Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia México

Indemnizacion por siniestro con daños directos y estéticos

2 respuestas
Indemnizacion por siniestro con daños directos y estéticos
1 suscriptores
Indemnizacion por siniestro con daños directos y estéticos
#1

Indemnizacion por siniestro con daños directos y estéticos

Hola.

Primero de todo gracias por tomaros la molestia de responder a los que podais ayudarme. Hace un par de semanas sufri una inundacion con los correspondientes daños en el suelo laminado. Resulto afectado un distribuidor y una habitacion al completo y parte de otra habitacion y el salon. Al no encontrar los materiales iguales para sustituir las partes afectadas, me aplicaron daños directos y daños esteticos. Vino la perito y el carpintero de su seguro y tasaron los daños en 2400 euros, 1200 de directos y 1200 de esteticos. El tope de esteticos que tengo son 600 (desconocia esto ya que fue el seguro que se hizo con la hipoteca). Bien, la perito me manda una propuesta de indemnizacion, 1811 de directos 21% de IVA incluido y 600 e esteticos IVA incluido. En esta propuesta no pone nada de q yo deba justificar con facturas nada. Lo firmo y se lo doy a mi corredor de seguros. Este me avisa de que no coinciden las cantidades q a el le aparecen en el ordenador con las q pone el documento y analizandolo llegamos a la conclusion de que es el IVA de ambas cantidades. 

Me dice que he de justificar con facturas todo para que me abonen dichas cantidades. Le digo que como voy a tener que adelantar yo ese dinero y que ademas puesto que el seguro no me cubre todo el montante de la reparación, voy a poner yo el laminado, con lo cual no puedo justificar todo con facturas.

Total que el tampoco se aclara con el tema y ha quedado en llamar el lunes a la aseguradora. Según el los 1000 y algo de daños directos sin IVA me los darian, el resto solo bajo factura. He estado leyendoos por aqui y creo que la explicacion seria la siguiente... Si yo presento un presupuesto por los daños directos, me pagaran los 1000 correspondientes a directos sin IVA y posteriormente si presentase factura me darian el IVA. Además posteriormente si presento factura por los daños esteticos se me abonaran los 600. 

Mi duda es, si consigo una factura por mas de 600 euros y se la presento para los daños esteticos, me darian los 600 mas los 1000 de los directos verdad? perderia el IVA correspondiente a los directos ya que esos no estoy obligada a justificarlos... El corredor esta mañana leyo en el ordenador que tenia que justificar los daños esteticos con factura pero esta tarde me decia que tenia que justificar el total, es decir 1800...

Por otro lado, en la poliza viene que el tope indemnizable de daños esteticos es de 600 euros pero no pone nada de que sea incluidos impuestos. Deberia exigir 600 mas IVA?

Muchisimas gracias y un saludo.

#2

Re: Indemnizacion por siniestro con daños directos y estéticos

Pues no me salen las cuentas.

Segun tus numeros te corresponden 1.200 € + IVA 1.452 € DAÑOS DIRECTOS

Aparte te corresponde 600 € de daños estéticos sin iva. Es un límite de indemnización y hasta ahi llegan.

TOTAL 2.052 €

Y te deben adelantar como mínimo 1.200 €.

#3

Re: Indemnizacion por siniestro con daños directos y estéticos

El perito tasó los directos en 1211 IVA incluido. Asiq no me adelantan los 1211 sino el 21% de IVA menos. Unos 1000. Y de estéticos me pedían factura, tb me ponía 600 IVA incluido pero se lo pelee y al final me los dan sin factura e integros. Solo ha de pasar el perito a comprobar q lo he realizado. Para cobrar toda la indemnización con IVA incluido tengo después q presentar la factura y q está supere los 1211. Como el suelo lo instalaré yo con mi familia, los materiales no me llegan a esa cantidad asiq perderé el IVA... Si contrato un instalador me saldría más caro q la indemnización por lo que prefiero perder un poco más de 200 euros del IVA y no pasarme del dinero que me dan... Gracias por la respuesta.