Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Accidente trafico in-itinere y mutua de accidentes

10 respuestas
Accidente trafico in-itinere y mutua de accidentes
Accidente trafico in-itinere y mutua de accidentes
#1

Accidente trafico in-itinere y mutua de accidentes

Hola, resulta que hace 10 dias tube un accidente de trafico, otro golpeo por detras, me fui al medico y resulta que cervicalgia me mandan rehabiliatacion, cojo la baja laboral por que es en in-tinere, cuando llevo 3 sesiones de fisio, me llaman de mi seguro y me dicen que ellos no se van a hacer cargo, del fisio que debe correr la mutua de accidente con ello, pueden hacerlo¿ o yo puedo elegir a donde ir¿ el coche me lo van a reparar y ya me hablo que me llamaria para decirme cuanto me van a dar para indennizarme, todo esto me parece muy raro, si alguen me puede orientar como va esto, desde ya gracias, saludos

#2

Re: Accidente trafico in-itinere y mutua de accidentes

Si el accidente es de camino al trabajo debe pagar la asistencia sanitaria tu mutua

#3

Re: Accidente trafico in-itinere y mutua de accidentes

Si te está atendiendo un centro médico público (para entendernos), no te preocupes de quien paga. Existe un convenio de asistencia sanitaria por lo que a ti no te van a reclamar nada.

Si vas a ir a un centro privado, efectivamente, se trata de un accidente laboral y debe ser la muta quien asuma el coste.

En cuanto al coche, por tema de convenios de daños materiales, aunque la culpa es del otro, es tu compañía la que peritará tu coche y la que te indemnizará.

#4

Re: Accidente trafico in-itinere y mutua de accidentes

La mutua de la empresa lo considera accidente laboral y asume los costes médicos indicandote donde debes acudir para observación, tratamiento, rehabilitación, etc.
Pero supongo que luego se los exigirán al seguro del contrario si asumió la culpa.
Los daños en tu vehículo los tasa tu propio seguro en el taller y hasta una propuesta de arreglo.

Mi duda es con los daños producidos por las lesiones físicas en el conductor. No sé si es mejor contactar con un abogado independiente a la aseguradora por aquello del corporativismo entre las propias compañías.

Saludos

#5

Re: Accidente trafico in-itinere y mutua de accidentes

No tiene porque ser así. Yo tuve un accidente similar camino al trabajo y fue el seguro del coche quien me abonó todos los gastos sanitarios que tuve (incluida la rehabilitación en centro privado de mi elección). luego reclamaría a la compañía del culpable.

#6

Re: Accidente trafico in-itinere y mutua de accidentes

entonces.. hay concurrencia de mutua y aseguradora? Decide el trabajador en este caso?

#7

Re: Accidente trafico in-itinere y mutua de accidentes

creo que tiene más que ver con si el seguro excluye la asistencia sanitaria cuando es accidente in itinere

#8

Re: Accidente trafico in-itinere y mutua de accidentes

Sí, va más por donde indica kimdeal... depende de si la compañía tiene entre sus exclusiones en el seguro del conductor el hecho de ser un accidente de trabajo o no hace referencia a esa posible situación.

#9

Re: Accidente trafico in-itinere y mutua de accidentes

Ten en cuenta que ademas de cobrar de la mutua (por ser accidente laboral) tienes que cobrar tanto la baja laboral como la impeditiva y no impeditiva del seguro del coche que te golpeo.

-"La baja hospitalaria", como su propio nombre indica, implica estar hospitalizado a consecuencia de las lesiones sufridas.

-"La baja impeditiva" es una baja médica estricta que impide la realización del trabajo o de las tareas habituales y que no tiene por qué coincidir con el concepto de "baja laboral" (por ejemplo, una persona jubilada, un ama de casa, un opositor, un desempleado, un deportista o un estudiante, pueden permanecer en situación de baja impeditiva si las lesiones le incapacitan para desempeñar sus actividades habituales).

-"La baja no impeditiva" se refiere a lesiones que requieren tratamiento médico, pero que no incapacitan para el trabajo o la realización de las tareas habituales. Estaría en esta situación quien puede incorporarse a su trabajo o realizar su actividad habitual pero precisa seguir recibiendo tratamiento médico para la total curación de sus lesiones.

Con esto te quiero decir que puedes cobrar del seguro del coche contrario, de la mutua laboral de accidentes laborales, y se puede dar el caso que cobres mas que si estuvieras trabajando.

Ademas de que el hecho de que la mutua te de el alta, no implica que no sigas de baja por el seguro, es comun que las mutuas den altas prematuras, asi que no te dejes engañar y ten en cuenta que puedes cobrar más de lo que mucha gente podría pensarse.

#10

Re: Accidente trafico in-itinere y mutua de accidentes

La mutua en teoria no tiene animo de lucro, solo en teoria.

#11

Re: Accidente trafico in-itinere y mutua de accidentes

Pero vive de escatimar a los usuarios, puesto que son juez y parte, si ellos no pagan ese dinero que se ahorran, por lo que optan por acortar las bajas o no darlas directamente, lo mismo pasa con las incapacidades que suelen derivar a la SS que es menos importe que las incapacidades por accidente laboral, en eso son muy vivas.
Si no obtienen beneficios deben hacer ERES, recortes, etc, si los tienen (los beneficios) pueden gastar mas en personal y equipos y lo que sobre (si sobra) para el INSS.