Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Proceso judicial - Mi vecin@ se niega a pagar la reparación de una avería que causa daños a mi vivienda

3 respuestas
Proceso judicial - Mi vecin@ se niega a pagar la reparación de una avería que causa daños a mi vivienda
Proceso judicial - Mi vecin@ se niega a pagar la reparación de una avería que causa daños a mi vivienda
#1

Proceso judicial - Mi vecin@ se niega a pagar la reparación de una avería que causa daños a mi vivienda

Buenos días,


Me gustaría que alguien me orientase sobre un proceso a seguir. Expongo mi problema:

El pasado 25 de Agosto firmé la compra de un piso que tenía una pequeña humedad en la cocina producida por un escape de la vecina. Supuestamente estaba todo en trámite para solucionarse. La fuga se detectó hace 5 meses aprox., y en el momento de la firma, se suponía que estaba todo arreglado y que sólo quedaba que la compañía de los anteriores propietarios, viniera a reparar los daños.

Tengo que decir, que antes de la firma, insistí mucho en este tema y en que quedase arreglado. Me dijeron que tranquila, que estaba todo en marcha y que no tardarían en arreglarlo, que yo no tenía que preocuparme de nada. En un principio me negué a fimar hasta que no estuviese reparado, pero finalmente accedí porque tenía el compromiso de arreglarlo y la confirmación de que estaba todo en trámite por parte de los vendedores y de la inmobiliaria.

A día de hoy, no sólo no está solucionado y los daños han ido a peor, haciendo la vivienda inhabitable en estos momentos, si no que además la vecina se niega a arreglar el problema dado que ese bajante no está cubierto por su compañía.

Ahora, los anteriores propietarios, han dado orden a su compañía de iniciar todo el proceso vía judicial.

Mis dudas son sobre si yo necesito buscarme algún tipo de abogado para no quedar desprotegida, cuánto tiempo puede llevar un proceso judicial así, si es posible que el problema no se arregle si la vecina no lo acepta o declara que no puede pagar su reparación, ...

Agradecería mucho su orientación ya que desconozco totalmente lo que debo hacer.

Es mi primera vivienda y estoy en una situación bastante desesperada porque estoy pagando una hipoteca de un piso en el que no puedo vivir y que además, cada vez está peor.

Añado: Tengo contratado un seguro de hogar pero no me cubre nada de esto ya que el siniestro es anterior. Las compañías implicadas son la de la vecina, y la de los anteriores propietarios del piso.

 

Muchas gracias

#2

Re: Proceso judicial - Mi vecin@ se niega a pagar la reparación de una avería que causa daños a mi vivienda

A día de hoy, no sólo no está solucionado y los daños han ido a peor, haciendo la vivienda inhabitable en estos momentos, si no que además la vecina se niega a arreglar el problema dado que ese bajante no está cubierto por su compañía.

1º.- Cuidado pues si es una bajante no es problema de tu vecina, sino de la comunidad de propietarios.

2º.- El que lo cubra o no su seguro, es independiente de la responsabilidad, que de ser el caso es de tu vecina. Si no le pagan la reparación su seguro, pero es de ella la avería, es ella la que tendrá que abonar de su bolsillo.

3º.- Puedes reclamar la imposibilidad de habitar la vivienda a tu vecina, lo que agravaría la situación (y la convivencia).

 

Por tanto si vivies en comunidad de propietario, solicita al administrador que verifique de quien es la averia. Una vez sepáis esto, podréis actuar en consecuencia.

#3

Re: Proceso judicial - Mi vecin@ se niega a pagar la reparación de una avería que causa daños a mi vivienda

Buenas tardes,

en primer lugar, gracias por la respuesta.

Mi intención ha sido desde el primer momento intentar solucionarlo por las buenas ya que además, se trata de una señora de 90 años, no quiero causarle problemas pero tampoco quiero seguir perjudicándome.

Ninguna de las 2 vivimos en comunidad de vecinos, ella vive en una casa y en mi edificio, tampoco se constituyó comunidad de vecinos ya que es una casa antigua remodelada y convertida en 3 pisos, de los cuales 2 pertenecen a la misma familia y el otro es el mío.

 

Saludos,

#4

Re: Proceso judicial - Mi vecin@ se niega a pagar la reparación de una avería que causa daños a mi vivienda

Pues si la avería es de una bajante, 1/3 deberás abonarlo tu como propietaria, o en todo caso los anteriores propietarios. Y así tanto la reparación como los daños habidos.

No se si te he entendido bien ¿Son dos edificios distintos? o es una vivienda antigudad remodelada en tres?