Acceder

Oferta del Banco Santander para rescatar Renta vitalicia RAV 102%

17 respuestas
Oferta del Banco Santander para rescatar Renta vitalicia RAV 102%
2 suscriptores
Oferta del Banco Santander para rescatar Renta vitalicia RAV 102%
Página
1 / 2
#1

Oferta del Banco Santander para rescatar Renta vitalicia RAV 102%

Buenas tardes
Mi madre, de 77 años de edad, contrató hace unos 10 años un seguro de renta vitalicia RAV 102% con el banco de Santander. Ella cobra el 3% anual sobre el capital invertido hasta su fallecimiento, y entonces los herederos cobran el 102% de dicho capital.
Hoy le ha llegado una carta del banco ofreciéndole "recomprarle" el seguro por el 135% de lo que le costó, es decir, que si lo contrató por 1.000 € ahora le ofrecen 1.350 €. Imagino que en el actual contexto de represión financiera, al banco le interesa mucho recuperar un producto "seguro" que renta un 3% anual.
La oferta le parece tentadora, pero a mí me da miedo el palo que le pueda pegar Hacienda por el incremento patrimonial y, creo, las bonificaciones aplicadas durante estos años, que se perderían al rescatar el seguro.
¿Sabéis cómo debería tributar este rescate? 
Muchas gracias
#2

Re: Oferta del Banco Santander para rescatar Renta vitalicia RAV 102%

En el caso de extinción de las rentas temporales o vitalicias, cuando la extinción de la renta tenga su origen en el ejercicio del derecho de rescate, el rendimiento del capital mobiliario será el resultado de sumar:

  • El importe del rescate
  • Las rentas satisfechas hasta dicho momento
Y de restar:

  • Las primas satisfechas
  • Las cuantías que hayan tributado como rendimientos del capital mobiliario.
Cuando las rentas hayan sido adquiridas por donación o cualquier otro negocio jurídico a título gratuito e inter vivos, se restará, adicionalmente, la rentabilidad acumulada hasta la constitución de las rentas (diferencia entre el valor actual financiero-actuarial de la renta en el momento de su constitución y el importe de las primas satisfechas art. 18.1 Rgl.). 

#3

Re: Oferta del Banco Santander para rescatar Renta vitalicia RAV 102%


Yo no haria la operación de rescatar, el mayor beneficio se va a llevar el banco. 
despues de pagar los impuestos correspondientes , donde vas a poner el dinero que te quede y que te den  3% de intereses anuales y asegurados. 
Si no es hace falta el capital  o dinero invertido, lo mejor es ir cobrando en 3% anual. 
#4

Re: Oferta del Banco Santander para rescatar Renta vitalicia RAV 102%

A mi padre de 70 años le han hecho la misma oferta con sus seguros de renta.
Tiene 2 al 3.95% y otros 2 al 2.95%

El valor total que le ofrecen es el equivalente al rendimiento de los próximos 15 años.
Mi primera idea es que si te lo ofrece el banco es en su propio beneficio y no en el tuyo. Asi que mi primera idea es dejarlo como está.

Pero pensandolo un poco si lo rescatas, te adelantan esos 15 años, que puedes reinvertir en un roboadvisor de muy bajo riesgo para buscar un +1% o +2% sobre inflación.

Por lo que tengo entendido el tributo sobre el ahorro es 19%,21% y 23%. Por lo que rescatarlo todo junto o poco a poco, no afecta tanto. No pasa como con los planes pensión, que tributan como rendimiento trabajo y si hay diferencia.
#5

Re: Oferta del Banco Santander para rescatar Renta vitalicia RAV 102%


El banco SANTANDER, te va a obligar que los rescates todos juntos a la vez, y HACIENDA te va a pegar un fuerte palo en impuestos, ademas tendras que pagar los impuestos atrasados que disfrutaste, otro palo. y asegurarte que vas a obtener 1 o 2% sobre la inflación anual es un poco arriesgado ya que vas a tener que invertir en renta variable. 
Mi consejo seria  ir cobrando  los intereses  que tienes asegurados que están muy bien para los tiempos que vienen,  y olvidarte del rescate. 
#6

Re: Oferta del Banco Santander para rescatar Renta vitalicia RAV 102%

Si la propuesta a partido del Banco yo (en el lugar de tu madre) lo descartaría sin pensármelo.
Tratándose del Santander, razón mayor para descartarlo.
#7

Re: Oferta del Banco Santander para rescatar Renta vitalicia RAV 102%

Finalmente le he recomendado que no acepte la oferta y siga cobrando los intereses trimestrales.
Muchas gracias por vuestras opiniones.
#8

Re: Oferta del Banco Santander para rescatar Renta vitalicia RAV 102%

Nosotros también hemos recibido esta propuesta, concretamente por parte de mi suegra.

Viniendo de quien viene, existe la sombra de la sospecha, y encima llamándote para dar información personalizada.

En nuestro caso también pensamos en mantener, dado que se hizo con esta intención.

Nuestra duda se refiere que una vez nos deje la suegra, con buena intención, sus herederos tributaran IRPF del producto o solo sucesiones de la aceptación de la herencia?

Gracias
#9

Re: Oferta del Banco Santander para rescatar Renta vitalicia RAV 102%

Como se cobra por causa de fallecimiento siempre se tributará por ISD, no hay doble imposición pagando primero un impuesto y luego el otro.
#10

Re: Oferta del Banco Santander para rescatar Renta vitalicia RAV 102%

Hoy he acompañado a mi padre para que nos informase de la "oferta".
Resulta que el producto tiene ventaja del 72% sobre el 19% que tributaria el ahorro. Pero si lo rescatamos habría que abonar con carácter retroactivo ese 72% que estaba exento.
Por lo cual nos quedamos con el seguro vitalicio.
Por cierto le he sacado el tema un fondo que tiene una ganancia acumulada de 3 años de un 1.5% pero con un TER anual del 1.8%. Y eso no le han interesado tanto.
#11

Re: Oferta del Banco Santander para rescatar Renta vitalicia RAV 102%

Hola 

A mi padre le pasa igual entonces nos han comentado de los ingresos obtenidos hay que pagar el 14% y del resto del capital que te dan al que tienes puesto el 19%. Vamos que un buen palo.
Pregunto esto se puede compensar con pérdidas en acciones y con una perdida patrimonial obtenida en el 2018 por la venta de una casa en el 100% de las pérdidas?

Gracias
#12

Re: Oferta del Banco Santander para rescatar Renta vitalicia RAV 102%

He recibido una carta del B Santander ofreciéndome la sustitución de mi póliza renta vitalicia, por un pago único de sustitución,  he ido a que me contará la Directora sobre la oferta que me hacían, me ha entregado un dossier con el resultado. 
Mi renta era de 60.000, 
Comencé  XII- 2011, llevo 9 años, 
La oferta es de 92.700 € , 60.000 mi prima +32.700 lo que recibiría mes a mes si continuara cobrando la renta vitalicia.
Renta cobrada  hasta ahora, 20.762 €  por la que he ido pagando mis intereses
La fiscalidad o lo que es lo mismo, lo que me descontarían según me lo han calculado,  son 9.211 ,05 ,
 Rendimiento del capital de (32.700, 19%, = 6.213,00 ).
Más Ajuste fiscal  de rentas cobradas (76:00%  rentas cobradas 19:%) = 2.998.05.
sumandolos.,  6.213+2.998,05 = 9.211.
Así me lo han dado por escrito.
Esto es correcto? Hay algo más que pagar que no aparezca? 

Me falta conocer y es lo que pregunto, cuanto tendré que pagar a Hacienda el próximo año, cuando haga la declaración de la renta,  teniendo en cuenta que mi aportación 60.000 ya pagó  IRPF,  cuando lo recibí de mi ERE., Por lo que   sería a declarar solo la prima de 32.700 que me han adelantado, y que la hubiese cobrado cada més, durante  más de 15 años .
Muchas gracias  
#13

Re: Oferta del Banco Santander para rescatar Renta vitalicia RAV 102%


Yo seguiria cobrando la RENTA VITALICIA mes a mes , olvidate de la oferta del banco SANTANDER. 
Hacienda te va a meter un buen puro con los impuestos, si cobras de golpe los 32.700 euros de golpe. 
#14

Re: Oferta del Banco Santander para rescatar Renta vitalicia RAV 102%

Yo haría una reflexión, ¿algún banco, alguna vez, ha ofertado algo mirando por los intereses del cliente con su dinero?, esta operación solo es interesante para el banco, así deja de tener provisión de fondos inmovilizados y los utiliza para otros fines que le interesen mas, dale una vuelta.
#15

Re: Oferta del Banco Santander para rescatar Renta vitalicia RAV 102%

Muchas gracias por tu respuesta, hay alguna forma de conocer con exactitud la cantidad que debo pagar a hacienda?. Como la podría calcular?.
Por otro lado, si me viera preciso de rescatar mi pensión vitalicia por necesidad, en la actualidad , solo me abonarían 54.000 € de los 60 000, que invertí.  en este supuesto, pregunto, no tendría que abonar nada a hacienda, en la declaración, porque de este dinero cuando me lo dió la empresa, ya aboné el IRPF correspondiente , es correcto?.
En este supuesto, de rescatarla ,sería peor que recibir toda la renta vitalicia junta como me proponen no?