Acceder

Seguro vivienda de alquiler hijo del propietario

27 respuestas
Seguro vivienda de alquiler hijo del propietario
Seguro vivienda de alquiler hijo del propietario
Página
1 / 2
#1

Seguro vivienda de alquiler hijo del propietario

Hola a todos,

voy a entrar a vivir en una vivienda de mis padres a los que voy a pagar un alquiler. Sé que normalmente en alquiler, hay que sacar un seguro de propietario, y otro de inquilino. Pero en este caso, al ser la vivienda de mis padres, ¿pueden sacar ellos el seguro y yo estaría cubierto? ¿O al revés, sacarla yo y cubrirle a ellos?

Gracias
#2

Re: Seguro vivienda de alquiler hijo del propietario

Tienes que sacarte uno tu tb como inquilina. Tus familiares no serían terceros pero el resto de personas afectadas por un siniestro sí.
#3

Re: Seguro vivienda de alquiler hijo del propietario

Hola Melomano,

          Si el piso es de tus padres y tú vas a vivir en él estando empadronado, haría una póliza donde tu serías el tomador como vivienda habitual cubriendo el total del continente y el contenido y poniendo a tus padres como beneficiarios de la póliza y propieatrios de la vivienda.

Para cualquier tipo de siniestro serás tú con tu mediador el que se encargará de todo y no meteras a tus padres por medio. Será más agil y rápido.

Espero te sirva.....
#4

Re: Seguro vivienda de alquiler hijo del propietario

claro. claro y si el hijo causa daños a un tercero lo cubrirán los padres, porque el nene es menor... venga por favor
#5

Re: Seguro vivienda de alquiler hijo del propietario

Buenas Jordi,

    No entiendo que quieres decir, pero daños a terceros, como ejemplo:  Tiene una fuga de agua y daña el piso de abajo lo paga la póliza a nombre de Melomano aquí los padres no interfieren en nada.

Si me pudieses explicar el ejemplo de es menor de edad, igual se me escapa algo que no he contemplado, te lo agradecería....
#6

Re: Seguro vivienda de alquiler hijo del propietario

Y no se puede poner como Tomador al hijo y como Asegurados al padre y al hijo?
Así quedan cubiertos todos los siniestros tanto de RC como de IIRD
#7

Re: Seguro vivienda de alquiler hijo del propietario

El hijo está friendo un huevo y causa daños al piso inferior. Responsabilidad civil del inquilino
#8

Re: Seguro vivienda de alquiler hijo del propietario

Buenas Jordi, 

     En el ejemplo que indicas esa Responsabilidad Civil estaría cubierta , es el tomador de la póliza y consta como vivienda habitual. No entran a valorar quien es el propietario.

Acrasoles :

Nunca he probado la forma que indicas pero cuando nos encontramos con un familiar o varios de disfrute de la vivienda o alquiler indicamos de beneficiarios "Herderos de (nombre de la persona)" Estando viva o si ha fallecido en trámites de herencias. Los siniestros se cumplen y no ponen inconvenientes. Creo que es un caso muy parecido. Especificándolo.

       
#9

Re: Seguro vivienda de alquiler hijo del propietario

Es que no es cuestión de Beneficiarios, sino de Asegurados, que parece lo mismo pero que no lo es.
El caso que ha expuesto Jordi, esta muy acertado, ya que al no ser Asegurado, aunque fuera beneficiario, la responsabilidad recaería sobre el inquilino.
#10

Re: Seguro vivienda de alquiler hijo del propietario

 

Yo me inclino por la diferencia de existir un contrato de alquiler, siendo así mi recomendación es cada cual su seguro, si no existiera este contrato se podría considerar unidad familiar, si se esta empadronado en esa vivienda asegurada. 
#11

Re: Seguro vivienda de alquiler hijo del propietario

     La verdad que este caso ha suscitado mi curiosidad y me he estado informado con diferentes compañías, además, he encontrado un artículo muy curioso que aunque no contempla la figura del "inquilino como familiar directo" es muy instructivo:

¿Cuál es la responsabilidad del inquilino en un incendio dentro de una vivienda alquilada? https://www.lavanguardia.com/seguros/hogar/20191210/472163248204/responsabilidad-civil-rc-incendio-domestico-fuego-seguro-hogar-seguro-inquilino.html?utm_term=botones_sociales&utm_source=whatsapp&utm_medium=social

Por lo demás, a las compañías que solicitado información todas me han indicado que en este caso se ponga al inquilino en todas las figuras , tomador, asegurado cubriendo el continente y el contenido y el padre de propietario-beneficiario.

Consultado al departamento jurídico del Colegio de Mediadores me indican que lo fundamental es conocer las exclusiones de la póliza en la cobertura de RC. Ya que si estan excluidos los familiares sería un problema. Es preciso saber que pone cada condicionado.

Cuando hago este tipo de pólizas siempre indico expresamente su casuística para no tener un contratiempo en el futuro.

No sé si alguien tiene un ejemplo de siniestro real o jurisprudencia de algún caso como éste para poder apreciarlo.






#12

Re: Seguro vivienda de alquiler hijo del propietario

Te cuento una peritación que si bien perdí en el juicio (iba por el inquilino), gané en las conclusiones.

Incendio de cocina por el hijo de la inquilina. Responsable la inquilina 100 %

Pero no luche por la responsabilidad ya que esta era clara, luche por las garantías que la Cia regala a sus asegurados, o contrata de forma opcional. Para mi no se pueden oponer a un tercero que no ha intervenido en el contrato.
Valor de Reposición a Nuevo. El inquilino debe (como indica el articulo) abonar los daños con sus depreciaciones. Por cierto único articulo de seguros (aunque es más jurídico que de seguros propiamente dicho), que he leído y no le pongo pegas (o casi). 
Restauración estética.  Al igual que en lo anteriormente indicado no procede, aplicar una garantía que tu conratas de forma opcional y no puedes oponer a un tercero.
Garantía de Asistencia. La inquilina dejó que asistencia le limpiara el piso porque le dijeron que era gratis para ella (por escrito), por lo que lógicamente dejó trabajar a los de asistencia.

Resumiendo, le reclaman 10.000 yo valoré despues de deducciones y exageraciones en la valoración (y mia en la depreciación) 500 y nos condenaron a 3.000. Con que yo contento y mi clienta que asumía su culpa, tambien.

Y por favor responderme a esta pregunta que hice.

Y no se puede poner como Tomador al hijo y como Asegurados al padre y al hijo? 
#13

Re: Seguro vivienda de alquiler hijo del propietario

 
Si se puede, sin problemas, lo que no esta claro es como actúa la asegurador cuando existe un contrato de alquiler, o la decisión de su señoría, ya que es considerado como un negocio y no queda claro como se actuaria por parte de la aseguradora, por tanto, para no tener este posible problema, dos seguros, que con los descuentos del mediador, la suma de la prima de los dos seguros es como la de uno, o casi, y así se quitan los posibles inconvenientes con la aseguradora. 
#14

Re: Seguro vivienda de alquiler hijo del propietario

Te confirmo Acrasoles que se puede hacer. No sé si en todas las compañías pero en la que he probado me indica.

Pestaña de ASEGURADOS dos opciones:

1º Solo tomador " Que puede ser el hijo"
2º Declaración explícita " Que puedes meter al hijo y al padre"
#15

Re: Seguro vivienda de alquiler hijo del propietario

Que lástima de pestañitas. Antiguamente el mediador iba a la Cia y disucutía con ellos la contratación. Ahora una maquinita te dice como hacer el seguro.