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Chantaje en toda regla de Aegón Salud

21 respuestas
Chantaje en toda regla de Aegón Salud
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#16

Re: Chantaje en toda regla de Aegón Salud

franmar3

Mas que chantaje, casi delincuencia organizada. Te cuento mi caso mas kafkiano, somos cinco personas, tomador y cuatro beneficiarios de una póliza desde hace 40 años. Este enero y sin aviso previo alguno (certificado, acuse de recibo, etc) llega el recibo al banco aumentado en un 41%!!!. Suponiendo un error, contactamos con "atención al cliente" que "atienden" pero no "solucionan", para solicitar aclaraciones sobre el desmadre. No nos aclaran nada, solo que será decisión de la dirección de la compañia el nuevo importe. Les manifestamos nuestra disconformidad a pagar esa barbaridad (unios 630€ /mes) y que queremos tramitar la baja de parte o todos los beneficiarios. Nos contestan que "devolvamos el recibo girado en Enero" y redactemos un escrito con los DNI firma y solicitud de baja...y ya se verá que responden de dirección. Pedimos hablar con un comercial ya que no queremos devolver el recibo de Enero, sino que en Febrero se regularice la cuota a los beneficiarios que quieran seguir o en su defecto causar baja los cinco. A falta de atención directa o oficina a la que acudir, localizamos en calle Mallorca una comercial de Aegon, nos atienden perfectamente y Cristina Puigmartí, su comercial, se ofrece amablemente a cursarnos la solicitud por escrito con la documentación que nos solicita, advirtiendo que son una comercial independiente NO Aegon, que está en Madrid.

Transcurridas dos semanas sin respuesta nos ponemos en contacto con ella y nos responde que de central le han dicho que no hay nada que hacer, que los cinco han de causar baja, pero que como ha ido pasando el tiempo desde Enero, ahora igual nos ponen "pegas" para causar baja. Volvemos a hablar con atención al cliente y de nuevo (cada vez hablas con una persona distinta) explicamos el caso por enesima vez desde el principio y nos responden: Remitirnos de nuevo el e-mail de 5 de Enero revolviendo el recibo y cursando carta solicitando la baja, que no nos preocupemos que allí consta desde cuando estamos intentando tramitar la baja. Enviamos el e-mail con las fotocopias y firmas pertinentes a [email protected].  Como todos los anteriores NINGUNO de ellos ha recibido respuesta pese a que cada vez que reclamamos, en "atencíón a las victimas de Aegon", nos reconocen que estan viendo en pantalla nuestros e-mail pero que cada vez de dirección les contestan que no hay solución. Según ellos debemos estar pagando un año entero, cinco personas el equivalente a 7.700 euros y porque no han aumentado un 200% el coste del recibo....y sin siquiera haberlo notificado por su parte, de modo válido y demostrable claro.

Pues despues de enviar el escrito por enésima vez, sin conseguir hablar con nadie responsable y devolver los recibos de enero y ya febrero (siguiendo sus propias instrucciones y dicen que las conversaciones se graban para TU seguridad!) me persone en sus oficinas de Diagonal y despues de hablar con Gemma de atención al cliente nos sugieren que, ofrezcamos pagar enero y febrero a la nueva cuota y así solicitar la baja a 28 de Febrero. Alli mismo se redacto la carta asumiendo ese acuerdo para acabar el tema como mal menor. DESDE 1 DE FEBRERO SOMOS CLIENTES DE SANITAS para no quedarnos sin cobertura médica en todo ese tiempo y e-mail de nuevo enviado por recomendación del inservible "servicio de atención al cliente" a DEFENSA DEL PACIENTE DE AEGON porque entienden que tenmos toda la razón del mundo, a alguien le han contestado?

Ultima noticia; Cartita de INTRUM JUSTITIA (como el "primo de Zumosol") "tenemos una reclamación...bla,bla,bla...por impago de nuestro cliente Aegon....bla, bla, bla por un importe de .....chan!!!  7.771,00€  todo el año por anticipado sin prestar servicio alguno y estamos solo en Marzo!  Ellos si que han corrido a llamarnos, les hemos explicado el caso y nos han dicho literalmente. "pues vuelvan a hablarlo con ellos porque desde aqui no podemos hacre nada"

Pues bueno, buscaremos un abogado y nos veremos en el juzgado, dentro de nuestra ignorancia apreciamos delito de extorsión y abuso de posición de poder, eso solo para empezar. Y seguimos sin poder hablar con nadie responsable de la compañia. Solo máquinas, hasta para reclamarte el recibo devuelto te llama una máquina....

Continuará,...

 

#17

Re: Chantaje en toda regla de Aegón Salud

Adhara

Siento mucho lo que te ha pasado con AEGON. Es un ejemplo lamentable de malas prácticas.

La Ley de Seguros establece el principio de suficiencia de la prima, que permite los incrementos para permitir a la aseguradora responder a sus obligaciones derivadas del contrato de seguro y constituir provisiones técnicas adecuadas.

