Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Devolución de prima indebidamente cobrada

5 respuestas
Devolución de prima indebidamente cobrada
Devolución de prima indebidamente cobrada
#1

Devolución de prima indebidamente cobrada

Os planteo un caso,

Mi hermana era tomadora de un seguro de salud con una compañía de seguros (estaban asegurados ella,su marido y mi sobrino de 4 años). El pasado 2 de noviembre de 2019 envío un burófax con certificación de contenido y acuse de recibo a la sede social de dicha compañía para cancelar la renovación de la póliza (tocaba renovar el 1 de enero).

El 17 de enero (dos semanas más tarde de lo habitual), le cobran la cuota mensual de enero de 2020 (la prima anual la divide en doce cuotas mensuales). 

Mi hermana irá el lunes a una oficina de la compañía a montar el correspondiente el pollo (que conociendo a mi hermana será apoteósico). Yo doy por hecho que le van a cancelar el seguro, y que probablemente le dirán que la compañía le reintegrará la cuota indebidamente cobrada en enero (y la que con toda seguridad le cobrará en febrero). 

Mi pregunta es: Vosotros que haríais en su caso, ¿esperar a que la compañía  devuelva las dos cuotas indebidamente cobradas cuando le venga en gana -a mí en una ocasión similar, pero con otra compañía, tardaron dos meses-, o directamente daríais instrucciones a la entidad bancaria para que devuelva los recibos?
#2

Re: Devolución de prima indebidamente cobrada

Si es como dices, sin duda, devolución de recibos.

Salu2.
#3

Re: Devolución de prima indebidamente cobrada

Pues, sin duda alguna, no sé porqué no ha devuelto el recibo de enero. Todavía está a tiempo pues creo recordar que son 45 días lo que tienen las entidades bancarias para hacerlo.... Eso sí siempre que lo esté pagando por domiciliación bancaria y no mediante pago con tarjeta de crédito.... En caso de devolución si finalmente lo hiciese la aseguradora los plazos también son más o menos rápidos dependiendo de ese detalle.
#4

Re: Devolución de prima indebidamente cobrada

Devolución bancaria.
Como durante un tiempo puedes devolver el recibo la aseguradora no te lo va a abonar hasta que en la práctica tu no puedas devolverlo. Quiere evitar que te devuelva el dinero y que el cliente además devuelva el recibo.
#5

Re: Devolución de prima indebidamente cobrada

Hola:
Tu hermana ha cumplido con las obligaciones de las condiciones generales del seguro avisando a la compañia en plazo de la no revacion del seguro y además lo ha hecho de manera fehaciente mediante burofax con certificación de contenido.

Por lo tanto, que devuelva el recibo y de orden al banco de cancelar la domiciliación.

Solo faltaba que después de hacer las cosas bien  y gastarse un dineral en el burofax encima facilitarle las cosas a los burócratas del seguro.

Si en la compañía alguien no ha hecho bien su trabajo que lo arreglen ellos, como diga la compañía que no te anula la póliza y que no te devuelve el dinero la única manera de reclamarlo es llevarlos a juicio con los gastos que ello conlleva, ni el defensor del asegurado ni la direccion  general de seguros y fondo de pensiones van a hacer nada aunque te den la razón ya que sus resoluciones no son vinculantes para la compañía.

Devuelve el recibo y cancela la domiciliación.
#6

Re: Devolución de prima indebidamente cobrada

Yo ni siquiera iría a la oficina en persona si el recibo está domiciliado en cuenta. Devolución del recibo bancario, que en la mayoría de los bancos se puede hacer al momento a través de la página de banca electrónica (se dispone de ocho semanas para devolver un recibo, según la Ley de Servicios de Pago), y envío de e-mail a la aseguradora informando de que se ha devuelto el recibo porque ya se notificó por burofax en plazo legal la oposición a la prórroga del seguro.

Un saludo.