Acceder

Reclamación de incidente

6 respuestas
Reclamación de incidente
Reclamación de incidente

Reclamación de incidente

Buenos días
Me ha llamado una aseguradora que me reclama un incidente en mi antigua casa en la que ya no vivo hace ya unos meses. Tal incidente nunca existió ya que reclama unas goteras del anterior propietario sobre las cuales en su día abrimos parte con mi seguro el cual le indico que no daba lugar debido a la antiguedad de las mismas.
¿Dicha reclamación es posible ? ¿Cuanto tiempo tienen para reclamar? ?De que forma puedo argumentar otra vez que dicha posible averia no es mía?
Estaría muy agradecida si alguien me puede ayudar en este tema.

Re: Reclamación de incidente

Vamos por partes, 1º para reclamar como sería r.c. es decir daños a un tercero tienen un año de plazo de prescripción, eso quiere decir que desde la última vez que te han reclamado ese tema, si pasa 1 año sin que te reclamen otra vez ya no pueden reclamarte (ojo reclamación fehaciente, vamos demostrable, si no hay demostración no hay reclamación).
2º no entiendo lo que aduces de que la reclamación no había lugar dada la antigüedad de la misma, si puedes explicarte mejor igual puedo ayudarte pero no me centro en cual es el motivo de no atender la reclamación, si te refieres a que cuando se produjeron las goteras tu no eras propietaria de la vivienda, entonces no tienes responsabilidad obviamente, en ese caso yo les remitiría a la carta de tu compañía de seguros donde dice eso, pide una copia y la mandas a quién te reclame, y olvídate del asunto, si persisten, remíteles a tu seguro, que si te demandan tiene obligación de defenderte, además de que defenderá sus propios intereses, si no tienes ese seguro da igual, pq los hechos ocurrieron cuando si lo tenías.

No se si te he ayudado, si no es así dame más datos y veo que puedo comentarte, saludos.

Muchas gracias por tu contestación Txemapres.
Te comento un poco más en detalle:
1º A mi en ningún momento me llego ninguna carta o medio en el cual se me indico la incidencia. Ahora es cuando me comentan lo ocurrido. No se de que formas posibles se me podía haber llegado la existencia de la incidencia, por carta, fax ...?
2º Cuando viviamos allí yo ví in situ la posible incidencia y como no queria problemas, lo hable con mi seguro y abri el correspondiente parte. Ellos indicaron que esa incidencia habia ocurrido hace muchisimo tiempo y el propietario queria aprovechar el hecho de que yo era nuevo en la comunidad. Como esa abri varias incidencias por la insistencia del vecino (el cual no vivia en el piso, lo tenia sin habitar y de vez en cuando lo alquilaba).
El caso es que su aseguradora y su despacho de abogados me piden el número de la poliza de mi antiguo seguro. ¿No se si se puede dar esa información sobre todo por telefono ya que quien me asegura que esa persona es quien dice ser? ¿Puede haber segundas intenciones o me estoy montando peliculas?
Muchas gracias por todo

Hola, a ver si puedo aclararte algo, si tu compañía de seguros abrió parte de siniestro, deben tenerlo cerrado, el parte se cerraría por algún motivo, y lo lógico es comunicarte dicho motivo, lo usual es que si no se arregla la avería se envíe un escrito denegando el siniestro y dando por cerrado el asunto, ese doc. es al que yo me refería, puede ser que te lo hayan enviado a ti, o al ser reclamación de un 3º a dicho 3º, pero deberían facilitarte una copia si la solicitas, ya que tu eres su cliente.

Yo en cuanto a que te pidan el nº de póliza, en principio no puede o debe dar lugar a ningún problema, te piden eso para demandar o reclamar directamente a tu entidad, de todos modos, para más tranquilidad tuya, pídeles que te hagan la petición por escrito, así sabrás quién te pide exactamente eso, y tendrás una prueba de que te lo han pedido, una vez dicho esto, les puedes dar el nº de póliza tranquilamente, es un procedimiento usual en este tipo de casos, y más si ya no tienes ese seguro, en cuanto a 2ª intenciones, lo máximo que puede pasar es que quieran volver a dar el parte antiguo como si fuera nuevo, pero tu ex seguro se remitirá al informe pericial que tiene diciendo que la avería es anterior a tu llegada al piso, y si los otros no están conformes pues a juicio, y allí el juez se creerá a un perito o al otro, en cualquier caso tu estás cubierta porque no se duda de la cobertura del hecho por lo que ocurrió sino por cuando ocurrió, con lo que si se determina que es anterior a ti, problema 0, si el juez dice que es de tu época, tu seguro tendrá que pagar pq no ha dicho que no esté cubierto en póliza, que sería cuando tu podrías tener problemas de una reclamación directa contra ti.

Saludos.

Muchas gracias de nuevo por tu contestación.

La incidencia que estan reclamando ahora es de una fecha muy posterior a la que yo en su día abrí de la cual ahora es cuando tengo conocimiento de ello. Por eso te comentaba que no sé que posibles formas tienen de hacermela llegar o si de qué forma se puede saber que eso es real (la apertura de la incidencia) o quiera aprovechar el hecho de que ya no viva yo allí. El caso es que ahora la reclaman habiendo pasado ya bastantes meses despues de la fecha que indican.

Muchas gracias por todo.

Si la incidencia que reclaman es posterior, tienes que mirar que póliza de seguros tenías contratada en la fecha que se supone que son los daños que ahora te reclaman, si es la misma de la 1ª vez, yo lo que haría es comunicarme con esa aseguradora, abrir parte diciendo, tal persona o tal entidad o tal despacho de abogados (con los datos que tengas), me reclama tal cosa que según ellos paso en fecha tal, a partir de ahí te darán un nº de expediente y es lo que yo les daría a los que te reclaman, "mira he dado parte a mi seguro, expediente tal" y te olvidas, que se entiendan entre aseguradoras.

Si el parte es de fecha en que ya no tenías el primer seguro del hogar sino otro, haces lo mismo, con la compañía que toque, con la salvedad de que yo informaría a dicha compañía de que existió un siniestro con las mismas causas y zona en época anterior y que comunicaste el parte a tu anterior aseguradora compañía x, póliza x, y a ti te da la sensación subjetiva que es lo mismo, ya que el anterior parte lo cerraron los de tu excompañía pq lo que reclamaba el perjudicado era de fecha anterior a que tu compraras la vivienda, más que nada para ponerles sobreaviso que nunca está de más.

Es lo más rápido, y lo más sencillo a mi modo de ver.

DE todos modos un consejo, en general, si tuvieras las póliza hechas con un corredor de seguros, esta situación te sería mucho más cómoda porque remitirías a él la reclamación y el se encargaría de dar los pasos oportunos (es lo que yo haría vaya), o al menos decirte exactamente como tienes que proceder pq tendría toda la info de tus pólizas, así que para el futuro te ahorraras dolores de cabeza si contratas con un profesional, hago mío una firma de un forero y bloggero de rankia, si me lo permite, que dice el banco no es tu amigo, pues bien, las compañías de seguros tampoco, así que buscate un amigo que te ayude, el corredor de seguros, si es bueno hará su trabajo.

Saludos.

Muchas gracias por tu respuesta.
Voy a hablar con mi antigua aseguradora y plantearle la cuestión que me indican.
Ya te indicaré si hay novedades.

Un saludo