Acceder

¿Tributa un seguro de Invalidez Absoluta ligado a una hipoteca?

17 respuestas
¿Tributa un seguro de Invalidez Absoluta ligado a una hipoteca?
¿Tributa un seguro de Invalidez Absoluta ligado a una hipoteca?
Página
1 / 3
#1

¿Tributa un seguro de Invalidez Absoluta ligado a una hipoteca?

Hola:
Voy a cobrar un seguro de vida e invalidez absoluta permanente (o al menos eso espero porque Vitalicio lleva 6 meses mareando la perdiz) de 180.000 euros. Este seguro cubre lo que me queda de pagar de la hipoteca (unos 68.000 euros) y lo demás es para mí. Después de llamar por enésima vez y ya teniendo que meter burofax y abogados por medio, me dijeron que iban a pagarme en un cheque el 20% del capital (36.000 euros) pero que de esos 36.000 euros me iban a retener un 18% para hacienda, y después me irían pagando cada 3 meses y durante 5 años el 4% del capital (7200euros) pero de ahí me seguirían quitando un 18% cada vez.
Mi pregunta es la siguiente: ¿Es correcta esta manera de hacer las cosas? porque tengo entendido (quizá me equivoco) que esos 68.000euros deberían ir directamente a manos del banco, y por lo visto no va a ser así sino que me los quieren dar a mí.
Me han comentado también que se supone que al ser para cubrir una deuda, esos primeros 68.000 euros no deberían estar sujetos a retención algunas porque no es rendimiento de capital mobiliario o porque es para cubrir una deuda ¿me equivoco?
A ver si alguien, por favor, pudiese echarme una mano porque tengo una madeja en la cabeza que ya no se por donde tirar, y como estos señores han estado haciendo las cosas mal desde el principio y me han hecho toda clase de maniobras de dilación para no pagarme, diciendo que el agente no les habían enviado los informes cuando tenían todas las copias de envío ok del fax, después pidiendo informes de enfermedades QUE YO NO PADECIA, volviendo a pedir lo que ya tenían, en fin, sería explicar mi calvario de más de 6 meses y no vale la pena. Son tan sinvergüenzas que hasta me ofrecieron una cantidad inferior de dinero y que a cambio no hacía falta que presentara mas informes médicos y que me lo pagaban a tocateja, y cuando me negué y les dije que me lo pusieran por escrito, se negaron, pero me da igual porque si algún día lo tengo que mostrar a un tribunal, tengo la conversación grabada, y es TOTALMENTE VALIDA porque ellos mismos al llamar a sus oficinas te advierten que la conversación será grabada. Dios!!!!! ¿cómo podéis hacer algo así a una persona enferma? SINVERGÜENZAS!!!
Bueno, a lo que iba, siento haberme desviado. Como me han hecho toda clase de maldades ya no me fío un pelo de ellos, y es por eso que quisiera saber si lo que me hacen ahora es correcto o no.
Muchas gracias y perdón por el "ladrillo".
Saludos cordiales.

#2

Re: ¿Tributa un seguro de Invalidez Absoluta ligado a una hipoteca?

TRIBUTACION EN CASO DE INVALIDEZ

Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas ( IRPF )

- En caso de prestaciones por invalidez percibidas en forma de capital por quienes tengan un grado de minusvalía igual o superior al 65%, el beneficiario de esta cobertura tributará en el impuesto como rendimiento de capital sujeto a retención del 18%.
- El anticipo de Graves Enfermedades tributará cómo rendimiento de capital practicando la reducción, en función del tiempo transcurrido entre la contratación de la garantía y la percepción de la prestación.
- Cuando en la póliza del contrato de seguro se establezca que el beneficiario de la indemnización a satisfacer por la aseguradora es la entidad de crédito, para destinarla a la amortización del préstamo hipotecario, será la propia persona física, tomador del seguro, la que deba tributar por dicha indemnización por cuanto la misma se destina a la liberalización o reducción de su deuda hipotecaria. Así pues, en estas condiciones, el hecho de que el beneficiario sea la entidad financiera acreedora no alteraría la calificación y tributación de la indemnización en la medida que se destinaría a la amortización del préstamo.

