Acceder

Por avería comunitaria he tenido que estar comiendo fuera de casa tres meses ¿cómo y a quién procedo a reclamar?

13 respuestas
Por avería comunitaria he tenido que estar comiendo fuera de casa tres meses ¿cómo y a quién procedo a reclamar?
1 suscriptores
Por avería comunitaria he tenido que estar comiendo fuera de casa tres meses ¿cómo y a quién procedo a reclamar?
#1

Por avería comunitaria he tenido que estar comiendo fuera de casa tres meses ¿cómo y a quién procedo a reclamar?

 Buenas, vivo de alquiler con mi pareja y por una avería en el bajante de la cocina, se cayó parte del techo. La comunidad tuvo que reforzar la estructura del techo y del resto se ha encargado el seguro de la vivienda de los propietarios. Nos dijeron los del seguro que se harían cargo de los tickets y ahora parece que casi con toda probabilidad no lo harán, ¿qué deberíamos hacer? ¿por dónde empezamos? ¿se lo reclamamos a la comunidad? ¿esperamos la decisión final del seguro del hogar antes? ¿lo hablamos con el administrador o con la presidenta de la comunidad? ¿cómo reclamamos los importes de los tickets de forma "oficial"/legal"?

Muchas gracias. 
#2

Re: Por avería comunitaria he tenido que estar comiendo fuera de casa tres meses ¿cómo y a quién procedo a reclamar?

Habla primero con el propietario de tu vivienda y que mire si su seguro tiene contratada la "inhabitabilidad de la vivienda" pues esa garantía suele incluir gastos del tipo que comentas.... ¿problema? que el propietario tenga un mal seguro o que no tenga la vivienda declarada como en alquiler....

En esa misma línea que sea el seguro de tu vivienda quien reclame a la comunidad esos gastos....

¿Tu has hecho seguro de la vivienda aunque seas el inquilino? Es más que recomendable. En caso afirmativo, mira a través de tu seguro.
#3

Re: Por avería comunitaria he tenido que estar comiendo fuera de casa tres meses ¿cómo y a quién procedo a reclamar?

Hola, Emmamani, sé que en el contrato que tiene la propietaria con el seguro se indica que es una vivienda para alquiler de larga duración pero no pone nada de "inhabitabilidad de la vivienda" . Por desgracia yo no tengo seguro de la vivienda propio, sólo cuento con el de la propietaria. El caso es que, antes de empezar las reformas el perito, del seguro de la casa, que lleva el siniestro  nos dijo, nos afirmó sin duda alguna y a sabiendas de que nosotros somos los inquilinos, que el seguro se haría cargo de los tickets de comida, de hecho nos aseguró que el importe nos lo darían a nosotros directamente, luego dijo que no, que el importe iría a la propietaria, que es la tomadora del seguro y la última vez que vino nos dijo que, con toda probabilidad, el seguro no se haría cargo de los tickets puesto que no somos el tomador. Te podrás imaginar la cara de idiotas que se nos quedó cuando nos lo dijo, porque tampoco entiendo que no nos haya dicho nada el seguro del hogar directamente si es así. Ellos saben que somos los inquilinos, tienen escaneados nuestros tickets, si a nosotros no nos corresponde nada ¿por qué no nos lo comunican ya? Es decir, ¿para qué hemos mandado por e-mail entonces los tickets de comida? ¿por qué nos los pidió el perito si sabía desde primera hora que era para nada? Tenemos muchas dudas y estamos muy perdidos, no sabemos ni por dónde empezar, sinceramente.
#4

Re: Por avería comunitaria he tenido que estar comiendo fuera de casa tres meses ¿cómo y a quién procedo a reclamar?

 

La inhabitabilidad de la vivienda alquilada es una garantía para el propietario y por la perdida de alquileres en caso de siniestro. 
#5

Re: Por avería comunitaria he tenido que estar comiendo fuera de casa tres meses ¿cómo y a quién procedo a reclamar?

