¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.

Accidente coche implicado perro

16 respuestas
    #1
    Joseph Merrick

    Accidente coche implicado perro

    Hola, ayer fui testigo de un atropello a un perro y quería saber si los seguros de coche suelen tener cobertura sobre este tipo de accidentes para cubrir los gastos de la salud del perro.

    El coche no sufrió daño y el perro se fracturó las dos patas traseras. El accidente ocurrió estando el perro atado en un poste en la zona carga y descarga de un supermercado, el coche estando en la zona carga y descarga del supermercado avanzó marcha atrás hasta golpear al perro y dejarlo atrapado contra el poste. En ese momento pasaba yo por allí y al ver que el coche estaba aplastando al perro contra el poste me avancé rápidamente hacia el coche y avisé al conductor para que parara y avanzara hacia delante.

    El perro es de un familiar y en ese momento su dueño estaba comprando en el supermercado, ¿alguien sabe que hay que hacer en estos casos?, tengo el teléfono del conductor y la matrícula del coche.

    Gracias.

  1. #2
    Emmamani
    en respuesta a Joseph Merrick

    Re: Accidente coche implicado perro

    Ver mensaje de Joseph Merrick

    Pues dependerá de si el conductor reconoce la culpa o no. SI no lo reconoce, va a ser complicado porque será tu palabra contra la suya, tendrías que demostrar que el perro no estaba en la calzada, etc. etc. Ahora bien, si el conductor reconoce los hechos y son tal como cuentas, su seguro debería hacerse cargo de los daños ocasionados al perro.

  2. #4
    Joseph Merrick
    en respuesta a Emmamani

    Re: Accidente coche implicado perro

    Ver mensaje de Emmamani

    Hay novedades, mi familiar ha hablado con el conductor y este le ha dicho que el seguro del coche no se hace cargo de los gastos que se pueda tener con el perro pero que estaría dispuesto a hacerse cargo de una pequeña cantidad.

    He ido a preguntar a la policía y me han dicho que primero tendríamos que mirar si alguno de los seguros que tenga el dueño del perro cubre este tipo de accidentes y que en mi localidad los seguros de coche cubren los accidentes con animales, que no hay diferente entre si es atropello de una persona o de un animal. Si no se encontrase solución con el seguro ya habría que ir por vía judicial civil.

    Me han pedido la matrícula del coche para buscar información y no les ha salido nada, me ha preguntado por la marca y el modelo del coche pero no me acuerdo.

  3. #5
    Emmamani
    en respuesta a Andreu Jordi

    Re: Accidente coche implicado perro

    Ver mensaje de Andreu Jordi

    Pues claro que es así.... es responsabilidad civil pura y dura. El seguro obligatorio garantiza daños materiales y personales ocasionados a un tercero. El perro, aunque suene mal, es un daño material por lo que el seguro del coche si reconoce la culpa debe hacer frente a dichos daños salvo que el dueño del perro fuese un familiar de hasta 3er grado de consanguineidad o afinidad. Lo que no tiene sentido es que digan que sí reconocen la culpa pero solo unos pequeños gastos..... esto no funciona así.... o eres culpable o no lo eres y si reconoces que sí, pagas todo lo que has ocasionado.

  4. #6
    patocles
    en respuesta a Emmamani

    Re: Accidente coche implicado perro

    Ver mensaje de Emmamani

    Disiento un poco, Emmamani. Si el conductor quiere reconocer su culpa o no es cosa suya, el caso es que si la compañía considera que no es responsable por el motivo que sea, no va a soltar un duro.

  5. #7
    Marticc

    Re: Accidente coche implicado perro

    Vamos a ver, un perro atado a un poste sin presencia de su propietario, supone un incumplimiento de las ordenanzas locales en muchos municipios y de las normativas autonómicas sobre bienestar animal. Si el perro, incluso atado, había bajado de la acera a la calzada, es culpa y responsabilidad únicamentedel propietario del can. El conductor del coche no tiene culpa salvo que se demuestre que subió su vehículo a la acera... y aún así es discutible

    Posiblemente el conductor podría hacerle el favor y reconocer culpa... yo no lo haría, porque no soy para nada partidario de "aparcar "al perro en cualquier sitio, luego pasa lo que pasa.

  6. #8
    Emmamani
    en respuesta a patocles

    Re: Accidente coche implicado perro

    Ver mensaje de patocles

    ¿circulando marcha atrás y reconocido esto y el accidente por el conductor? culpabilidad clara, clara, clarísima. Además fíjate que el forero dice que la aseguradora "está dispuesta a reconocer unos pequeños gastos".... si reconoce eso reconoce culpabilidad pero se está queriendo escaquear.

