Acceder

Mapfre Salud no respeta la confidencialidad de los datos médicos sensibles de las historias de sus pacientes

17 respuestas
Mapfre Salud no respeta la confidencialidad de los datos médicos sensibles de las historias de sus pacientes
Mapfre Salud no respeta la confidencialidad de los datos médicos sensibles de las historias de sus pacientes
Página
1 / 2
#1

Mapfre Salud no respeta la confidencialidad de los datos médicos sensibles de las historias de sus pacientes

¿Es legal que una aseguradora ponga en conocimiento de su personal no médico (abogados, técnicos, operadoras...), los informes médicos psiquiátricos de sus asegurados?

Es una práctica que MAPFRE está llevando a cabo sin la autorización de sus pacientes. No hablanos de un diagnóstico general sino del historial completo (anamnesis, tratamiento....).

¿Los datos sensibles de historias médicas psiquiátricas y psicológicas no deberían ser accesibles únicamente para el personal médico autorizado? 

 

¿Dónde queda la protección del derecho a la privacidad y a la no violación de la intimidad?

 

 

 

 

#2

Re: Mapfre Salud no respeta la confidencialidad de los datos médicos sensibles de las historias de sus pacientes

si nadie los denuncia seguiran haciendolo,el problema es que la gente siempre quiere que otros den la cara

#3

Re: Mapfre Salud no respeta la confidencialidad de los datos médicos sensibles de las historias de sus pacientes

Cuánta razón tienes. Yo ya he denunciado, pero cuantos más lo hagamos más logros conseguiremos.

#4

Re: Mapfre Salud no respeta la confidencialidad de los datos médicos sensibles de las historias de sus pacientes

Desde MAPFRE me acaban de confirmar que tienen acceso total a la histoia médica de un paciente desde el mismo momento que firmas el contrato con ellos.

 

Sea cual sea el tipo de informe, tienen acceso completo a todos tus datos, a todo tu historial aunque sean datos sensibles.

 

dicen que el personal no médico tiene firmada una claúsula de confidencialidad. Una claúsula que por lo visto no les impide leer un informe por teléfono de un paciente sin estar al 100%  seguros que el que se encuentra al otro lado de la línea telefónica es el propio paciente y no otra persona.

#6

Re: Mapfre Salud no respeta la confidencialidad de los datos médicos sensibles de las historias de sus pacientes

Yo creo que cuando firmas la póliza firmas una cláusula de LOPD en la que se te informa del uso y cesión de datos. Eso unido a lo que te dicen de confidencialidad de empleados, creo que poco hay que rascar. Bajo mi punto de vista sería imposible una gestión de tu seguro desde un punto de vista técnico si los informes únicamente pudiesen ser vistos por el personal médico.

Respecto a lo que te dice Certamente de que mapfre y otras fueron ya sancionadas... ¡¡2008!! Una vez atropellé un perro y ahora me llaman "mata perros".

#7

Re: Mapfre Salud no respeta la confidencialidad de los datos médicos sensibles de las historias de sus pacientes

Pues yo NO tengo del todo claro que sea tan libre el acceso a mi historia clínica para otros supuestos que no sean la de prestarme asistencia sanitaria in situ.

Según comenta Ricardo De Lorenzo, socio-director en De Lorenzo Abogados... 

( https://www.redaccionmedica.com/opinion/historia-clinica-violacion-de-intimidad-y-acceso-indebido-a-la-confidencialidad-2323 )

"...La normativa sobre la historia clínica describe ésta como un  instrumento destinado fundamentalmente a garantizar una asistencia adecuada al paciente. Partiendo de esta consideración, y únicamente con esta finalidad, la de "asistir al enfermo", se permite a los profesionales sanitarios que realizan el diagnóstico o el tratamiento del paciente, el acceso a su historial médico. Más allá de este supuesto, es decir,  si no existe un motivo asistencial que lo justifique, los profesionales de la salud no deben acceder a las historias clínicas..."

En cuanto a denunciar no se debería tener miedo a las aseguradoras, no siempre tienen la razón, ésto lo digo con conocimiento de causa y con Setencia Firme en mi poder. El paciente / asegurado / cliente que se sienta "vulnerado" debería consultar siempre, siempre, siempre con un represante legal, si todos hicieramos esto... Vuelvo a decir, lo digo con Sentencia Firme en mi mano, aunque en mi caso fue condenatoria a DKV por un caso que ellos alegaban y gritaban que yo había actuado con dolo y mala fe y Su Señoría condenó a DKV a abonarme una suma de dinero superior a los 10.000€ de algo que a priori y sin consultar con mi Abogada supuestamente lo tenía perdido... 

Que sean empresas con despachos de abogados prestigiosos, no significa que tengan la razón.

 

#8

Re: Mapfre Salud no respeta la confidencialidad de los datos médicos sensibles de las historias de sus pacientes

No caigamos tampoco en el error de generalizar una sentencia. Habrá que ver las circunstancias que se demandaban y la situación de DKV. En el caso de este foro, habrá que ver lo que dice la cláusula de LOPD que habrá firmado el asegurado, lo que dice la supuesta cláusula de confidencialidad de los empleados, el uso que se haya podido hacer de su historial médico y, sobre todo, el tema de cómo se custodia esta información tan sensible por parte de MAPFRE. A mi, hoy en día, me cuesta creer que cualquier aseguradora que se mueva en el entorno de los seguros médicos no tenga previsto todas estas circunstancias. Cuestión distinta pueden ser casos o errores puntuales.

