Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Incremento de la cuota del seguro médico del 90% por alta siniestralidad

22 respuestas
Incremento de la cuota del seguro médico del 90% por alta siniestralidad
Incremento de la cuota del seguro médico del 90% por alta siniestralidad
Página
1 / 2
#1

Incremento de la cuota del seguro médico del 90% por alta siniestralidad

Hola.

Somos una familia de 4 personas que tenemos un seguro médico contratado con Fiact.
Tubimos que hacer mucho uso de él durante 2 años y ahora tenemos un incremento del 90% en uno de los asegurados.
En las condiciones que tengo pone que el máximo que pueden incrementar es el 45% (y eso sería haciendo uso 5 años seguidos).
El comercial nos dice que estas condiciones han ambiado por no se que ley, y que ahora pueden incrementar lo que quieran.

¿Alguien sabe si pueden hacer esto?
¿O donde puedo informarme si esto es legal o no?

Gracias.

#2

Re: Incremento de la cuota del seguro médico del 90% por alta siniestralidad

Pues si el comercial no sabe la Ley...

#3

Re: Incremento de la cuota del seguro médico del 90% por alta siniestralidad

Pues confieso que yo tampoco sé de qué ley habla, pero vamos, que si mi condicionado pone lo que indica y no tengo ninguna comunicación de la aseguradora indicándome que por no sé qué ley de no sé qué año puede subir lo que crea conveniente sin que pueda protestar el asegurado, ya está tardando en mandar cartita a atención al cliente de la aseguradora como primer paso, y ya veremos que responde.
¿Qué aseguradora será? Si nos lo indicara le podríamos decir algo mas.

#4

Re: Incremento de la cuota del seguro médico del 90% por alta siniestralidad

La aseguradora dice que es Fiatc.

Lo primero, que te digan qué ley, y lo segundo, o te han preavisado por escrito dos meses del vencimiento de una modificación sustancial en la póliza (Ley 50/1980) o no tienes por qué creerte a ese mediador, sino exigir lo que figura por escrito en el contrato (condiciones generales y particulares) que firmaste.

Esto a ciegas, sin saber detalles ni letra pequeña de la póliza.

Saludos,

#5

Re: Incremento de la cuota del seguro médico del 90% por alta siniestralidad

Hola.

Gracias por las respuestas.

Lo que yo tengo en papel es este documento:
http://www.starazona.com/pdf/salud_condiciones_fiatc.pdf

Hablé con la mediadora, me dice que como el ramo en el que estoy ya no se comercializa y ya no tiene las condiciones. Me ha dicho que le envíe un mail adjuntando lo que yo tengo, explicando el caso y que ella lo hará llegar a FIATC. A ver si hay suerte....

¿Sabéis si hay organismos que se encargen de regular los seguros médicos?, ¿si puedo conseguir las condiciones por otro lado?

#6

Re: Incremento de la cuota del seguro médico del 90% por alta siniestralidad

Puedes colgar la carta de la subida?

#7

Re: Incremento de la cuota del seguro médico del 90% por alta siniestralidad

Hola Andreu Jordi.
La unica carta que reuierdo es la que me envían en octubre donde pone la cuota mensual para el siguiente año, solo pone el total, no sale desglosado por cada uno de la familia. (en el documento que he puesto dicen que tambien deberian poner el grupo de GTA en la carta y no lo ponen)

#8

Re: Incremento de la cuota del seguro médico del 90% por alta siniestralidad

Apreciado Kalay,
No te has leído las Condiciones Generales que adjuntas en pdf. Antes del sistema G.T.A. explica que de acuerdo a la Ley 30/1995 pueden modificar CADA AÑO las tarifas a aplicar, sin perjuicio de la aplicación del G.T.A.

Contrataste el seguro a través de internet?
EXIGE que te trate un profesional experimentado de nuestro colega, y a ese comercial que no sabe qué Ley se aplica que le den. Pon este hecho en conocimiento del gerente de la Correduría con la que has contratado el seguro.

Por otro lado, las Aseguradoras no son hermanitas de la caridad, y si tú reconoces que has utilizado mucho el seguro, ... pues ya te imaginas.
Habrá que recuperar el dinero

Saludos

#9

Re: Incremento de la cuota del seguro médico del 90% por alta siniestralidad

Hola stalky.

En este punto yo entiendo que pueden modificar la tarifa base y que afectaria a todos los que tienen la misma póliza que yo, no que puedan añadir un recargo por siniestralidad a uno de los asegurados.