  7. #9
    Emmamani
    en respuesta a Marticc

    Re: Accidente coche implicado perro

    Ver mensaje de Marticc

    Martic, el hecho de que el perro esté atado, incumpla una ordenanza, etc., no exime de responsabilidad al vehículo. Es más aunque el perro estuviese en la calzada, el vehículo circula marcha atrás..... código circulación..... prever imprevistos..... la única situación posible es que el conductor diga que es mentira y no hubo accidente y a partir de ahí una palabra contra otra pero si reconoce el accidente todo lo demás pasa a segundo plano. Responsable el coche y a pagar por su seguro obligatorio.

  8. #11
    Emmamani
    en respuesta a patocles

    Re: Accidente coche implicado perro

    Ver mensaje de patocles

    Bueno, ese matiz me da igual.... si el conductor reconoce el accidente, dice que va marcha atrás, es un hecho de la circulación, etc... ¿qué va a decir la compañía? Podrá negarse en primera instancia porque eso lo hacen mucho por dar un mal servicio al contrario y marear la perdiz, pero en un sentido estricto de lo que cubre el seguro obligatorio tendrá que abonar los daños al propietario del perro.

    Según tú, ¿en qué se basaría la compañía para no cubrir el siniestro?

  9. #12
    patocles
    en respuesta a Emmamani

    Re: Accidente coche implicado perro

    Ver mensaje de Emmamani

    Probablemente en caso fortuito. Si no digo que tengan razón, lo que digo es que las compañías no pagan porque los conductores reconozcan culpa sino porque comprueben que su asegurado es culpable o que el rechazo no es viable por una causa o por otra. Supongo que a todos nos han venido clientes diciendo que ellos son los responsables y viendo el parte o la declaración ves que no lo son, unas veces por desconocimiento, otras coaccionados y las menos, por fraude.

  10. #13
    Emmamani
    en respuesta a patocles

    Re: Accidente coche implicado perro

    Ver mensaje de patocles

    Está claro pero en este caso existe un conductor que dice que ha atropellado un perro y un perro que tiene lesiones.... quien tendría que demostrar la existencia del fraude es la aseguradora y no al revés. El hecho que se haya producido de forma fortuita no tiene nada que ver. De hecho, si hubiese sido de otra forma, ya estaríamos ante otro tipo de situación aunque se trate de un perro.

  11. #14
    Blister
    en respuesta a Marticc

    Re: Accidente coche implicado perro

    Ver mensaje de Marticc

    Un coche estacionado en zona con señal de prohibido estacionar, tambien supone un incumplimento del código de circulación. Y, si le das un golpe circulando, la culpa será tuya por más mal estacionado que esté. Ya ni te digo si vas marcha atrás.

    Un perro tiene consideración de un bien material, con un propietario, y por lo tanto es RC pura y dura. Que la compañía no quiera pagar de entrada, no cambia esa realidad.

    Copia de la factura del veterinario y envío de escrito de reclamación a la compañía aseguradora del automóvil. Si conseguís que el conductor del coche os firme un parte amistoso donde quede claro que daba marcha atras y le dio un golpe al perro, aun mejor -sí, ya se que no es convenio, pero no deja de ser un reconocimiento de culpa por parte del conductor-.

    Añadiría la declaración firmada del testigo, pero como él mismo dice es familiar del propietario del perro, lo cual hace que su declaración pierda el valor que podría tener en otras circunstancias.

  12. #15
    Joseph Merrick

    Re: Accidente coche implicado perro

    Hay novedades:

    Primero decir que la perra está mejorando muchísimo, no era tanto el daño como se pensaba, rotura de pelvis y fémur fuera de sitio, ya se ha levantado y anda lo que puede con tres patas. El veterinario no recomienda operación ya que tiene 15 años.

    Por el tema de quien pagará los costes del veterinario decir que al final se ha conseguido que la aseguradora se haga cargo. Me han pedido que redacte una carta explicando los hechos y que les mande la factura del veterinario escaneada a un correo electrónico.

    ¿La duda que tengo es si en estos casos la factura la paga el afectado y el seguro abonará el coste al afectado o la aseguradora se encargará de pagar la factura al veterinario directamente?. De momento ya se ha pagado el coste de la clínica veterinaria urgencias 24 horas, ahora faltaría abonarle el coste al veterinario que primeramente visitó al perro.

¿Aún no eres usuario de Rankia?

Somos más de 970.000 usuarios

Regístrate y podrás:

  • Guardarte contenidos y usuarios
  • Participar en promociones especiales
  • Publicar mensajes en Foros y Opiniones
  • Participar en el Juego de Bolsa

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar