Acceder

Mi seguro de coche no me da precio de la renovación antes de 30 días del vencimiento. No puedo cancelar!

21 respuestas
Mi seguro de coche no me da precio de la renovación antes de 30 días del vencimiento. No puedo cancelar!
Mi seguro de coche no me da precio de la renovación antes de 30 días del vencimiento. No puedo cancelar!
Página
1 / 2
#1

Mi seguro de coche no me da precio de la renovación antes de 30 días del vencimiento. No puedo cancelar!

Tras varias llamadas donde me decían que no tenian el recibo preparado todavía, me dan el precio 20 días antes del vencimiento de la póliza, y como tienes que avisar con 30 días antes del vencimiento, no puedo cancelar la renovación de la póliza. Por supuesto no tengo pruebas de que llevo tiempo preguntando el precio. Le he enviado un mail al mediador cancelandola pero hace oídos sordos y no me confirma la recepción del mail. Dicen que tienen problemas en la red. ¿Tengo que tragarme el seguro otro año cuando tengo ofertas por un 50% de lo que voy a pagar?

He pensado en escribir una incidencia en el área de clientes de la Web del Seguro, pasando olimpicamente del mediador, que ni siquiera se digna cogerme el teléfono. Conozco la Ley y se que hay que avisar por escrito antes de 30 días, con lo que no cumplo esa estipulación. ¿Me dejarán cancelar si contacto directamente con ellos?

En caso negativo, si me lo tengo que tragar otro año, ¿qué  ocurre si cancelo dentro de dos meses? ¿Me devuelven la parte proporcional?

 

Gracias y saludos para todos

#2

Re: Mi seguro de coche no me da precio de la renovación antes de 30 días del vencimiento. No puedo cancelar!

Si tenías esas ofertas por qué no mandaste la cancelación en plazo? Si luego te interesa seguir siempre puedes mandar otro escrito.

 

Para empezar cambia de mediador si no te coge el teléfono y yo igualmente mandaría un escrito diciendo eso que te han notificado la nueva prima a falta de 20 días y no estás de acuerdo con ese precio

#3

Re: Mi seguro de coche no me da precio de la renovación antes de 30 días del vencimiento. No puedo cancelar!

Gracias por contestar. La oferta la fui a buscar cuando supe el precio. Ya venía mosqueado del año pasado con el tema y este año me decidí a preguntar antes de.

Mi sorpresa fue cuando me dan un mejor seguro por casi la mitad del que estoy pagando. Inmediatamente les mandé el mail anulando dos pólizas de los dos coches de casa. Pero no se dan por enterados. Ya se que puedes hacer una cancelación preventiva y luego no darle curso, pero, ¿porqué tiene un cliente que estar haciendo esto, cuando lo lógico es que conozcas el precio cuando estás en situqación de rechazarlo? Es que es un sinsentido.

Eso voy a hacer, en la página Web, pero se que si no acceden tendré que quedarme si no quiero incumplir un contrato porque, lógicamente no tengo pruebas de que llevo tiempo preguntando por el precio de la prima.

#4

Re: Mi seguro de coche no me da precio de la renovación antes de 30 días del vencimiento. No puedo cancelar!

Una vez tengas el precio de renovación, tendrías 15 días para aceptar o recharzar la oferta. Si la rechazases, la aseguradora podría bien aceptar tu "rechazo" o mantenerte el precio. En este caso, tendrías la obligación de renovar con ellos puesto que no comunicaste tu intención de no renovar con al menos un mes de antelación al vencimiento.

El "problema" radica en que no está del todo claro que el "precio" sea un cambio en las condiciones del contrato. A modo más o menos orientativo, puedes admitir una subida máxima del IPC. Si el incremento es superiro a eso, me remito a lo que te decía de los 15 días.

#5

Re: Mi seguro de coche no me da precio de la renovación antes de 30 días del vencimiento. No puedo cancelar!

Has dado en el clavo, el problema es que nadie parece saber si un cambio en la prima supone un cambio en el contrato, porque la LEY de Seguros deja bien claro que si hay cambios en el contrato tienen que avisarte con dos meses de antelación al vencimiento, pero la LEY nada dice de modificación en el precio, con lo que está dejando una puerta abierta a que las aseguradoras hagan lo que les sale de los...

Y lo que es una incongruencia absoluta es que, si tengo que cancelar antes de un mes del vencimiento, yo no sepa cuanto voy a pagar porque no les da la gana, por los motivos que sean, de decirme el precio en tiempo. Además me consta que es práctica habitual por parte de las aseguradoras, el no avisar del precio de la renovación antes del mes, Esto, desde luego, es una asignatura pendiente en el tema de los seguros de coches.

Gracias, Emmani

#6

Re: Mi seguro de coche no me da precio de la renovación antes de 30 días del vencimiento. No puedo cancelar!

Por eso te decía que, aunque en el contrato del seguro de autos no dice nada de IPC, diversas sentencias fijan como referente dicho incremento. Si tu subida es superior al ipc, podrías rechazar la subida y cambiarte si la compañía no te mantiene el precio del año anterior.

#7

Re: Mi seguro de coche no me da precio de la renovación antes de 30 días del vencimiento. No puedo cancelar!

