Acceder

¿Que hacemos si estamos en desacuerdo con siniestro total?

1 respuesta
¿Que hacemos si estamos en desacuerdo con siniestro total?
¿Que hacemos si estamos en desacuerdo con siniestro total?
#1

¿Que hacemos si estamos en desacuerdo con siniestro total?

Hola, necesito que me ayudeis.
El 12-12-09 estando mi hijo parado en un semaforo, junto con otros vehiculos,
llegó un hij...borracho y colisionó contra mi vehiculo, conducido por mi hijo y
éste a su vez con el de delante, posteriormente el causante se dio a la fuga.Tengo un
seguro a todo riesgo con un franquicia de 300 euros en la compañia Balumba.
Ahora me dicen que es siniestro total, y eso es lo que me fastidia.
Mi coche es un seat ibiza 1.9(100cv) Tdi Sport de mayo-05 y me ofrecen 6.160 euros,
pero...siempre hay un pero, de ese dinero me descuentan 300 euros der franquicia
y además me dicen que los gastos ocasionados a la Seat (estancia +pressupuesto)
los debo pagar yo, con lo cual me quedo con unos 5.500 euros, habiendome
costado mi vehiculo 6.000 euros. Mi compañia me dice que ese importe lo reclamaran
al contrario en el juicio, pero mientras tanto yo salgo perdiendo, ya que
no encuentro un vehiculo de similares caracteristicas por ese importe. Ah el
presupuesto de la Seat es de 5.700 euros y la compañia dice que al superar
el 75% del valor venal no me lo arreglan. ¿Puedo exigirles que
me arreglen el vehiculo? La seat dice que no es para declararlo siniestro
total. ¿Porqué tengo que pagar la franquicia y el presupuesto de la Seat(en caso
de no arreglarlo) si yo no he tenido la culpa?
Espero que con vuestro consejos me ayudeis. Gracias.

#2

Re: ¿Que hacemos si estamos en desacuerdo con siniestro total?

Buenas, vamos por partes:

1º Respecto al siniestro total, mírate tu póliza, ahí vendrá cuando la compañía puede declarar siniestro total un vehículo, me imagino que te han dicho la verdad porque 75% del importe de la reparación suena, incluso, mejor que lo que hay por el mercado de media (muchas compañías tienen un 60%), así que por ahí la compañía actua correctamente según el contrato, otra cosa que a ti no te parezca bien, pero entonces no haber contratado con esa compañía, haber contratado con Mussap, por ejemplo, que si te hubiera arreglado el coche.

2º No puedes obligar a que reparen, ya que en tu contrato pondrá que la compañía con los requisitos comentados en el punto 1º puede declarar siniestro total y no reparar, digo lo mismo que antes, que sino querías eso no haber contratado con esa compañía.

3º Lo de pagar la franquicia, pues mmmm, ahí ya, a pesar de que seguro que en tu póliza no pone nada de que si es siniestro total no te aplican la franquicia, con lo que te la pueden aplicarm, si puedes rascar algo, ya que el siniestro lo provoca un 3º y ahí se puede conseguir que no entren en juego las franquicias (judicialmente se consigue que la abonen, pero no en el 100% de los casos, ahora plantear una demanda por 300 euros quizá no sea lo más aconsejable, excepto para el abogado, que si no ganas lo pagarás tú), siempre que se pueda localizar al causante claro, porque sino se le localiza no se le puede reclamar y entonces solo queda cubrir por tu seguro, cobertura de daños propios, y ahí (siempre que no diga en póliza lo contrario)vuelve a tener razón la compañía, tu lo contrataste así, sino querías eso haber ido a otro lado, que hay compañías que en siniestro total no aplican la franquicia.

4º En cuanto al pago de la estancia y el presupuesto, depende de quién dijo que se llevara ahí el coche, si la compañía te dijo que lo llevaras a un taller y lo dejaras hasta que pasara el perito y cuando ha pasado te dicen que es siniestro total y que ya lo puedes retirar o lo que quieras con él, entiendo que eso no está bien descontarlo de la indemnización, pues son unos gastos que han generado ellos con sus instrucciones,y se ha quedado mucho tiempo porque ellos no decían nada eso no te es imputable, obviamente presupuesto se tenía que hacer para ver si era siniestro total, así que creo que eso tienes derecho a reclamarlo al SAC de Balumba, que aunque sea por internet supongo que tendrá, sino pues a la Dirección general de seguros (entiendo que eso si hay posibilidades de cobrarlo), si lo llevaste ahí porque te dió la gana y lo tienes ahí aunque la compañía no te ha dicho que hagas eso, pues el gasto es tuyo en mi opinión (aunque me imagino que será lo 1º, no creo que lo llevarás al taller pq sí)

5ºLo que diga la Seat no importa más que en la valoración de daños que hacen, ellos no son nadie para decir si es siniestro total o no, solo pueden decir si es reparable o no, el concepto siniestro total es un concepto asegurador no mecánico.

En resumen, creo que en general se han atenido a la póliza, lo máximo que puedes hacer es ir al servicio de atención al cliente (SAC) para el tema de gastos de Seat, y plantearte si quieres ir a juicio por la franquicia, y por el hecho que tu coche cuesta más en el mercado que lo que te ofrecen, que eso a veces se gana (como abogado te digo que por ahí no vayas que lo pierdes, ya que tu mismo reconoces que el coche te costó 6.000 euros con lo que el precio de mercado que te ofrecen es correcto, y lo primero que harán es pedirte la factura de cuanto te costó a ti, en cuanto el juez vea 6.000 € tienes perdido el juicio y encima condena en costas).

Por cierto, para el futuro, en vez de que sea Pedro Delgado el que te asegure el coche, si vas a un corredor el podría haberte explicado como funciona lo de siniestro total y que si querías buena cobertura para tu coche haberlo asegurado con Mussap, seguro que más caro que balumba en precio sería, pero ahora estarían reparando tu vehículo, y piensa que si lo que te ha pasado te pasara el año que viene en Mussap lo segurían arreglando, en Balumba te hubieran dado 4500 euros.

Saludos.