Pero esas variaciones en las primas están sujetas a condiciones:

1.- Tienen que respetar el plazo de dos meses de antelación a la finalización del contrato (que parece que en tu caso no han respetado, pues los contratos de seguros de salud vencen en el año natural, el 31 de diciembre y dos meses antes tenían que haberte avisado).

2.- Las entidades aseguradoras no gozan de una libertad absoluta para subir una prima de una forma indiscriminada y sin fundamento. Las subidas deben estar actuarialmente fundamentadas, para mantener y proteger el equilibrio contractual en los contratos de seguro ya celebrados

Yo reclamaría al Departamento de Atención al cliente de AEGON (como simple trámite porque es obligatorio). Está bien poco accesible en un apartado de la web llamado "Nosotros" y luego un subapartado"Contactar con AEGON" y luego al enlace de "Quejas y Reclamaciones·:

http://www.aegonseguros.es/Inicio/Nosotros/Contactar-con-Aegon/

Fijate que te exigen haberte dirigido previamente al Departamento de Aegon afectado (guarda los correos o lo que tengas) y no admiten reclamaciones por email si no es con firma electrónica. Lo puedes hacer también por vía postal en el formulario tipo al que se accede pinchando.

Si en 2 meses no responden o la respuesta no es satisfactoria, presentaría reclamación a la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones. En su enlace tienes las instrucciones para reclamar:
http://www.dgsfp.mineco.es/reclamaciones/

La Dirección General de Seguros y Fondo de Pensiones recibe bastantes expedientes de reclamaciones de asegurados sobre las políticas de cancelación y renovación anual de pólizas de salud.

En el último informe ha detectado bastantes casos de elevación desproporcionada de la prima, no justificada por la compañía en las pólizas de salud y de decesos. Para evitar esta situación ha entrado en vigor la normativa que obliga a las entidades a informar a los particulares antes de la contratación de las tarifas de estándar que se aplican a todos los tramos de edad a través de la web de la firma y debe estar a disposición de los asegurados.

La lista de prácticas poco ejemplares en el seguro sanitario es larga. En ella se incluye desde elevaciones desproporcionadas de la prima o la no renovación de la póliza a asegurados con determinadas dolencias, en especial si al asegurado se le diagnostican enfermedades crónicas.

Como reflexión: 

Si los seguros empiezan a ponerse en plan Estados Unidos "me reservo el derecho a echarle cuando me de la gana y a penalizarle sin límite por edad o enfermedad", a las aseguradoras se les va a acabar el negocio muy rápido, volando, pues nadie va a contratar pólizas de salud para no utilizarlas nunca y con la amenaza de sentirse totalmente indefenso ante una expulsión unilateral o una subida salvaje si envejece o contrae una enfermedad grave o tiene que operarse. 

Ninguna aseguradora puede pretender vender pólizas con la idea de que los asegurador no las usen jamás porque entonces el asegurado no sería un cliente sino un filántropo que estaría haciendoles una donación mensual de primas sin contraprestación. Para hacerle una donación mensual a una aseguradora se la hago a una ONG, que además de darme más satisfacción personal, me desgrava en la declaración de la renta. Asi que la clave creo que estará en buscar un equilibrio en las prestaciones del contrato para proteger los intereses de las dos partes. 

 

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#18

Re: Chantaje en toda regla de Aegón Salud

Asesor

Solo comentar para que se tenga en cuenta a la hora de realizar reclamaciones o finalmente ir a los tribunales.

Como parece ser que no tienes mediador, puesto que siempre indicas que eres tu personalmente quien realiza las gestiones, para intentar conocer el por que de la subida, la mayoría de los seguros de salud tienen primas según la edad o por tramos de edad de los asegurados y si son ya de años incluso puede que sigan manteniendo esos tramos por sexo, tendrás que averiguar si estas en estas situaciones y conocer en que tramo esta cada uno de los asegurados para saber en que nuevas primas empiezas en esos cambios de tramos, quizás por aquí venga la subida y si es así no seria una subida no pactada en la póliza y no tendría por que comunicarte la aseguradora nada dos meses antes del vencimiento como te indican por ahí, quizás estéis dentro de un colectivo, y pasaría lo mismo estarías a lo que negocio el colectivo con la aseguradora y te tocaría averiguar lo mismo que te indico anteriormente.

La reclamación es por incumplimiento del pago de tu póliza contratada que es anual renovable, lo de pagar todos los meses es una facilidad de pago que te presta la aseguradora, pero la reclamación logicamete la realizaran por la prima del seguro anualizado, no podrían hacerlo de otro modo.

Alguna otra cosilla tendrías que saber también pero lo importante es lo que te comento para que sepas si estas en condiciones de poder alegar que esa subida no se corresponde y no te obliguen por una demanda a su pago, y al final este años pagues a dos aseguradoras la prima.

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#19

Re: Chantaje en toda regla de Aegón Salud

Adhara

Solo aclararte que realizar una reclamación al servicio de atencion al cliente de AEGON y en su caso posteriormente a la Dirección General de Seguros y Fondo de Pensiones no supone ningún coste económico, cosa distinta sería una demanda en los tribunales, que desde luego hay que valorar y sopesar en función de la prosperabilidad de la pretensión.

Para que la aseguradora quede libre de la obligación de comunicar el incremento de la prima con dos meses de antelación (si tiene establecidas variaciones por tramos de edad o colectivos), ese incremento  ha de venir recogido expresamente en las condiciones particulares de la póliza. No es así en todas. En la mía no es así, mi aseguradora establece en el clausulado que me comunicará anualmente las variaciones actuariales de las primas.

Creo que lo importante es asesorarse bien. Revisa la póliza y en caso de dudas, independientemente de que consultes a un abogado, te dejo el contacto de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones:
http://www.dgsfp.mineco.es/direcciongeneral/contacto.asp

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#20

Re: Chantaje en toda regla de Aegón Salud

franmar3

Gracias por las respuestas. El nucleo de la cuestión no es si el aumento es justificado o no. Si la póliza dice tal o cúal (nosotros contratamos hace 40 años con Labor Médica, absorvida hace mucho por Aegón, para encontrar un pergamino de esos años...) Nosotros NO QUERÍAMOS causar baja "persé", sino que al enterarnos del pretendido incremento del 41% en una póliza de cinco personas, solicitamos información y en su caso rescisión o parcial o total, lo que nos permitieran. El tema es que no se produjo notificación fehaciente como dice la norma ni dos meses antes-se entiende como fehaciente, certificado, acuse de recibo etc. ni nunca. Nos enteramos cuando llegó el recibo de Enero. Al teléfono comentaron que por correo ordinario parece que junto a un folleto habían enviado escrito a todos los clientes, con las nuevas cuotas, pero que había gente que tomandolo por publicidad lo tiraban... En nuestro caso ni publicidad, ni carta, no hemos recibido nada. Reclamamos cuando hemos visto el intento de aumento. Lo que encontramos injustificado en Enero lo hubiera sido igual en Noviembre...Pero, además, en "atención al cliente" siempre nos han dicho que lo veían lógico y se han pasado dos meses dando largas, con correos aqui, consulta allá, denegación a darse de baja algún usuario, debíamos causar baja todos, etc, etc. Pero la dichosa baja no es aceptada nunca. Si además añades que siempre hemos tenido que llamar nosotros despues de un tiempo prudencial y que jamas contestan a los e-mail que te solicitan envies, imaginad la impotencia.

Hoy he hablado con INTRUM JUSTITIA, me comentan que solo son una agencia de intento de cobros y que Aegon, puestos a reclamar, cursan la reclamación de Enero a Diciembre. Pero que de temas legales, ellos no llevan nada, por mas que les expliquemos a ellos. Que "hable con Aegón -que más quisiera yo- a ver que solución sugieren. Por supuesto que del departamento de "Defensa del paciente de Aegon" del que me dieron un e-mail y me dijeron que acudiera en "atencion al cliente" no ha respondido nadie, para mi que los e-mail van directos a la papelera de reciclaje...

 

#21

Re: Chantaje en toda regla de Aegón Salud

Adhara

Hola

Por lo que comentas tu póliza fue absorbida por AEGON, procedente de otra aseguradora, con lo que rigen las condiciones de tu póliza. Dudo de que estén reflejadas en las variaciones actuariales por tramos o colectivos en las condiciones particulares de la póliza que les permita  no tener que comunicarte las variaciones con los dos meses de antelación. En todo caso tu puedes reclamarle a la aseguradora que te den una copia de la póliza. Tienen obligacion de dártela y la vas a necesitar si vas a emprender reclamaciones del tipo que sea. El correo del Departamento de Defensa del Asegurado de Aegon no da por buenas las comunicaciones por email si no es con firma electrónica. Yo lo mandaría por escrito  en el formulario tipo al que se accede pinchando y se lo mandaría por burofax con acuse de recibo y certificación de contenido y así ya queda constancia de la recepción.

Al margen de este tema, para causar baja voluntaria hay que hacerlo notificandolo a la aseguradora actualmente con un mes de antelacion al vencimiento. Yo cuando me di de baja de AEGON como no me fiaba un pelo la mandé por burofax con acuse de recibo y certificación de contenido y así no había duda de que la recibieron en plazo, Lógicamente no me pusieron ninguna pega.

#22

Re: Chantaje en toda regla de Aegón Salud

certamente

Querido Emmamani.

 

no conozco ninguna que garantice una subida media para todos sus clientes, que sería lo justo, incluso me atrevería a decir que lo legal si alguien llegaré hasta el final, lo que es costosisimo y lento.

 

EN el mejor de los casos, algunas ofrecen en contrato la indisputabilidad a partir de un número de años como cliente, lo que no deja de ser una broma cuando te pueden elevar la prima de forma discriminada.

 

Las que yo conozco, tanto especialistas como generalista, actúan de forma similar, si bien es cierto que las no especialistas a veces lo que hacen es quitar médicos de los cuadros, dejarlos en sus mínimas expresiones, es decir, invitarte a irte. Y si aún así no lo captan los clientes cuando no les interesa una zona, elevan las primas.

 

Y conozco más de una.

 

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