#9

Re: Mapfre Salud no respeta la confidencialidad de los datos médicos sensibles de las historias de sus pacientes

Pues que no te cueste creer Emmamani, y en cuanto a quien la puede y debe ver, si está regulado,

 

y efectivamente, no pueden ser que por matar un día a un perro te llamen mataperros, por ese motivo indique el tema de mapfre y no de otras, que también existen y sancionadas, lo hice por ser práctica habitual en mapfre que un Agente de mapfre  tenía, no sé si aún es así, pero hast hace poco si era, acceso a toda la información de pólizas, recibos, siniestros, historial, etc,etc,etc, independiente de que fueran gestionafas por ellos o. O, de su clave de. Educador o no, agentes, operadores, empleados, etc,etc, etc, y créeme,  pero tenemos a nuestro querido Muros, entre otros muchos que nos puede confirmar estos extremos que indicó,

Saludos

 

#10

Re: Mapfre Salud no respeta la confidencialidad de los datos médicos sensibles de las historias de sus pacientes

Te hablo como cliente de mapfre, aunque por aquí como dices esta muros que podrá matizar mejor mis palabras... desde hace ya tiempo cuando contratas un seguro con ellos de cualquier tipo te dan varias hojas relativas a la LOPD que tienes que firmar y en la que se recoge todo esto que estamos comentando.

El tema de LOPD en general está siendo tratado con mucho cuidado por todas las grandes compañías pues, efectivamente, hace ya años fuero sancionadas y a raiz de aquello se pusieron las pilas en tener cuidado y tratar de ser muy escrupulosos con este tema.

#11

Re: Mapfre Salud no respeta la confidencialidad de los datos médicos sensibles de las historias de sus pacientes

Para que veas que no es un problema personal contra Mapfre que creo que es una gran aseguradora, lo que no quita que no haga las cosas como debiera, al menos es mi opinión, y existen varias, y verás que no es solo una de las compañías del grupo, más bien parece una forma de proceder del grupo, que espero hayan modificado, por el bien de los clientes, accionistas y en general de todos.

 

 

http://www.lluchconsulting.es/quienes-somos/newsletter/el-supremo-confirma-una-multa-de-105-millones-a-mapfre-vida-por-.html

http://www.asesoriayempresas.es/jurisprudencia/JURIDICO/61923/sentencia-an-de-2-de-diciembre-de-2010-multa-por-comision-de-una-infraccion-grave-poliza-de-

http://www.belt.es/noticiasmdb/home2_noticias.asp?id=6304http://www.belt.es/noticiasmdb/home2_noticias.asp?id=6304

 

 

#12

Re: Mapfre Salud no respeta la confidencialidad de los datos médicos sensibles de las historias de sus pacientes

Si, claro pero nuevamente me pasas noticias y temas de 2008 y 2010 y yo te comento lo que sé que viene haciendo desde hace unos años muy posiblemente como consecuencia de estas sanciones o avisos que tu citas.

#13

Re: Mapfre Salud no respeta la confidencialidad de los datos médicos sensibles de las historias de sus pacientes

Espero y deseo sea como tu presagias,

 

un abrazo

#14

Re: Mapfre Salud no respeta la confidencialidad de los datos médicos sensibles de las historias de sus pacientes

Los datos médicos tienen el nivel más alto de confidencialidad, te voy a poner un ejemplo, dentro del grupo Sanitas, Sanitas seguros no tiene acceso a los informes de Sanitas hospitales, esto es incomprensible para mucha gente, pero así lo dicta la agencia de protección de datos, si para valorar una autorización se necesita un informe médico, es necesario que nos lo proporcione el mismo socio, no podemos pedírselo nosotros mismos al médico.

#15

Re: Mapfre Salud no respeta la confidencialidad de los datos médicos sensibles de las historias de sus pacientes

Perdón por no contestar, pero se me fué esto.

Yo puedo ver algunas cosas de las pólizas que no son mías. Mirar, en autos, ciertos datos de un siniestro: culpable/no culpable, si se ha designado el perito, si ha ido,... temas de gestión básica del siniestro, y puedo ver si se ha dado orden de pago al taller o no, pero no puedo ver ni datos de heridos, ni si han sido indemnizados, ni nada que tenga datos personales de nuestro asegurado o de la cia contraria (salvo datos del vehículo al tramitar el siniestro) y esto sea póliza firmado por mi o no. En vida no puedo ni ver los datos de pólizas que no han sido firmadas por mi, y aun firmadas el acceso está muy limitado: ver recibos y garantías contratadas, pero no podemos ver las declaraciones de salud, por ejemplo.. En salud idem, y no puedo ver ni reembolsos, ni si el cliente usa o no usa la póliza ni nada por el estilo, aunque la póliza la haya hecho yo. Sabes si un cliente usa la póliza cuando necesita una autorización y se la tramito, o porque ellos me lo cuenten, pero visualizando póliza no tenemos acceso a ningún tipo de información. En central no se a que datos tendrán acceso los tramitadores, pero en oficina, ya te digo que a los básicos para la gestión diaria de la póliza.

 

saludos