Acceder

Obligación de reparar el vehículo para recibir indemnización - Accidente de moto

2 respuestas
Obligación de reparar el vehículo para recibir indemnización - Accidente de moto
Obligación de reparar el vehículo para recibir indemnización - Accidente de moto
#1

Obligación de reparar el vehículo para recibir indemnización - Accidente de moto

El pasado mes de septiembre tuve un accidente de moto. He solicitado a la aseguradora que me inngrese el importe de los daños directamente. No obstante, la aseguradora me exige que presente la factura de la reparación para realizar el ingreso en base a dicha factura. La duda que me surge es si estoy obligada a reapara la moto para que me indemnicen los daños. El perito ha hecho una valoración de los daños y aún así me exigen la presentación de la factura. ¿Qué pasaría si no quisiera repararla?.

Espero sus respuesta

Un saludo

#2

Re: Obligación de reparar el vehículo para recibir indemnización - Accidente de moto

Es una cuestión jurídica compleja que te sabrán contestar mejor otros foreros, en resumidas cuentas la compañía te dirá que si te tienen que indemnizar pero tu no reparas estás recibiendo un enriquecimiento injusto. Por una parte no debes recibir el importe del IVA al no existir factura. Por otro percibirías el importe de piezas nuevas y mano de obra que tu no justificas que se van a utilizar, sino que irán a tu bolsillo, no se dedican a la restitución de tu moto a un estado similar al de antes del accidente.

Obviamente a este razonamiento se pueden oponer muchos otros, pero a efectos prácticos lo vas a tener complicado.

#3

Re: Obligación de reparar el vehículo para recibir indemnización - Accidente de moto

No tienes obligación de reparar. Yo creo que cuando te han dicho factura, también vale presupuesto de reparación. Si presentas presupuesto te indemnizarán con el importe SIN IVA. Si luego reparas, para que te paguen el IVA tendrás que presentar la factura y eso ya es otra gestión posterior que, según el nivel de agilidad de la compañía, te puede llevar más o menos tiempo para recobrarlo.