El importe a integrar en la base imponible de la persona física vendrá determinado por el importe de la prestación satisfecha a la entidad financiera.
Por otro lado, la indemnización destinada a la amortización del préstamo se incluiría en la base de la deducción por adquisición de vivienda habitual, que podría aplicar la persona física deudora en la cuota de su declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, siempre que se cumplieran los requisitos exigidos por la normativa vigente.

#3

Re: ¿Tributa un seguro de Invalidez Absoluta ligado a una hipoteca?

Yo no entiendo que te paguen como si te hubiera tocado un premio de Nescafé o de la Once, de esos de un sueldo para toda la vida, en fin mi consejo es que busques ayuda profesional de un abogado o algo asi, os leais bien las polizas y a por ellos porque parece que estan buscando la manera mas cómoda para ellos de pagarte.

#4

Re: ¿Tributa un seguro de Invalidez Absoluta ligado a una hipoteca?

Los seguros de vida por invalidez,normalmente no se pagan de una sola vez, incluso a ti no te interesa por el tema fiscal, imaginate 70.000 euros de incremento de patrimonio en un año, el puro de hacienda es la leche. saludos

#5

Re: ¿Tributa un seguro de Invalidez Absoluta ligado a una hipoteca?

En cuanto al tema fiscal, es irrelevante cobrar todo en una año o en varios, ya que los rendimientos del capital mobiliario, así como las variaciones patrimoniales generadas en más de un año, tributan a un tipo fijo del 18%, por lo que no están afectadas por la progresividad del IRPF para otro tipo de rendimientos. En el caso que tratamos, con la retención del 18 queda saldada la factura fiscal.

#6

Re: ¿Tributa un seguro de Invalidez Absoluta ligado a una hipoteca?

Perdona es asi:
Los rendimientos obtenidos tributan al tipo del 18%.

Asimismo debe conocer que existe un mecanismo de compensación fiscal consistente en una deducción en la cuota del impuesto por la diferencia positiva entre la cantidad resultante de aplicar el 18% al importe total del rendimiento y el importe teórico de la cuota íntegra que hubiese resultado de haber integrado los rendimientos, una vez reducidos, en la base liquidable general. Es un cálculo muy complejo del que no debes preocuparte porque la compañía de seguros te lo suele facilitar.

Si el beneficio del seguro no se cobra en una sola vez si no en forma de renta vitalicia deben aplicarse las siguientes reducciones en función de la edad del asegurado:

-Menos de 40 años 40%

-Entre 40 y 49 años 35%

-Entre 50 y 59 años 28%

-Entre 60 y 65 años 24%

-Entre 66 y 69 años 20%

-Más de 70 años 8%

#7

Re: ¿Tributa un seguro de Invalidez Absoluta ligado a una hipoteca?

Yo no sé cómo se pagan esos seguros, bético, lo que sí parece raro es lo que dice en su mensaje : la compañia se ofrece a pagarselo de una vez si acepta rebajar la cantidad.
Por aquí tambien hay de tu especie, no me refiero a farmaceuticos, sino a gente del /betis... con sus insignias en la solapa y todo.
Mas saludos.

#8

Re: ¿Tributa un seguro de Invalidez Absoluta ligado a una hipoteca?

Muchísimas gracias Bético. En tu primer mensaje he entendido todo perfectamente, pero en el segundo, todo eso de las edades, me ha liado un poco. Yo tengo 41 años ahora mismo. ¿Quiere eso decir que no tengo que pagar el 18% o que tengo que pagar el 40% o ¿qué quiere decir?, perdona mi ignorancia.
Y una vez más gracias.