Acceder

Pago del seguro a propietario de vivienda por daños a la vivienda alquilada (Caser)

2 respuestas
Pago del seguro a propietario de vivienda por daños a la vivienda alquilada (Caser)
Pago del seguro a propietario de vivienda por daños a la vivienda alquilada (Caser)
#1

Pago del seguro a propietario de vivienda por daños a la vivienda alquilada (Caser)

Buenos días:

Unos familiares míos tuvieron un incendio en la vivienda en la que residen como arrendatarios de la misma.
Disponen de un seguro con Caser, que entre otros, incluye responsabilidad civil locativa, es decir, incluye los daños realizados a la vivienda derivados del incendio (también tienen asegurado el contenido, y por ese concepto ya recibieron la indemnización oportuna después de la peritación, etc).

El propietario de la vivienda, por su parte, no dispone de seguro alguno sobre la misma.

Mis familiares reclamaron a Caser por valor de unos 12000 € adjuntando los presupuestos de albañilería y pintura que el propietario solicitó, y adjuntando una carta en la que el propietario reclama los daños a la vivienda derivados del incendio, y los daños (menores) de pintura a la escalera, y al pasillo de otra vivienda que tiene alquilada (todo el bloque es propiedad del mismo propietario).

Mis familiares han estado llamando repetidas veces al seguro para interesarse por el estado de la cuestión, y finalmente, en el servicio de atención al cliente de Caser les han dicho que ya le han pagado al propietario 8500 €.

Ahora mis familiares están con el piso todavía sin arreglar, inhabitable (viven en el piso de abajo habiendo optimizado el espacio al máximo, ya que por las dimensiones de los pisos tienen alquilados dos, uno encima de otro), y el propietario con 8500 € en el bolsillo, sin que se haya dignado a decirle a mis familiares que ya había pagado el seguro, o si tenía que aceptar, o qué.

Estoy absolutamente perdido con este tema, no sé por dónde cogerlo y resulta que yo soy el familiar al que le preguntan sobre cuestiones legales (no soy abogado ni nada por el estilo).

Si alguien me puede ayudar, mis dudas son las siguientes:
-Si el seguro le ha enviado una carta al propietario diciéndole que le ofrecen 8500 € y que si está de acuerdo que le ingresan la cantidad en su cuenta, y éste les ha dado su cuenta y se ha efectuado el ingreso, al haberse conformado el propietario con los 8500 €, ¿tiene la obligación de arreglar el piso cueste lo que cueste, dado que los 8500 € no son suficientes para arreglar todo?

-Si el propietario tiene que arreglar todo, ¿puede pedir a mis familiares que hagan frente ellos al resto del importe necesario para el arreglo o no puede porque ya se ha conformado con eso?

-Una vez cobrados los 8500 €, ¿puede decidir quedarse el dinero y no destinarlo al arreglo del piso? ¿Mis familiares tendrían que reclamarle entonces que arregle el piso ya que ha cobrado del seguro para ello?

Si alguien puede ayudarme, le estaría muy agradecido.

#2

Re: Pago del seguro a propietario de vivienda por daños a la vivienda alquilada (Caser)

Eso se sale del tema asegurador y tenemos que ir al contrato de alquiler y a la ley que lo regula, en ellos, a no ser que haya algo distinto en el contrato, dice que si el piso no está en condiciones de ser habitado, es responsabilidad del propietario el arreglarlo y mientras no esté habitable la obligación de pago de alquiler se suspende, así pues tiene que arreglarlo y cuando lo haga entonces nace la obligación de volver a pagar el alquiler, os recomiendo que vayáis a un abogado para este tema.

En cuanto a si os puede reclamar por los daños una vez el seguro ha pagado, poder puede, aunque eso no le exime de arreglar el piso, si vosotros no le pagáis os puede demandar, pero entiendo que en un posible juicio el hecho de que haya cobrado la indemnización y no haya reclamado más es prueba suficiente para que no gane ese juicio contra vosotros ya que se entiende que con lo cobrado es suficiente para los arreglos y por tanto no hay perjuicio económico que os pueda reclamar, aquí la póliza tendrá reclamación de daños con lo que el abogado de vuestro seguro os defendería.

Saludos.

#3

Re: Pago del seguro a propietario de vivienda por daños a la vivienda alquilada (Caser)

Por lo pronto que deje de pagar. Al menos 3/4 partes.
No te puede reclamar nada pues ya ha sido indemnizado por sus daños.
Hombre reclamar puede, pero pa eso estan los jueces y en este caso te darán la razón sin duda.
Y tus familiares que le reclamn la reparación urgente del piso.

Guía Básica