Acceder

¿Es legal hacer esto?

6 respuestas
¿Es legal hacer esto?
¿Es legal hacer esto?
#1

¿Es legal hacer esto?

Buenos días,

Acabo de comprar un Toyota RAV4 Executive y estoy buscando un buen seguro a todo riesgo. El coche estará a mi nombre y quiero poner a mi mujer como tomadora del seguro y conductora principal. Ella tiene más de 20 años de carné y seguro sin siniestro alguno (cruzaré los dedos).

Con estos datos he conseguido un presupuesto en Direct Seguros de 378€ con franquicia de 300€.

¿Es legal poner a mi mujer como "conductor habitual" y usar yo el coche?
¿Podría tener problemas en caso de siniestro si conduzco yo?

Gracias!

#2

Re: ¿Es legal hacer esto

Te cuento mi caso:
Coche propietaria mi mujer
Tomador del seguro yo
Conducto ocasional mi hijo

Sin problemas y mi caso es más lioso que el tuyo, y ya ha dado mi hijo personalmente un parte de daños propios(arañazo en el parking) y otro parte de luna resquebrajada por "chinazo" en plena autovia, no han puesto ningún problema.
Eso si consulta si por tener X años de carnet o ser mayor de X años en tu caso te cubre o no te cubre,porque algunas aseguradoras para cubrir deben estar especificados en el contrato.

#3

Re: ¿Es legal hacer esto

Tengo 43 años y 23 de carnet, así que no creo que haya ningún problema por esta parte.

Mis dudas surgen de que yo no estaría declarado ni como conductor ocasional. Tengo entendido que al ser conyuge del tomador del seguro y conductor habitual no hay necesidad de declararlo, pero no sé si es así...

Gracias por tu respuesta! ;-)

#4

Re: ¿Es legal hacer esto

Con tus años de carnet yo creo que no van a poner pegas,normalmente ponen pegas si el conyuge no tiene X años de carnet pero ya ahi no me meto porque depende de cada compañia

#5

Re: ¿Es legal hacer esto

No debes tener ningún problema. En mi caso, por ejemplo, tengo un coche a mi nombre, y el seguro (con Línea Directa) está hecho a nombre de mi padre. El coche lo utilizamos tanto mi marido como yo (de hecho, es él quien lo utiliza habitualmente) y ninguno de los dos figuramos en el seguro. Hemos dado parte al seguro en dos ocasiones (y una de ellas era mi hermana quien llevaba el coche), y nunca hemos tenido problemas con la aseguradora, así que entiendo que tú tampoco debes tener problemas.
Otra cosa es si el conductor habitual fuera menor de 26 o mayor de determinada edad (no sé cuál es la edad límite, pero sé que la hay), que entonces sí hay que declararlo en el seguro para que les cubra.

#6

Re: ¿Es legal hacer esto

Muchas gracias!

Más que nada lo preguntaba porque si me pongo yo como conductor habitual la prima del seguro sube casi 50€, cosa que no entiendo ya que, como decís, yo podría llevar el coche sin problemas sin aparecer siquiera en la póliza.

Así que a optimizar la prima que tarde o temprano la aseguradora ya intentará clavármela! ;-)

#7

Re: ¿Es legal hacer esto

Normalmente en caso de algun siniestro (esperemos que no), al no estar tu puesto como conductor ocasional, la compañía te puede reclamar la parte proporcional que correspondería al valor del seguro contigo como conductor ocasional, frente a no incluirte en el mismo, según dices, se trataría de 50€. Personalmente yo lo tenía así concertado con mi seguro, hasta que cumpliera más de 26 años y entonces ahora sí consto como conductor ocasional.