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Carta "amenaza" Pelayo Auto

15 respuestas
    #1
    elsergio

    Carta "amenaza" Pelayo Auto

    En marzo se renovó automáticamente la póliza de mi seguro de Auto con Pelayo. No recibí ni por email ni por sms ni por correo postal la nueva cuota anual, que venía con sorpresa: una subida del 7% (sin dar yo partes).

    Me acerqué a una oficina de Pelayo a decir que por qué esta subida, y me dijeron "es lo que hay". Les comenté que yo no había recibido notificación alguna. Me dijeron "puede ser, hemos tenido un problema con el correo en esta zona". Pasividad total.

    Así que he devuelto el recibo (contratando, claro, con otra compañía para no ir sin seguro).

    Adicionalmente, al día siguiente, entregué en la misma oficina, para que me la sellaran, una carta exponiendo los motivos de mi devolución del recibo: modificación sustancial de las condiciones de mi póliza, sin previo aviso.

    -Ayer recibí una carta del Defensor del Asegurado diciendo que "lo sentían y que estaban estudiando mi reclamación". (No era reclamación, simplemente dejar constancia de la baja)

    -También recibí otra carta, esta vez de sus servicios jurídicos, diciendo básicamente que pagara pronto, que si no se verían obligados a imputarme además los gastos de devolución del recibo y en última instancia "tomarían medidas".

    Bien. Esta es la situación. ¿Cómo lo veis? Me han cascado una subida importante sin avisar, así que a esto me agarro para devolverles el recibo...

    Gracias,

  1. #2
    Jordi Andreu
    en respuesta a elsergio

    Re: Carta "amenaza" Pelayo Auto

    Ver mensaje de elsergio

    Si no has avisado con 30 días de antelación, mal lo tienes. El preaviso no es vinculante. Debes revisar cómo calculan la subida de la prima de cada año, vinculación con IPC.... A ver qué te dice el defensor del asegurado. Tiene dos meses para contestar.

  2. #4
    Emmamani
    en respuesta a elsergio

    Re: Carta "amenaza" Pelayo Auto

    Ver mensaje de elsergio

    tu tranquilo... la prima se considera según diversas sentencias como parte del contrato de seguro y, por tanto, Pelayo debería haberte informado. En tu caso, Pelayo para buscarte las cosquillas solo podría decirte que en base a ese hecho te renovaba al mismo precio. SI hubiese hecho eso, si estarías obligado. Como no te mantiene el precio, tu puedes rescindir el contrato sin mayor problema.

    Si te llaman, se lo cuentas más o menos así y punto pelota.

  3. #5
    certamente
    en respuesta a elsergio

    Re: Carta "amenaza" Pelayo Auto

    Ver mensaje de elsergio

    que no digo yo que te falte razón, ahora bien, ojo con un monitoreo que, aunque seguro que lo ganas en el juzgado puede costarte un pico la defensa y peor aún no acudir al monitoreo.

     

    a veces lo hacen no siempre, ni se cuál es el criterio de Pelayo, pero a veces si lo hace 

     

    saludos

  4. #6
    elsergio

    Re: Carta "amenaza" Pelayo Auto

    Gracias por las diferentes respuestas a todos. De momento, seguiremos para adelante, parece que hay bastante jurisprudencia conque la compañía está obligada a comunicarte la subida de la prima, y en nuestro caso pasaron totalmente.

    Os iré contando.

    Saludos, 

  5. #7
    Asesor
    en respuesta a elsergio

    Re: Carta "amenaza" Pelayo Auto

    Ver mensaje de elsergio

    Me da que esa subida del 7%, que no es exagerada, es la que seguramente esta contemplada en las condiciones generales o particulares de la póliza que contrataste y firmaste, quizás a ti te parece una diferencia de prima exagerada, pero ese tanto por ciento esta en linea con el mercado, quizás recibas la notificación y quizás la sentencia no te sea favorable, ¿tan complicado es cumplir con los contratos que se firman? ¿tu leíste el contrato que firmaste? Se trata de tu patrimonio, nose.

  6. #8
    elsergio
    en respuesta a Asesor

    Re: Carta "amenaza" Pelayo Auto

    Ver mensaje de Asesor

    Pues a lo mejor recibo la notificación, esperemos que no, pero comentarte que m e acerqué a una oficina de Pelayo y me dijeron que efectivamente tenían que haberme mandado la carta comunicando la subida, pero que habían tenido incidencias con el correo postal en mi zona. Vamos, a mí me suena a excusa peregrina. A "tenía que haberlo mandado pero nos lo hemos pasado por el forro" a ver si colaba y te callabas.

    De todas formas, fue lo que leí y la jurisprudencia lo que me animó a devolver el recibo:

    https://www.grupoaseguranza.com/noticias-de-seguros/aseguradoras-deben-comunicar-toda-subida-prima-supere-importe

    El IPC de 2018 fue del 1,2%.

    Y sacado de la propia web de Pelayo:

    Cuando se acerque la fecha de vencimiento de tu póliza, recibirás la carta de renovación en la que se te indicará el nuevo precio de tu seguro. Si 15 días antes de la fecha de vencimiento no has recibido la carta, llámanos, verificaremos la dirección del envío para comprobar que es correcto.

    Yo no recibí nada, claro. Y si hubiera tenido que llamar 15 días antes del vencimiento, me hubiera dado lo mismo, tampoco estaba en plazos para anular. 

    Gracias igualmente, 

     

     

  7. #9
    Montserrat Benito Fe
    en respuesta a elsergio

    Re: Carta "amenaza" Pelayo Auto

    Ver mensaje de elsergio

    Ese  rollo de que hay que preavisar no es así, no te pueden subir la tarifa sin preavisar  y si lo hacen tienes derecho a darte de baja, yo devolví un recibo hasta tres meses seguidos, seguían otra vez cargándolo, otra compañía de seguros me dijo que ese plazo de preaviso es mentira cuando te han subido la tarifa sin notificarte, si te notifican si, avisas  15 días antes, ..te lo dicen para acojonarte ,asi de claro .. sigue devolviendo el recibo y ya está, no hacen mas que fastidiarnos a los pobres consumidores.

     

    Un saludo

  8. #10
    Emmamani
    en respuesta a Asesor

    Re: Carta "amenaza" Pelayo Auto

    Ver mensaje de Asesor

    Asesor, hasta donde yo he visto, la gran mayoría de los contratos de seguros de AUTOS no incluyen ninguna cláusula de revalorización. En hogar, por ejemplo, si es frecuente pero, como te digo, en Autos no.

    Como ya he manifestado, en este caso, con la ley de contrato de seguro en la mano y la jurisprudencia sobre si la prima forma parte del contrato, lo más que podría hacer pelayo es renovarle, y obligarle a hacerlo, con la misma prima... pero el plazo ya ha cumplido.

  9. #11
    Asesor
    en respuesta a elsergio

    Re: Carta "amenaza" Pelayo Auto

    Ver mensaje de elsergio

    No estabas en plazo legal de solicitar la no renovación por decisión propia, pero lo que quizás si te hacen es aceptar tu no renovación si no estas conforme con la prima de renovación, eso es decisión de la aseguradora si la acepta, que normalmente si se acepta, ya que al comunicar tu intención antes del vencimiento no generas ningún gasto administrativo, ni envió de recibo y gastos de devolución.

    Como ves la notificación de la nueva prima no es una obligación en el contrato, es un detalle que tiene esta aseguradora con sus mutualistas, por tanto te da lo mismo que tengan problemas con el envío o no los tengas, en un juicio no se tendría en cuenta.

    Lo del IPC que comentas esta bien, pero eso seguramente no sea el único parámetro que utilicen para las primas.

     

  10. #12
    Asesor
    en respuesta a Emmamani

    Re: Carta "amenaza" Pelayo Auto

    Ver mensaje de Emmamani

    me extrañaría que no contemplen este articulo de la ley.

    Artículo veintidós.

    1. La duración del contrato será determinada en la póliza, la cual no podrá fijar un plazo superior a diez años. Sin embargo, podrá establecerse que se prorrogue una o más veces por un período no superior a un año cada vez.

     

  11. #13
    elsergio

    Re: Carta "amenaza" Pelayo Auto

    Gracias de nuevo a todos. Os iré contando cómo evoluciona el tema. Como os comento, en la propia oficina de Pelayo me dijeron "sí, teníamos que haberte comunicado la subida, ¿no te llego la carta? Puede ser, hemos tenido problemas con el correo postal últimamente...". Para mí es 1) Asumir culpa 2) Poner excusa. 

