Acceder

Banca obliga a contratar seguros, actuación?

8 respuestas
Banca obliga a contratar seguros, actuación?
Banca obliga a contratar seguros, actuación?
#1

Banca obliga a contratar seguros, actuación?

Buenas compañeros, me gustaría consultar, sobre todo a modo de experiencia (en la práctica más que lo que indica la ley), cómo actuar ante la siguiente situación, de heco muy habitual:

 

Un cliente está en trámite de una hipoteca, falta nada para firmar, el banco le indica que SÍ o SÍ, ha de contratar con ellos el seguro de hogar + vida, al menos durante el primer año, que luego puede cambiarlo, pero si no lo contrata con ellos, no le dan la hipoteca.

 

Esta práctica, a mi entender es ilegal, hasta aquí correcto, pero claro, el cliente le preocupa que le den la hipoteca, no con quién se va a ahorrar más dinero en los seguros el primer año... Desde el punto de vista de mediador, ¿qué actuación sería conveniente? ¿qué posibilidades hay contra el banco, para que rectifique su postura? ¿alguno ha tenido un caso similar? Destacar que le ofrezco mejores prestaciones por casi la mitad de lo que le cuesta con el banco.

 

Gracias.

#2

Re: Banca obliga a contratar seguros, actuación?

Bienvenido al pan nuestro de cada día, de un agente de seguros de compañía tradicional Te diría que el cliente puede desistir de los contratos de seguro de vida y hogar a la semana de haber hecho el seguro y concedida la hipoteca... Pero muchos bancos no lo aceptan y siempre hay problemas porque al ser el seguro del banco no te dejan devolverlo y el cliente acaba tragando el primer año normalmente.

#3

Re: Banca obliga a contratar seguros, actuación?

Yo le pediría al banco que me dé un documento donde diga o ponga la obligación de contratar el seguro con ellos. Verás como le dan largas o le entregan otro donde no habla de obligación sino de "bonificación" o mejora en las condiciones.... a partir de ahí, ya puedes empezar a hablar con tu banco sobre la base de que ellos reconocen la "ilegalidad" de tal obligación.

#4

Re: Banca obliga a contratar seguros, actuación?

Pero volvemos a lo mismo, y es una j......a para los mediadores de seguros. Ellos no te dan la hipoteca, "no ha pasado el filtro", en palabras otra cosa, pero las palabras se las lleva el viento, o las graban los móviles.

La otra opción, pero vas a tener mamoneo con el banco más adelante, es en el momento de la firma del préstamo, delante del notario, entregar carta de desestimiento de los seguros del banco, y entrega del seguro del hogar con cesión de derechos al banco, con un mediador decente en 5 minutos lo tiene el director en el mail.

Eso si, si hace esto, que se lea muy muy bien todas las cláusulas del contrato del banco, porque como puedan clavarle comisiones por algo se las va a comer todas. Por desgracia es una mafia, y el que quiere la hipoteca lo que menos gusta es de follones en ese momento y por 100-300 € de diferencia traga y compra el piso.

 

Saludos

#5

Re: Banca obliga a contratar seguros, actuación?

Personalmente no creo que el momento de la escritura sea el más adecuado para hacer eso.

#6

Re: Banca obliga a contratar seguros, actuación?

Estoy de acuerdo con Emmamani, en el momento de la escritura con el notario presente... puede ser una situación un poco cómica... se puede quedar bastante "loco" si de repente le sacas el documento alli mientras esta leyendo la escritura. Es mejor en ese momento hacerlo todo "normal" y la semana siguiente te presentas en la entidad bancaria con la carta de desestimiento de los seguros y con nuevas copias de los nuevos seguros de vida y hogar con la cláusula de cesión de beneficiario si fuera necesario. Anulas los seguros bancarios y te quedas con los tuyos.

Ahora bien, en esos casos al banco "normalmente" no le da la gana devolver los recibos ya cobrados de los seguros, tienes que poner una queja ante el defensor del cliente, etc... una serie de dificultades burocráticas que en la práctica totalidad de los casos acaba con el mantenimiento del seguro bancario el primer año. Eso si... el segundo año ya lo cambia.

#7

Re: Banca obliga a contratar seguros, actuación?

Pues yo creo que es el momento exacto.El propio notario queda de testigo de la entrega de la carta, ¿quien va a poner en duda la palabra del notario? La carta de desestimiento se presenta en cuanto se han firmado tooooodos los documentos de la hipoteca y ya la tienes concedida y el piso pagado a su ya expropietario,  que diga el del banco que ahora no te da la hipoteca por no tener los seguros.

Pero es mi forma de verlo simplemente, aunque realmente yo no se lo aconsejaría tampoco a ningún cliente, al final van a ser mamoneos fijo con el banco. Al año siguiente se anula el del banco y se hace uno nuevo y andando.

 

Saludos

#8

Re: Banca obliga a contratar seguros, actuación?

Es un total follón al que el cliente no está dispuesto a exponerse... sobretodo en un momento así.

Estuve hablando hoy con una persona conocida que trabaja en banca y me indica que es cierto que es ilegal y poco ético, pero en la práctica se realiza y si el cliente no está de acuerdo simplemente tiran atras los trámites... Asi que tocará anotarse el vencimiento. 500€ de diferencia anuales entre sus dos seguros con el banco y con mi compañía. En fin, menudos mafiosos...

#9

Re: Banca obliga a contratar seguros, actuación?

Así es compañero. Si te sirve de consuelo, el cliente siempre queda molesto con el banco en esta situacion y es una venta que tienes hecha el año que viene. Y más con el actual nivel de tipos de interés, en el que el cliente sale beneficiado económicamente con el cambio practicamente siempre.