Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Accidente grave y Atestado Guardia civil en contra

12 respuestas
Accidente grave y Atestado Guardia civil en contra
Accidente grave y Atestado Guardia civil en contra
#1

Accidente grave y Atestado Guardia civil en contra

 

Yo circulaba con mi motocicleta por una carretera de doble sentido con linea discontinua, donde la velocidad máx, es de 80km/h, por delante mía circulaba en la misma dirección, un camión seguido de 2-3 coches a una velocidad reducida, por lo que al no venir ningún vehículo de frente me dispuse a adelantar al conjunto de vehículos, con perfecta visibilidad.

El accidente ocurre cuando realizando el adelantamiento, el camión se dispone a girar a la izquierda para incorporarse a un carril de tierra situado en el lado contrario, por lo que invadió dicho carril sin tener en cuenta que yo estaba realizando el adelantamiento.

Solo recuerdo un frenazo que me hizo perder el control de la moto y caí al suelo perdiendo el conocimiento. La consecuencia fue una rotura de tibia y traumatismos con estado muy grave. La guardia civil toma declaración in situ al conductor del camión, mientras que yo les doy mi versión de los hechos al día siguiente por vía telefónica.

Mi sorpresa es que al leer el atestado, la guardia civil favorece al conductor del camión, indicando que yo realicé una maniobra de adelantamiento antirreglamentaria, por no disponer de una visibilidad adecuada para realizar el adelantamiento con seguridad. El atestado indica en la declaración del camionero que señalizó la maniobra cerciorándose de que no venía nadie de frente y aminorando la marcha pero no parando, también indica que no me vio en ningún momento, ni durante el giro ni durante el desarrollo de la maniobra. Se percata del accidente porque mi moto queda atrapada bajo la rueda del camión frenándolo.

No entiendo porqué el atestado se posiciona tanto a favor del camionero cuando fue él, el que invadió mi carril mientras yo adelantaba. En el atestado parece como si el camionero hubiera iniciado la maniobra antes de yo adelantar, pero eso no es cierto (no tiene sentido que yo adelante cuando un camión está girando, además yo tampoco vi su intermitente).

También hay que destacar que en el atestado está la declaración de un testigo que circulaba tras el camión, que asegura que éste, puso el intermitente izquierdo y se desvió hacia ese lado.

Supongo que mi error fue adelantar a varios vehículos a la vez, pero ¿eso me hace culpable en exclusividad? Ya que entiendo, que el camionero tenía que haber estado completamente seguro de que no venía ningún vehículo tanto de frente (que si aparece especificado en el atestado), como adelantando (que en ningún momento se hace referencia a ello).

Estoy bastante afectado con esta situación y me gustaría conocer vuestra opinión.

#2

Re: Accidente grave y Atestado Guardia civil en contra

Adelantar tantos vehículos de golpe incluido un camión es muy arriesgado. Ojo no te culpo. Señalizar la maniobra (camión) no indica prioridad

#3

Re: Accidente grave y Atestado Guardia civil en contra

Hola Andreu, te agradezco que contestes,

Pero yo inicie el adelantamiento cerciorándome que tenia espacio suficiente para adelantar a los vehículos y visibilidad correcta de que no venía ningún vehículo de frente , por eso el camión giro a su izquierda también, pero no se dio cuenta de mi adelantamiento.

El reglamento dice:

"Ningún conductor deberá de adelantar a varios vehículos si no tiene la total seguridad de que, al presentarse otro en sentido contrario, puede desviarse hacia el lado derecho sin causar perjuicios o poner en situación de peligro a alguno de los vehículos adelantados"

 

Se basan en que estaba señalizado el giro y yo no lo ví o lo inicie después el adelantamiento,

tienes algún dato de mi interés?

#4

Re: Accidente grave y Atestado Guardia civil en contra

Tú accedes al carril contrario antes que él, por lo que él tenía que haberse percatado de tu presencia antes del cambio de carril.
Por tanto, estáis ante versiones contradictorias en relación a un mismo siniestro, si bien es cierto la existencia de un testigo. Ese testigo, por lo que dices, tampoco es concluyente dado que si bien es cierto que dice que el camión marcó y giró, nada comenta de tu posición en el momento en el que el camión inicia la maniobra de giro.

Por lo indicado, calma y cuando se estabilicen tus lesiones demanda al canto.

Según la nueva jurisprudencia del TS de las condenas cruzadas, de adverso deberían de acreditar tu culpa exclusiva, algo que veo difícilmente probable.

Por tanto, yo no lo veo tan mal...

Un saludo

#5

Re: Accidente grave y Atestado Guardia civil en contra

Y en relación al atestado, calma. Si bien es cierta su relevancia admite prueba en contra.

#6

Re: Accidente grave y Atestado Guardia civil en contra

Hola Hapasil,

el problema concurre en que la señalización del camión para su giro me hace culpable por no haberme percatado de su presencia, pero no vi su señalización ni antes, ni durante, ni tras el accidente menos,

El se percata de mi presencia por quedar mi moto bajo su vehiculo y además otra motocicleta había realizado otro adelantamiento unos segundos antes, y por eso decidí yo tambien realizar la maniobra,

Hay otro testigo pero no lo localizaron vía telefónica,

#7

Re: Accidente grave y Atestado Guardia civil en contra

Pero ya sabes tú en qué momento señalizò?

En mi opinión, y me dedico a esto estamos ante un tema de prioridades e invasión de carril, y él debió de cerciorarse de que al cambiar de carril para ejecutar el giro no interceptada ninguna maniobra, y eso no lo hizo.

