Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Caída escaleras mecánicas estación de tren

57 respuestas
Caída escaleras mecánicas estación de tren
1 suscriptores
Caída escaleras mecánicas estación de tren
Página
1 / 4
#1

Caída escaleras mecánicas estación de tren

Buenos días,

Me gustaría trasladaros un caso relativo a mi madre para conocer vuestra opinión.

Mi madre sufrió hace un año una caída en las escaleras mecánicas de una estación de Adif en Castilla La Mancha (iba de viaje). Como ella es de Barcelona, la dejaron en el Hospital más cercano hasta que pidieron el traslado de ambulancia. La trasladaron a Barcelona y la operaron.

La operaron y después ha estado unos meses de rehabilitación, dándole el alta el lunes de esta semana. La caída fue fortuita por culpa de mi madre ya que tropezó.

Ahora nos encontramos con el problema de que Generali, que es la compañía de seguros responsable contratada por Adif, se niega a abonarle los gastos médicos al Hospital, y el Hospital amenaza con reclamarnos los gastos a nosotros.

¿Qué consejo podríais darnos?

#2

Re: Caída escaleras mecánicas estación de tren

¿reconocieron culpabilidad en su día? ¿Denuciásteis?

#3

Re: Caída escaleras mecánicas estación de tren

Hola Andreu,

No hemos denunciado nada puesto que todavía nadie nos ha reclamado nada formalmente. Imagino que la compaía de seguros está siguiendo su estrategia habitual de negarse a pagar, y que el hospital ha decidido reclamarnos a nosotros si la compañía sigue negándose.

Nadie ha reconocido culpabilidad, a mi por teléfono me dijeron los de la compañía que pagásemos nosotros y que luego ya verían si nos pagan los gastos o no, lo cual sabemos lo que significa...

Yo entiendo que el problema lo tiene el Hospital, ya que el responsable del pago es la compañía de seguros, de modo que yo creo que lo más cabal es que sea el Hospital el que se complique y reclame a la compañía, pero no a mi madre.

¿Algún consejo?

Saludos y gracias,

 

#4

Re: Caída escaleras mecánicas estación de tren

¿por que piensas que es la aseguradora la que tiene que pagar? Tu mismo reconoces que la caída fue fortuita de tu madre y no que las instalaciones estuviesen mal, el que la caída se produzca en unas instalaciones de alguien no significa que este se tenga que hacer responsable de los daños.

¿por que no se hace cargo la seguridad social?

#5

Re: Caída escaleras mecánicas estación de tren

Básicamente es lo que dice Asesor, en todo caso entiendo que podrias reclamar daños y perjuicios si hubiera habido un deficiente estado de mantenimiento o alguna causa externa que fuera la causa de la caída, si cayó sin mas no veo que haya responsabilidad por parte de adif.  La cobertura de Responsabilidad civil, como su nombre indica entra en funcionamiento cuando el asegurado es "responsable" de un daño.

Saludos

#6

Re: Caída escaleras mecánicas estación de tren

Hola Asesor,

El Hospital me dice que la Seguridad Social no puede hacerse cargo porque se considera que la caída tiene la categoría de Accidente, y como tal debe hacerse cargo el responsable, que teóricamente debería ser la Compañía de Seguros.

Pienso que la aseguradora tiene que pagar porque es la titular del seguro de la estación, que cubre los gastos médicos derivados de la hospitalización, etc. en caso de que haya algun accidente.

¿Entiendo que si mi madre se cae por ejemplo por un tropiezo va a tener que pagar ella los gastos?

Muchas gracias,

#7

Re: Caída escaleras mecánicas estación de tren

Hola Messenger1,

Quizás me estoy liando. Yo entiendo que si estás en una instalación que tiene contratado un seguro, si te pasa algo dentro de esa instalación es el seguro el que responde por ti no? Otra cosa es si la caída ha sido por tu culpa o por la del otro.

Yo solamente quiero que se haga cargo de los gastos médicos quien sea responsable, pero no nosotros, mi madre poca culpa tuvo de caerse la pobre, simplemente estaba viajando.

Saludos,

#8

Re: Caída escaleras mecánicas estación de tren

Que alguien con más conocimiento del tema de su punto de vista, pero yo diria que Generali no tiene que abonar gastos médicos si se cayó sin más en las instalaciones que tiene aseguradas si no hay una causa imputable a la misma. Es como si vas a casa de un amigo, y por causa fortuita te caes y te rompes una pierna y quieres que el seguro del piso de tu amigo te pague los gastos médicos porque estabas en su casa y su seguro de hogar tiene que cubrir el accidente.

Hay seguros de accidentes que cubren estas contingencias.

Por supuesto tu madre no tiene ninguna culpa. Faltaria mas! 

Saludos y ojala se mejore pronto.

#9

Re: Caída escaleras mecánicas estación de tren

Hola de nuevo, te agradezco tu interés en ayudarme, de verdad.

El seguro de Generali es un seguro de accidentes colectivos que tiene suscrito con Adif, no dice nada de culpabilidad o no, simplemente dice que Generali se hará cargo de los gastos derivados de atención médica, rehabilitación, etc. cuando haya un accidente. Creo que quizás me he liado al poner la expresión de responsabilidad civil de por medio. Parece que la póliza del seguro es de accidentes :)

 

A ver si alguien que sepa más del tema puede aportar su punto de vista, estaría muy agradecido!

Gracias a todos por vuestra ayuda,

#10

Re: Caída escaleras mecánicas estación de tren

Tienes una copia de la póliza de accidentes colectiva de esa? Habrá que leerla para ver si tiene cobertura o no, garantías, exclusiones...

#11

Re: Caída escaleras mecánicas estación de tren

yo lo que se que cuando compras un billete de metro pone incluido sov. seguro obligatorio de viajeros. no es para estas cosas? en el metro de barcelona no paran de recordarte de que si te encuentras mal o te pasa algo usa los pulsadores sos. aquel dia piduo ayuda al personal de la estacion o pidio ayuda a traves de los pulsadores?

#12

Re: Caída escaleras mecánicas estación de tren

El SOV parece ser que te cubre si estás dentro del tren (es responsabilidad de renfe). Si estás en la estación es el seguro de Adif el que te cubre (renfe gestiona trenes, adif las estaciones), de modo que el seguro de Adif es el que debe imperar.

Mi madre se cayó y vino la policia para hacer un atestado, se la llevaron directamente en ambulancia al hospital más cercano porque se reventó la tibia entera, ha sido un año duro la verdad.

#13

Re: Caída escaleras mecánicas estación de tren

Real Decreto 1575/1989, de 22 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento del Seguro Obligatorio de Viajeros.

Artículo 8.º Accidentes protegidos.

1. Como norma general serán protegibles los accidentes acaecidos durante el viaje y los ocurridos, tanto antes de comenzar éste, una vez que el vehículo hubiera sido puesto a disposición de los viajeros para utilizarlo, como los inmediatamente sobrevenidos después de terminar, siempre que, al producirse, el asegurado se encontrara en dicho vehículo.

2. Gozarán, no obstante, de protección:

a) Los accidentes ocurridos al entrar el asegurado en el vehículo o salir de él por el lugar debido, teniendo contacto directo con aquél, aun cuando lo tuviera también con el suelo, así como los ocurridos durante la entrega o recuperación del equipaje directamente del vehículo.

En el transporte marítimo, los ocurridos al viajero hallándose situado sobre la plancha, escala real o pasarelas que unen la embarcación con el muelle, así como el acaecido durante el traslado, en otras embarcaciones, desde el muelle a buques no atracados y viceversa.

b) Los accidentes que ocurran con ocasión de acceso o abandono de vehículos que hayan de ocuparse o evacuarse en movimientos por exigirlo así la naturaleza del medio de transporte.

c) Los que sobrevinieran cuando fuera necesario efectuar el acceso o evacuación del vehículo en situación excepcional que implique para él mayor peligrosidad que de ordinario, y ocurra durante la misma.

3. Los asegurados comprendidos en el número 3 del artículo 6.º, se hallarán, además, protegidos durante el tiempo en que, por razón de su cometido, deban permanecer en el vehículo antes y después de efectuarse el viaje.

#14

Re: Caída escaleras mecánicas estación de tren

El SOV aqui que yo sepa no interviene para nada.

 

Si como dices fue una caida fortuita y para colmo dices que la culpa fue de tu madre, no existe responsabilidad alguna por parte de Adif.

Según se haya redactado el atestado de la Policia, si tendrás posiblidades de reclamación.

Pero si no ha existido una mal funcionamiento de las escaleras, ni existía agua ni existía nada que pueda implicar a Adif, dificil lo tienes para que Generali se haga cargo de nada.

Ahora dicho esto, no entiendo porque la SS no se hace cargo.

 

Hay que ver el atestado para poder informarte de algomás.

#15

Re: Caída escaleras mecánicas estación de tren

la ss deberia hacerse cargo creo yo.... es como si estoy en casa y me hago daño lo logico es que no me cobren....que no estamos en eeuu