Dices: " Si tu subida es superior al ipc, podrías rechazar la subida y cambiarte si la compañía no te mantiene el precio del año anterior.", y si lo dices, no pongo en duda de que lo sabes pero, ¿donde aparece este supuesto? En la LEY de seguros no dicen nada al respecto, y en el contrato tampoco, o sea que no veo esto por ninguna parte, y si tenemos que apelar a la jurisprudencia para defender esto, es que algo falla en la LEY de Seguros, porque nos deja indefensos hasta llegar al juez.

Por otra parte, creo que el debate está en lo siguiente: Una póliza que no cambia ni una coma en sus condiciones, pero sube 100 euros, ¿tienen que avisarme, en derecho legal? Esa es la cuestión que parece que nadie sabe responder. Si la respuesta es NO, aquí hay una incongruencia como la copa de un pino, y si la respuesta es SI, se están pasando la LEY por el forro.

#8

Re: Mi seguro de coche no me da precio de la renovación antes de 30 días del vencimiento. No puedo cancelar!

Si consideramos el precio como un elemento esencial del contrato (que lo es) y en el propio contrato no aparece cómo se calculará a su renovación se aplican las normas que se refieren a este tipo de cambios unilaterales, no es que la Ley mencione expresamente el caso del precio. 

#9

Re: Mi seguro de coche no me da precio de la renovación antes de 30 días del vencimiento. No puedo cancelar!

¿Y donde aparecen el la Ley de Seguros las normas que se refieren al cámbio de precios como medida unilateral? Yo es que no las veo

En cualquier caso Patocles, tu respuesta a mi pregunta,  parece ser NO. ¿Me equivoco?

#10

Re: Mi seguro de coche no me da precio de la renovación antes de 30 días del vencimiento. No puedo cancelar!

Efectivamente, de forma expresa la respuesta es NO. En principio, por así decirlo, el precio no forma parte del contrato sino, por así decirlo, es consecuencia del mismo. Ya sé que es discutible pero debes tener en cuenta que la actual ley es del año 80. El tema precio, con los matices que te hemos comentado, es fruto de la jurisprudencia y diversas resoluciones emitidas por la Dirección General de Seguros.

#11

Re: Mi seguro de coche no me da precio de la renovación antes de 30 días del vencimiento. No puedo cancelar!

Como te dice Emmamani es un asunto absolutamente discutible en varias vertientes. Te insisto, si consideramos el precio como un elemento esencial del contrato, que para mi lo es y para otras personas no, y no ha quedado regulado en la propia póliza cómo va a variar en las renovaciones, el artículo 22, párrafo 3 dice que 

3. El asegurador deberá comunicar al tomador, al menos con dos meses de antelación a la conclusión del período en curso, cualquier modificación del contrato de seguro.

 

#12

Re: Mi seguro de coche no me da precio de la renovación antes de 30 días del vencimiento. No puedo cancelar!

Puedes no renovar si la aseguradora te incrementa el precio más de lo pactado en contrato sin ningún tipo de preaviso.

 

Si te lo comunica fehaciente,ente con la antelación indicada en la ley de contrato de seguro, tienes que aceptar o rechazar en el plazo que te concede la ley.

 

por cierto los plazos que indica la ley son para modificaciones al contrato, que sería de lo que se trata.

 

Como verás,  o tienes ningun tipo de indefensión en este aspecto.

 

#13

Re: Mi seguro de coche no me da precio de la renovación antes de 30 días del vencimiento. No puedo cancelar!

Tú lo has dicho Certamente: "si te lo comunican fehacientemente", pero el problema no es que te lo comuniquen o no porque unas compañias lo harán y otras no, el problema es que la LEY NO OBLIGA A LAS ASEGURADORAS ni en tiempo ni en forma a comunicarte el precio. De precios no se habla en ningún momento porque una modificación en el precio no es modificación del contrato, de modo que NO ESTAN OBLIGADOS a decírtelo. Ese es el problema, y por supuesto que hay indefensión del consumidor en cuanto que si no te lo dicen antes de un mes del vencimiento de la póliza, te tienes que quedar otro año.

#14

Re: Mi seguro de coche no me da precio de la renovación antes de 30 días del vencimiento. No puedo cancelar!

Patocles, a ese párrafo 3 de la Ley de Seguros le faltan unas palabra al final para acabar con la indefensión del usuario en este sentido:

3. El asegurador deberá comunicar al tomador, al menos con dos meses de antelación a la conclusión del período en curso, cualquier modificación del contrato de seguro. o del precio de la prima

Este debería ser el texto adecuado en justicia, para ese párrafo de la LEY

#15

Re: Mi seguro de coche no me da precio de la renovación antes de 30 días del vencimiento. No puedo cancelar!

Claro, la Ley podía ser mucho mas clara y hacer una mención especial a estos casos por el hecho de que el particular no es precisamente aficionado a leer ni mucho menos interpretar contratos, sería de agradecer para consumidores y mediadores.  Me parece que entregar tres o cuatro folios de información previa no es la solución.

Y aprovechando, aunque no es tu caso, por mi parte también sería de agradecer que de una vez por todas se metiese mano a esas compañías y operadores que en su publicidad y sus actuaciones sugieren abiertamente que devuelvas los recibos de la competencia para que te cambies con ellos (son muchas veces las mismas de las que luego poco menos que no puedes 'escapar'). O que se aplique tan estrictamente la normativa de protección de datos a todo el mundo y no solo a los de siempre, por ejemplo. Hay muchas cosas por hacer y creo que la nueva Ley poco va a solucionar porque ni la Ley lo va a contener ni los organismos de supervisión hacen lo que podrían hacer.

Guía Básica