    Yo me quedo más tranquilo leyendo cosas así (aunque ojo, bienvenidas son las otras opiniones, para estar "en guardia"):

    Un incremento en la prima no es una prorroga del contrato sino una modificación a uno de los elementos esenciales del mismo y por tanto dicho incremento siempre debe ser comunicado al asegurado. Además exige su conocimiento y aceptación, más aún si el incremento es superior a la variación de IPC.

    El asegurado debe conocer que cuando contrata un seguro de forma automática y expresa está previsto el aumento de la prima conforme al incremento del IPC. Debe entenderse que el contrato se está ejecutando y,  de forma automática se renueva sin necesidad que de una nueva aceptación por parte del tomador. En este caso, la subida del seguro tiene que ser conforme al IPC

    De momento no me han llamado al móvil, que he leído que suelen "presionar" así. Si lo hacen, amablemente les comentaré por qué la devolución del recibo (que ya lo explique en carta y tiene ahora mismo el Defensor del Asegurado), les diré de nuevo amablemente que no vuelvan a llamarme y también amablemente bloquearé futuras llamadas de ese número.

    Gracias de nuevo y un saludo,

  12. #14
    Asesor

    Re: Carta "amenaza" Pelayo Auto

    ¿cuantas aseguradoras tienen la formula de subida de primas por el IPC reflejado en sus contratos? ¿ a que IPC se refieren, lo pone en el contrato? IPC existen mogollón, ¿indican que solo sera ese factor el que determine la nueva prima de renovación o que sera uno mas? lo normal es que no exista subida de prima por nada, simplemente se actualiza la prima a pagar por la aplicación de las normas de renovación de cada póliza, según consta en el contrato firmado, para que la aseguradora le permita mantener el principio de suficiencia de la prima, según hipótesis actuariales razonables que permitan satisfacer el conjunto de obligaciones derivadas del contrato firmado así como constituir las provisiones técnicas adecuadas, todo esto nada tiene que ver con tantos por cientos ni IPC ni otra historia similar, y a estas nuevas primas se le aplicaran los niveles que cada aseguradora tenga para los siniestros, que harán subir o bajar esta prima, por tanto la nueva prima no es un elemento modificador del contrato de seguro que se tenga que comunicar con los dos meses que marca la ley para las aceptaciones de las modificaciones que indica la ley, ya lo indica el contrato que se firma y todo esto estará a interpretación del juez de turno en los monitorios, unos seguramente dirán una cosa y otros otra, y después en los recursos supongo que unos también dirán una cosa y otros otra.

    Si son cantidades que puedan reclamar, seguro que las reclamaran, mejor anular la póliza por las buenas y no por devolver un recibo, que ahora se apunta eso de los DNI que devuelven recibos y es un dato que cada día influye mas en las nuevas contrataciones, y ya veras que risa con la nueva obligatoriedad de los bancos de tener que registrar como moroso al que deba 100€, jejejeje. A alguno le dará un sincope cuando pregunte por su precio de sus seguros, los hospitales se empezaran a llenar.

  13. #15
    botella
    en respuesta a Asesor

    Re: Carta "amenaza" Pelayo Auto

    Ver mensaje de Asesor

    En el contrato de seguro de mi coche del año pasado figura como clausula de renovación: "El importe de la prima será revisado cada año por el asegurador con caracter general en base a los principios de equidad y suficiencia establecidos en la normativa aseguradora. El criterio para determinar la nueva prima se fundamentará en estudios de caracter actuarial, teniendo en cuenta, adicionalmente, las causas de agravaciones o disminuciones y posibles modificaciones de garantías".

    Pretendían subirme un 17% en base a lo que tu llamas "linea de mercado", me decían que todas subían este año lo mismo, les dije que nanay y me lo dejaron en una subida del 8%, acepté porque usé el seguro el año pasado y quedé muy contento con el trato recibido, ojo, el siniestro que tuve no fue culpa mía.

    Por cierto, en el contrato del año pasado que firmé no encuentro lo de subida del 17% y creo haberlo leído entero, si en el párrafo que escribí donde figura la clausula de renovación aparece yo no lo veo.

    Y es cierto, cuanto cuesta cumplir lo que se firma, si no te das cuenta te la endosan, menos mal que es mi patrimonio y por la cuenta que me tiene...................

     

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