¿avería comunitaria? Paga el seguro de la comunidad. Le teneis que reclamar como terceros perjudicados. Que el seguro del propietario se haga cargo de los daños interiores y luego se los reclame a la comunidad es un tema que incumbe unicamente a la propietaria y a su seguro, pero a vosotros la comunidad os tendría que pagar los tickets de comida. Tengo dudas, un abogado nos lo podría confirmar, si podríais reclamar dichos tickets al propietario por no tener a vuestra disposición la cocina debido a un siniestro del que no sois responsables, y esta repercutirlo al seguro comunitario al mismo tiempo que los daños del piso.
Por otro lado, no estaría demás que os hicieseis un seguro de vivienda, por lo menos con lo básico (incendio, RC + defensa jurídica) por si el siniestro lo provocais vosotros: un grifo abierto, un incendio en la cocina,... o como en este caso para poder reclamar los gastos que os han ocasionado.

saludos
#6

Re: Por avería comunitaria he tenido que estar comiendo fuera de casa tres meses ¿cómo y a quién procedo a reclamar?

Hola, muros. El seguro de la comunidad dijo a la comunidad de vecinos que no se harían cargo de nada .El bloque es del año 70 y no se han cambiado nunca los bajantes, que son de Uralita. Así que el seguro de la comunidad se lava las manos alegando una falta de mantenimiento, que tampoco es verdad puesto que el seguro de la comunidad ha venido en muchas ocasiones ya, a arreglar averías varias del bajante, así que cierto "mantenimiento" sí que tiene. Ya sería que un abogado me confirme si la reclamación la hago a la comunidad (y que ésta se la reclame al seguro suyo) o al propio seguro de la comunidad directamente, o lo que dices, al propietario (que, al fin y al cabo, hemos estado pagando un alquiler por una vivienda que no ha estado habilitada durante 3 meses). Es que hay tantas cosas a tener en cuenta que no sabemos qué hacer. 
Un saludo.

#7

Re: Por avería comunitaria he tenido que estar comiendo fuera de casa tres meses ¿cómo y a quién procedo a reclamar?

Opinión de usuario: consulta la viabilidad de una reclamación con un abogado
El argumento, si el abogado lo ratifica, es reclamar contra el propietario por no disponer de cocina estos meses, especialmente si es amueblado. El propietario ya espabilará a descontarte como mínimo parte del alquiler y reclamar a la comunidad.
Al no tener ningún seguro, solo te queda la vía civil, siempre bajo la orientación de un profesional del derecho.
#8

Re: Por avería comunitaria he tenido que estar comiendo fuera de casa tres meses ¿cómo y a quién procedo a reclamar?

Ricardo, que el seguro de la comunidad no se haga cargo no significa que la comunidad no tenga responsabilidad y que tenga que pagar ella los daños ocasionados. Que el seguro del propietario reclame todos los daños a la comunidad y que ésta se busque la vida con su seguro.

En cuanto a que tu no tienes seguro, es una pequeña locura por tu parte.... imagina que tu como inquilino y por un accidente ocasionas un incendio.... ¿quien crees que va a pagar los daños? además supongo que dentro de la vivienda tienes cosas que son de tu propiedad. El seguro de tu propietario es muy probable que no cubra eso o lo haga en un importe bajísimo.
#9

Re: Por avería comunitaria he tenido que estar comiendo fuera de casa tres meses ¿cómo y a quién procedo a reclamar?

3 meses de inhabitabilidad, para dos personas comiendo y cenando todos los días fuera, suma una pasta, supongo que los tickets que tendrás superan los 2.000 €. 
Lo que tu dices de cierto mantenimiento por las continuas roturas, posiblemente sea el motivo de exclusión por haber mandado carta a la comunidad de cese de coberturas por deficiente estado de las bajantes y que no cubrirían nada hasta que estas no se cambiasen. Dicho esto, como te comentan, haz una consulta a un abogado y con la documentación delante que os informe de viabilidad. Yo lo veo factible, incluso bastante fácil pero no soy abogado. Supongo que tendrás que ir contra el causante, la comunidad y contra el seguro, y que decida el juez quien paga, pero tu deberías cobrar ese dinero que te has visto obligado a gastar a mayores.

Saludos
#10

Re: Por avería comunitaria he tenido que estar comiendo fuera de casa tres meses ¿cómo y a quién procedo a reclamar?

