Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Sirve de algo la Ley del Contrato de Seguro? ¿Por qué las aseguradoras se la pasan por...?

5 respuestas
¿Sirve de algo la Ley del Contrato de Seguro? ¿Por qué las aseguradoras se la pasan por...?
¿Sirve de algo la Ley del Contrato de Seguro? ¿Por qué las aseguradoras se la pasan por...?
#1

¿Sirve de algo la Ley del Contrato de Seguro? ¿Por qué las aseguradoras se la pasan por...?

Pués nada una tarde lluviosa de invierno me puse a darle un vistazo a la dichosa Ley de Contrato de Seguro 50/80 ,  una Ley que como veis es "super nueva" y actualizada, a nuestros días, salvo algunos retoques cosméticos que ha tenido los últimos según he podido ver  de Julio 2015. 

Pués empecemos en el artículo 2 indica : 

Artículo segundo.
"Las distintas modalidades del contrato de seguro, en defecto de Ley que les sea aplicable, se regirán por la presente Ley, cuyos preceptos tienen carácter imperativo, a no ser que en ellos se disponga otra cosa. No obstante, se entenderán válidas las cláusulas contractuales que sean más beneficiosas para el asegurado."

Vamos bien la  Ley tiene carácter IMPERATIVO y lo dice en el artículo 2

Yendo a la Sección  Tercera : Obligaciones y deberes de las partes

El Artículo 18 establece:

" El asegurador está obligado a satisfacer la indemnización al término de las investigaciones y peritaciones necesarias para establecer la existencia del siniestro y, en su caso, el importe de los daños que resulten del mismo. En cualquier supuesto, el asegurador deberá efectuar, dentro de los cuarenta días, a partir de la recepción de la declaración del siniestro, el pago del importe mínimo de lo que el asegurador pueda deber, según las circunstancias por él conocidas.
Cuando la naturaleza del seguro lo permita y el asegurado lo consienta, el asegurador podrá sustituir el pago de la indemnización por la reparación o la reposición del objeto siniestrado."

Si mi comprensión lectora no falla aquí se entiende que una vez el asegurador ha finalizado las investigaciones y peritaciones , está OBLIGADO A SATISFACER LA INDEMNIZACIÓN.  Y en cualquier supuesto dentro de los 40 días de la declaración del siniestro, pagar el importe mínimo de lo que el asegurador pueda deber, según circunstancias por el conocidas......

El asegurado es quien debe DAR EL CONSENTIMIENTO para  ser indemnizado por los daños, repararlos o reponer el objeto.

Es decir si el asegurado solicita ser indemnizado en lugar de reparar el vehículo está en su derecho según la ley, y basta con las peritaciones de los daños. 

Alguien me puede decir si esto se cumple en los SINIESTROS DE AUTOS? Porqué lo he vivido y el asegurador NO CUMPLE EN ABSOLUTO nada de lo que la ley indica. Suerte que  tenemos que la Ley tiene carácter imperativo. 

Podría seguir con el Artículo 22 de incurrir en mora, a los 3 meses, etc etc etc pero no quiero dar el tostón.

Agradecería vuestros comentarios

 

 

#2

Re: ¿Sirve de algo la Ley del Contrato de Seguro? ¿Por qué las aseguradoras se la pasan por...?

La ley dice lo que comentas pero se te olvida una cosa.... el contrato de seguro que has firmado y que es un contrato de adhesión, es decir, el asegurador fija o establece una serie de condiciones (no contrarias a la ley) y el asegurado las acepta (se adhiere). Con ello te quiero decir que en algunos contratos se establece la reparación del daño en lugar de la indemniación y el asegurado cuando firma el contrato acepta y da su consentimiento..... como ves, esto no es contrario a la ley pues ésta permite sustituir la indemnización por la reparación si el asegurado lo consiente y acepta y este hecho se produce al adherirse al contrato.

#3

Re: ¿Sirve de algo la Ley del Contrato de Seguro? ¿Por qué las aseguradoras se la pasan por...?

Es bastante sencillo responder:

 

habitualmente si cumplen, y en el supuesto de no hacerlo, la ley te ampara para reclamar tus derechos, de cualquier forma, en estos casos,  autoritariamente si cumplen, cuanto en porcentaje, pues no te lo sabría decir, pero en vista de las reclamaciones, estadísticas, etc, te diría que mas allá del 98% de los casos, aunque te parezca alto, dudo mucho que no supere incluso este %, eso si, existen aseguradoras, que hacen mucho ruido que se quedan algo lejos y mediadores con minúsculas que no saben o no quieren o no ponen los medios para defender a sus clientes y...........:.......... no continuó.

 

Pero la LEY tampoco está nada mal, es mejorable, pero no está mal, nada mal, yo tengo más años y aún estoy de buen ver, no creamos que cambiando las leyes más a menudo son mejores, todo en la vida necesita un periodo de maduración y sin duda, modificar lo que proceda, adaptar, etc, pero. O cambiar por cambiar, pero esto es mi opinión.

 

saludos.

#4

Re: ¿Sirve de algo la Ley del Contrato de Seguro? ¿Por qué las aseguradoras se la pasan por...?

Mas o menos, lo que indica es que el asegurador tiene que indemnizar los daños y lo que dice es que, si en vez de indemnizar lo que pretende el asegurador es reparar, el asegurado tiene que dar su consentimiento, tambien puede ser que si de entrada el asegurado ya indica que quiere que le repare el asegurador, este podría no aceptar la propuesta del asegurado y indemnizar.

Referente a que indemnice lo conocido si, pero no con la peritación sino con la factura aportada por el asegurado o si lo acepta el presupuesto de reparación, por eso algunas pólizas llevan la cobertura de adelanto para reparar.

#5

Re: ¿Sirve de algo la Ley del Contrato de Seguro? ¿Por qué las aseguradoras se la pasan por...?

Si claro que hay maneras de reclamar tus derechos , como cuando te ponen una multa de 200€ no hacen caso de tu recurso y tienes que ir al contencioso administrativo que te costará 400€ para reclamar 200€, a eso me refiero que las Leyes estan bastante mal hechas, y la del seguro estará bien para las compañías pero para el asegurado  son una trampa. Sinó en la que nos atañe vete al procedimiento del tercer perito Artículo 38.... y ya me dirás 

Estoy de acuerdo contigo que cambiar por cambiar no, pero los legisladores se podrían esmerar un poco más en muchas de las leyes que afectan tanto y a tantos.

En cuanto a las reclamaciones te extraña que la gente no reclame? Si es un suplicio, con una justicia hiper lenta  y unas leyes que algunas datan de los 1800  y pico. 

Y la gente reclama poco, tragan y punto.

Saludos

 

 

#6

Re: ¿Sirve de algo la Ley del Contrato de Seguro? ¿Por qué las aseguradoras se la pasan por...?

No se me olvida en mi  caso por ejemplo no aparece nada , por lo que no hay consentimiento tácito ni expreso. Las adhesiones ya sabemos como van . Y por suerte los tribunales muchas veces anulan  dichos consentimientos, por ser manifiestamente abusivas. 

Entiendo tu punto de vista, pero no lo comparto, ya que por la puerta de atrás te lo cuelan en un contrato de 60 páginas, y subvierten el espiritu de la ley.

De los plazos veo que no has comentado nada. 

Saludos