Pero vamos, que te doy mi opinión con lo poquito que sé del asunto.

Yo pelearía con tu seguro para poder pelearlo judicialmente.

#8

Re: Accidente grave y Atestado Guardia civil en contra

Pues como todo, poder se puede recurrir pero salvo pruebas por tu parte (que no las hay) predomina el atestado... mala suerte.

#9

Re: Accidente grave y Atestado Guardia civil en contra

Hola, 

Para mi el problema que tienes es que tu constantemente estás diciendo no que el camión no señalizo, sino que "no lo viste"., lo que por cierto te honra porque lo facil era mentir diciendo que no señalizó. 

Es decir, admites que quizás si señalizó y tú no lo viste . 

Me imagino que eso mismo es lo que declaraste a la GC.

A la vez hay un testigo que dice que el camión si señalizó.

Con estos datos, la GC ha dado por supuesto que la imprudencia ha sido tuya, que el camión si señalizó, que tú te lanzaste a adelantar a lo loco y te comiste el camión.

Efectivamente admite prueba en contrario, pero vete trabajando, buscando testigos, etc., porque los vas a necesitar para rebatir el atestado.

Saludos,

 

 

#10

Re: Accidente grave y Atestado Guardia civil en contra

Yo no he dicho que no viese el camión, si la carretera tiene perfecta visibilidad y nada más entrar en ella, la línea es discontinua, e incluso vi como otra moto momentos antes realizaba la misma maniobra.
Lo indicado a la gc es esto y además que vi la circulación lenta por un camión precedido por varios coches y que no vi el intermitente del Camión. Que caí en la calzada y recuerdo el rachazo de la moto.

#11

Re: Accidente grave y Atestado Guardia civil en contra

Eso es lo que dice el convenio entre compañías....En primer lugar se tendrá en cuenta las versiones de los conductores si son reconocidas por ambos. Si existen versiones contradictorias el siguiente elemento que se tiene en cuenta es el atestado....

 

 

#12

Re: Accidente grave y Atestado Guardia civil en contra

Yo no estoy diciendo que no vieras el camión, sino que no viste su señalización (creo que es bastante obvio en todo mi mensaje, aparte de que no puedes adelantar un camión que no has visto).

Vamos, que probablemente (por lo que dices tú, por lo que dice el testigo y por lo que dice el atestado)  el camión señalizó correctamente la maniobra y tú, concentrado en adelantar, y posiblemente tapado por los otros coches, no lo viste).

En ese caso, y que me corrijan otros que sepan más si es el caso, creo que la responsabilidad esta clara.

Nunca dejará de asombrarme (esto es una reflexión general, no va a ningún modo dirigida a ti, ya que no te conozco y no te puedo juzgar en absoluto) la imprudencia de muchos conductores, especialmente motos, que se tiran a adelantar una caravana de cuatro o cinco sin prácticamente tener visibilidad de lo que está pasando por delante. 

¿De verdad a los que hacen esa maniobra no se les ocurre pensar que si de los 4-5 que llevan  por delante nadie adelanta al camión ES POR ALGO ?

En el trayecto que hago todos los días para volver a casa raro es el día que no veo algún adelantamiento de este tipo. Y uno por ejemplo hace unos días se comió un gamo (vivo en la Sierra de Madrid)  que estaba en la carretera por delante y se dio un tortazo de impresión.

 

 

 

 

#13

Re: Accidente grave y Atestado Guardia civil en contra

Me "chirría" un poco este suceso, un camión que, supongo que pudiera circular por una carretera nacional, lo digo por el límite de 80 km/, no se le ocurre otra ocurrencia que cruzar el carril contrario, impresionante la autoridad encargada de su mantenimiento, ya sea nacional o autonómica que no pinta la carretera, en ese tramo frente al acceso al camino de tierra con línea discontínua para evitar o ilegalizar acciones "peregrinas" de algún conductor "kamikaze" que ve vía libre para poner en peligro la seguridad vial.

Me pregunto que sucedería si en vez de no venir ningún vehículo de frente, viniese alguno/s, que haría el "iluminado" camionero, frenar y parar en mitad de la nacional hasta que no viniera nadie de frente y poder cruzar, parando toda la circulación desu carril...... o se le encendería la bombilla y seguiría hasta encontrar donde poder hacer cambio de sentido y acceder al carril de tierra "por su mano", como haríamos la mayoría de los mortales con dos dedos de frente.

El comentario de la frase "¿De verdad a los que hacen esa maniobra no se les ocurre pensar que si de los 4-5 que llevan  por delante nadie adelanta al camión ES POR ALGO ?" No me parece acertado, crees que el segundo coche que va detrás del camión ve el intermitente de este, y no te digo nada el tercero o el cuarto.........., cualquiera  de ellos también podría haber intentado el adelantamiento porque no tienen conocimiento de lo que pretende hacer el camión.

Si llego de último y veo esa fila a una velocidad, entiendo que bastante lenta porque un camión para hacer esa maniobra tiene o debe bajar la velocidad a unos 10, 20, 30 kms/h a lo sumo pues si no viene nadie en sentido contrario, tiro a adelantar y el que circule en mi mismo sentido me salga al paso pues .........que hubiera mirado antes de cortarme el paso, mi obligación es asegurarme de que no circula nadie en sentido contrario, entiendo que él es el culpable del siniestro.

No comparto el atestado de la guardia civil y la maniobra del camionero me parece como poco muy temeraria y peligrosa, tanto de reducir la velocidad como la de girar cruzando el otro carril. así como creo que se debería de señalizar con línea continua ese tramo.

FELIZ AÑO NUEVO