Acceder

Obligación de reparar el vehículo en caso de siniestro?

23 respuestas
Obligación de reparar el vehículo en caso de siniestro?
2 suscriptores
Obligación de reparar el vehículo en caso de siniestro?
Página
2 / 3
#9

Re: Obligación de reparar el vehículo en caso de siniestro?

Acrasol, gracias.
La explicación claro que es suficiente y fácil de entender. Y si ese es el criterio en el que se basa, es estupendo... para el asegurador, claro, pero no para el asegurado.

Yo pago desde el primer día el seguro de un coche nuevo, y cada año me están subiendo el precio, porque claro, la mano de obra, las piezas, etc. todo sube. Peeeero, si finalmente se produce la circunstacia en que la reparación es necesaria, entonces te reparo el coche si y sólo si el coste de esa reparación no es superior al (ridículo) valor venal o de mercado del coche.
Y mientras tanto van pasando los años, te sigo cobrando la misma cuota incial del coche más los incrementos que yo estime oportunos, y que se justificarían si se procediese a tal reparación, pero tal reparación sólo se llevará a cabo si no supera el valor del coche.

¡¡Desde luego hay que jod****!!

Un saludo

#10

Re: Obligación de reparar el vehículo en caso de siniestro?

Pero Javichi, en tu seguro de coche la parte principal de la prima es la de Responsabilidad Civil Obligatoria y Voluntaria, y esas no dependen del valor del coche, en todo caso el riesgo de accidente se agravará con el tiempo, pero ten en cuenta dos cosas:

Si tú no tienes siniestros, el precio del seguro no se puede modificar por ley, otra cosa es que lo hagan, pero tienes derecho a reclamarlo porque tu contrato está pactado en base a unas condiciones que si no son modificadas por tí se deben mantener, incluida la prima del seguro.

Respecto al hecho de que no te den más que el valor venal (que por cierto es muy relativo y no tiene por qué ser el que dice tu compañía por c...) te diré que si hablamos de un seguro a todo riesgo, podríamos calcular la prima en base a su valor venal, ¿pero fiándonos de que baremo para marcar el valor del vehículo? porque en realidad no existe una versión oficial para valorar los vehículos, y esto eliminaría la posibilidad de mejorar el valor de reparación que aceptan las compañías, porque si la prima se acoge a esos términos, la reparación sin solución también, y perdemos maniobrabilidad y posibilidad de reparaciones que de la otra forma hubieran salido.

A todo esto, la diferencia de la prima de daños propios en base a antigüedad del vehículo se nota, pero no es nada comparado con la prima de terceros que es la realmente costosa y que no depende del valor del vehículo. Tu seguro de coche cubre muchas cosas que también están reflejadas en la prima.

DE todas formas, entiendo que uno piense "pago un seguro en base a valor de nuevo y si reparo o tengo un siniestro sólo recuperaré el valor de mercado..." Pues sí, es injusto, pero no existe una solución. Aceptar una valoración mala para la prima y también para el siniestro no es la solución...

#11

Re: Obligación de reparar el vehículo en caso de siniestro?

Javichi:;

No es que sea correcto para el Asegurador, es que es incorrecto para tí.
En caso de ser un vehiculo nuevo (2 años o menos), a ti te interesa la contratación de este tipo de seguros (TR), entre dos y 5 años ni a uno ni al otro, pero si el coche tiene 5 años o más, lamentandolo mucho no te interesa nada más que para siniestros pequeños, que si encima tienen franquicia pues vas aviao.

Pero eso te lo tiene que explicar un Mediador de seguros que sabe perfectamente por donde van los tiros.

