Acceder

Responsabilidad Civil Imobiliaria del arrendador

23 respuestas
Responsabilidad Civil Imobiliaria del arrendador
Responsabilidad Civil Imobiliaria del arrendador
Página
1 / 2
#1

Responsabilidad Civil Imobiliaria del arrendador

Buenos días,

Me gustaría dar algo de luz sobre este asunto que paso a poner en detalle, agradezco de antebrazo todas las respuestas:

1. Inmueble nave en alquiler con seguro que cubre responsabilidad civil del inmueble.

2. A causa de filtraciones en la cubierta inquilino tiene daños en contenido.

3. Seguro no cubre filtraciones pero, ¿sería responsable civilmente el seguro por daños a un tercero, inquilino en este caso, habiendo declarado en póliza que el inmueble está en alquiler pero habiendo exclusiones en rc cuando exista una relación contractual?
#2

Re: Responsabilidad Civil Imobiliaria del arrendador

Por lo último que has comentado, da la sensación de que el inquilino no tiene la consideración de tercero, sería bueno leer que define la póliza como tercero.
#3

Re: Responsabilidad Civil Imobiliaria del arrendador

Si, el inquilino es un tercero. En la RC inmobiliaria hasta los familiares cercanos son terceros según condicionado general 
#4

Re: Responsabilidad Civil Imobiliaria del arrendador

Yo me inclino también por la exclusión que indicas al "existir contrato". Es decir, si el propietario de los elementos dañados es el "inquilino", yo diría que está excluido. Cuestión distinta es que dentro de la nave estuviese almacenadas maquinaria u otros elementos propiedad de personas distintas al inquilino.
#5

Re: Responsabilidad Civil Imobiliaria del arrendador

Si atendemos a lo que dice el contrato está excluido claramente. La cuestión sería, ¿esa cláusula que excluye al inquilino es limitativa? Porque en póliza el asegurado puede entender que al haber declarado que su inmueble está en alquiler su RC inmobiliaria está cubierta para los casos que tenga responsabilidad para con su inquilino. Y luego se encuentra que escondido en el condicionado limitan y vacían de contenido la responsabilidad civil del inmueble. 
#6

Re: Responsabilidad Civil Imobiliaria del arrendador

No solo es necesario que el propietario declare que lo dedica a alquiler, sino que debe contratar  adicionalmente la garantía de RC de propietario de inmuebles, que es específico para locales y naves en alquiler.

Pero si eres el inquilino, a ti te da igual, ya que el propietario no puede eludir su responsabilidad según el 1907-8 de Cc
#7

Re: Responsabilidad Civil Imobiliaria del arrendador

La RC inmobiliaria como propietario del inmueble está contratada. La cuestión es si el seguro debe cubrir los daños por RC al inquilino. 
#8

Re: Responsabilidad Civil Imobiliaria del arrendador

tienes q dar mas datos.
Cia con la q ha contratado
y Condiciones Particulares
#9

Re: Responsabilidad Civil Imobiliaria del arrendador

Lo de la relación contractual es discutible.
Pero  una cosa es la Propiedad y su responsabilidad y otra muy distinta la cobertura bajo la póliza
#10

Re: Responsabilidad Civil Imobiliaria del arrendador

La compañía es Ges, dime que más datos necesitas 
#11

Re: Responsabilidad Civil Imobiliaria del arrendador

Aquí estamos hablando de la cobertura del seguro, la otra parte no está en cuestión. 
#12

Re: Responsabilidad Civil Imobiliaria del arrendador

 El Asegurador toma a su cargo la Responsabilidad Civil extracontractual, con las limitaciones y exclusiones que se indican, que pueda derivarse para el Asegurado, de acuerdo con la legislación vigente, por los daños personales o materiales y por los perjuicios económicos derivados directamente de dichos daños personales o materiales, causados accidentalmente a terceros por la actividad desarrollada en el local descrito en las Condiciones Particulares de la Póliza.
¿Cuál es la actividad que desarrolla y declara el asegurado? 
El arrendamientos de nave, Señoría.

¿Para el desarrollo de esa actividad es necesario que medie un contrato?. 
SI. Sin la menor duda, la Ley obliga. Señoría.

¿Existe alguna exclusión que indique que no quedan cubiertos los daños por filtraciones?
A pesar de mis esfuerzos, Señoría, yo no la encuentro

Sin embargo en la exclusión b) de la garantía RC de inmuebles se indica que queda excluida la RC Contractual, exactamente indica:  
B) Contractual, profesional, y las sanciones y 
multas de todo tipo. 
¿Qué puede indicarnos al respecto?.

Siempre entendí esa exclusión, relativa a relaciones (contratos) distintas del propio contrato de arrendamiento. En caso contrario, si mi actividad es la de arrendar inmuebles y la póliza me excluye  los daños al inquilino, por tener el contrato según  ley, entiendo que es una cláusula lesiva hacia mis propios intereses y expectativas.  



#13

Re: Responsabilidad Civil Imobiliaria del arrendador

Correcto Acrasol, esa es la impresión que yo tengo. Al estar declarada la actividad del inmueble en póliza como alquiler de inmuebles no debiera ser posible la exclusión del daño al inquilino derivado del inmueble, es contradictorio y vacía de contenido la RC del inmueble contratada. 

Agradecería si tienen algún tipo de jurisprudencia, informe o doctrina que apoye esta tesis y considere esta exclusión como cláusula limitativa, lesiva o abusiva. 
#14

Re: Responsabilidad Civil Imobiliaria del arrendador

Vamos por partes.

1º.- Hoy me has despertado, cosa q no perdono.
2º.- No puedes decir correcto Acrasol por que coincida contigo. Es correcto por que lo dice Acrasol. Por cierto, llevaba tiempo sin que me llamaran así. 
3º.- No soy abogado, por lo q mis post son solo eso, post de aficionado o leguleyo
4º Y para terminar como no soy rencoroso mira a  ver si encuentras esta   
 Las cláusulas lesivas son inválidas siempre (STS nº 273/2016 de 22 de abril)

Mis honorarios botella de whisky


#15

Re: Responsabilidad Civil Imobiliaria del arrendador

Interesante la sentencia que aportas, creo que hace una buena analogía del caso que me ocupa. Además aporta unas definiciones certeras de delimitación del riego y cláusula limitativa.