Yo reclamaría al propietario, descontándole la cuantía del alquiler.
el propietario lo tenga o no declarado, reclamara a su seguro la pérdida de ese alqquiler
y el seguro del propietario reclamarara a la C.P. o a su seguro o0 a ambos.
#11

Re: Por avería comunitaria he tenido que estar comiendo fuera de casa tres meses ¿cómo y a quién procedo a reclamar?

También puede ser una opción, ya te digo que al no ser abogado a veces alguno de estos temas se me pueden escapar, pero que si va directo contra la comunidad tiene las de ganar, yo creo que si y bastante fácil. Otra cosa es que sea más fácil apretar al propietario del piso al que le estás pagando el alquiler, sobre todo si eres buen inquilino, y que este se peleé con su seguro, que habría que ver lo que tiene contratado también.

Saludos
#12

Re: Por avería comunitaria he tenido que estar comiendo fuera de casa tres meses ¿cómo y a quién procedo a reclamar?

 
Muy optimistas se os ve, yo no creo que la reparación de una bajante y un techo sea motivo como para no utilizar una cocina durante tres meses, que seguramente pueda ser el tiempo que se tardo en reparar todo, y ya me parece mucho, una cosa es que por comodidad yo no utilice la cocina durante todo el periodo de la obra, y otra que por la obra no pueda utilizar la cocina, con mas o menos trastorno seguro que si se pudo utilizar en la mayoría de los días de obra, otra cosa es pensando que me dijeron, y seguramente no fue un perito y si los reparadores del seguro, que los ticket de comida se pagaban sin problemas. 

Lo dicho, muy optimistas se os ve con esta reclamación, y quizás la realidad no sea tan buena. 



#13

Re: Por avería comunitaria he tenido que estar comiendo fuera de casa tres meses ¿cómo y a quién procedo a reclamar?

Muros, los tickets rondan unos mil euros, de hecho hemos tenido que comer en casa de familiares bastantes veces, pero evidentemente algunas comidas las hemos hecho fuera. La cuestión es que hemos tenido que tirar de ahorros para pagarnos las pocas comidas (comprábamos un pollo y nos lo comíamos en bocadillo, que daba para varias cenas, o tortillas para micro e idem, pero claro, la comida precocinada tampoco es barata y muchas veces nos ha pillado fuera de casa y hemos tenido que comer donde hemos podido), que podría, como tú decías, haber ascendido perfectamente a 2000€ pero es que ni nosotros disponíamos de esa cantidad. Son mil euros en comidas que nos han dejado la cuenta de ahorros que ahora no podría afrontar un imprevisto económico, ni de lejos. El seguro de la comunidad sigue arreglando las pequeñas averías del bajante pero claro, algo tan grande como una caída de parte de la estructura de una vivienda, intentan lavarse las manos. De todas formas, como bien dices, no tenemos otra que consultar a un abogado, porque tampoco sabemos muy bien con quién tenemos que hablar ni cómo hacer las cosas debidamente y no queremos meter la pata en eso.

Aún así, si alguien quiere seguir comentando, adelante. El siniestro que tiene abierto el seguro del hogar todavía no se ha cerrado, puesto que todavía tienen pendiente que el pintor venga (otra vez).
#14

Re: Por avería comunitaria he tenido que estar comiendo fuera de casa tres meses ¿cómo y a quién procedo a reclamar?

Asesor: Me parece perfecto que no lo creas, a lo mejor es que hay algo de información que no sabes, como por ejemplo:
Cuando se cayó el techó, se cayó también una campana extractora encima de la vitrocerámica, rompiéndola. Y además, el techo ABIERTO (con la de insectos y "cosas" pasando por allí, que implica) se quedó varias semanas hasta que lo cerraron (que, además, había peligro de que siguiera cayendo trozos de bovedilla), por no hablar del olor insoportable que emanaba aquello. Si crees que con un techo abierto y con cucarachas y arañas y gusanos, rondando la cocina se puede hacer de comer, pues higiénico no es. Pero lo dicho, no teníamos vitro y los tres meses que hemos tenido que comer fuera han sido hasta que nos la instalaron.
Quien me dijo que el seguro de la casa se haría cargo de los tickets fue el perito del seguro del hogar, no un reparador.