Respecto a cobrar la prima, lamentablemente tenemos una idea equivocada del seguro y es sencillamente que si no he dado ningún siniestro en X años el seguro se ha embolsado X dinero y eso no es cierto del todo, pues existen otros asegurados (entre lo que tambien te puedes encontrar tu), en que por un unico siniestro, pagan tantos millones que en su vida podrán reponer con las primas abonadas.
Y esta parte nadie la quiere reconocer y nadie estamos libres de que un niño se cruce en la calle o que un borracho nos de un golpe o que nosotros demos un golpe por descuido y eso SI ES EL SEGURO, la chapa y la pintura, pos os la regalo.

Y recuerda siempre que das tú, los daños eran mínimos, pero cuando te dan siempre te han dejado el coche destrozado.

#12

Re: Obligación de reparar el vehículo en caso de siniestro?

Gonza, Acrasol.

Bueno, veo que hay matizaciones y ponderaciones a tener en cuenta más allá de lo que aparenta a simple vista, o a vista de asegurado.
Pero aún así no puedo evitar que toda esta dinámica me "rechine". Por más vueltas que le doy, no me acaba de encajar el planteamiento, no sé... hay cosas que no cuandran...

Usando el ejemplo de la póliza Cero Risk de Mussap; la cuestión es que este tipo de poliza es una excepción (por lo que comentais en el foro, la única en España actualmente), y a mi entender esto debería ser la norma general en todas las pólizas a todo riesgo, y no la ilustre excepción que es.
Aseguro un coche por el valor que estimo oportuno según su edad, y la compañía se compromete a reparármelo en caso de siniestro hasta el límite de ese valor asegurado. Así de simple y de sencillo. Me parece tan lógico y justo para ambas partes que cuando comparo con el resto de ofertas, pues claro... las cosas no encajan ni por asomo... y te empiezas a hacer preguntas como las que llevo haciendo durante todo este post :-).

Un saludo
Javi

#13

Re: Obligación de reparar el vehículo en caso de siniestro?

Buenas noches. Mi consulta es la siguiente.

A finales de 2011 tuve un accidente y los daños de mi coche fueron valorados en 4000 euros (no fue siniestro total). Recientemente he ganado el juicio, no obstante mi abogado me recomendó q si me preguntaban si iba a arreglar mi coche dijera que si (actualmente en baja temporal). Así fue, me lo preguntaron y dije q mi intención era arreglarlo. No obstante me compre uno nuevo a principio de 2012.

La pregunta es la siguiente:
¿Bajo que legislacion yo estoy OBLIGADO a arreglarlo?
Además el precio de arreglarlo hoy en día es mucho mas caro, pues la mano de obra y las piezas son mas caras y el coche lleva dos años y medio sin moverse, por lo que seguro tiene mas problemas del no uso. Esto puede influir a mi favor? No es culpa mía q el juicio haya tardado tanto tiempo en resolverse.

Gracias.

#14

Re: Obligación de reparar el vehículo en caso de siniestro?

Pues el hecho de arreglarlo o no puede tener varias lecturas. La primera es que si no lo arreglas, en teoría deberían descontarte de la indemnización el valor de los restos del coche si es que le vas a dar de baja.

Otra posible lectura, aunque ahí dependerá de cómo te hayan indemnizado, está en el tema del IVA. Si no reparas no tienen que pagarte la parte que correspondería al IVA.

#15

Re: Obligación de reparar el vehículo en caso de siniestro?

Hola a todos. Quería explicar mi casa para q me digáis si es normal lo que me está pasando.
El 27 de enero tuve un accidente,me salí de la vía y me choque con el quitamiedos, no hubo terceros implicados y estaba yo sola. Llamé a la guardia civil q se limitó a una toma de datos y ya. Desde entonces mi seguro no ha hecho nada no da el visto buenoa la reparación. La excusa q me dan es q esperan el atestado. Y así hasta hoy, me he puesto en contacto con la Guardia Civil y ellos me han dado un Número Arena, se lo he proporcionado al seguro pero aún sin respuesta. Es un coche nuevo q no tiene ni dos años.

#16

Re: Obligación de reparar el vehículo en caso de siniestro?

Que tipo de seguro tienes: a todo riesgo, a terceros.......?