No lo contraté por internet, lo hicimos vía teléfono llamándo al medifiatc. Tanto mi mujer como éramos de medifiatc, así que cuando nos casamos pasamos de estar en la póliza con nuesotros padres a crear una nueva.

Yo tampoco pido caridad. Como ya he dicho tanto mi mujer como yo llevamos desde niños en medifiatc, 20 o 25 años cada uno, y quizá desde que nacimos. De hecho todo esto empezó porque yo quería saber simplemente durante cuanto tiempo tendríamos que pagar el recargo, no quería negociarlo. Cuando no me contestaron me leí el documento y ví esto. Entonces si sumas que el SCAC no responde, que tengo que perseguir a la mediadora para que me responda, que le hago unas preguntas por mail y responde lo que le da la gana, a la que le llamo y hago preguntas concretas me dice que no lo sabe y no se molesta en buscar respuesta, ... Cuando hay tanta opacidad uno tiende a sospechar. Por que yo no les obligué a hacerme estas condiciones, ellos me las ofrecieron.

#10

Re: Incremento de la cuota del seguro médico del 90% por alta siniestralidad

Sin entrar en el fondo de la cuestión, me hace gracia lo que dices de las condiciones. Ellos te las ofrecieron y tú las aceptaste, perdona. Que nadie te obligó a aceptarlas (que sepamos), como podrías haberlas rechazado antes de estampar tu firma y pagar recibos. El libre mercado es para todos, tanto para ti a la hora de elegir aseguradora como para ellos a la hora de seleccionar a los clientes. El contrato obliga a dos partes, ¿o cuando te conviene, solo a la aseguradora? Como tomador eres parte más que importante del contrato, y así lo reconoce la legislación. Saludos,

#11

Re: Incremento de la cuota del seguro médico del 90% por alta siniestralidad

Hola delabotaempinar.

Yo las acepté y he cumplido mi parte pagando cada mes y presentando en su día la documentación que me pidieron.
Como ya he dicho el problema que me encuentro es que no me lo saben explicar el recargo, ni cuanto durará, ni en que cláusula está reconocido.

#12

Re: Incremento de la cuota del seguro médico del 90% por alta siniestralidad

En eso lo que te ha dicho stalky, y que te sirva para elegir un buen mediador y no la contratación por teléfono... Saludos,

#13

Re: Incremento de la cuota del seguro médico del 90% por alta siniestralidad

Algunos conceptos que no tienes claros (mi madre tampoco). Los seguros son de duración anual y como máximo puedes hacer un seguro a 10 años fijos, permitiendo en todo caso que cada año el Tomador (tú) puedas cancelar la póliza avisando con 2 meses previos a la fecha de vencimiento (a partir del 1.1.16, 1 mes). recogido en la Ley de Contrato de Seguro 50/80. Por tanto, que lleves tu mujer y tu desde niños asegurados no te da más o menos derecho a nada o a ser mejor tratado, o a tener mejores primas.
El corredor del que has sacado las condiciones es una correduría de seguros de prestigio aquí en Valencia, aunque mi forma de trabajo y la suya sea diametralmente opuesta. Hiciste la póliza con esa correduría?. Si la hiciste telefónicamente y por tanto NO tienes mediador (agente o corredor) de seguros que te ayude, SOLO tu puedes hacer las gestiones necesarias. Nadie puede saber cómo se va a desarrollar la anualidad 2016 en las atenciones médicas que vas a necesitar, de manera que cuando acabe el año Fiatc contará los siniestros (cada factura) y la comparará con lo que pagas incluyendo el recargo del 90% a uno de los integrantes de tu familia, según sea positivo o negativo, volverá a aumentar la prima o podrá reducir algo la prima de la anualidad 2017. Depende

La profesionalidad y la atención esmerada es cuestión de cada uno y de los objetivos de cada empresa y persona, no todos somos iguales, y lamento que esa comercial n tenga ni idea ni interés en atenderte pero desde aquí (yo al menos) poco se puede hacer.

Saludos

#14

Re: Incremento de la cuota del seguro médico del 90% por alta siniestralidad

"Algunos conceptos que no tienes claros (mi madre tampoco). Los seguros son de duración anual y como máximo puedes hacer un seguro a 10 años fijos, permitiendo en todo caso que cada año el Tomador (tú) puedas cancelar la póliza avisando con 2 meses previos a la fecha de vencimiento (a partir del 1.1.16, 1 mes). recogido en la Ley de Contrato de Seguro 50/80."
Sí, esto lo leí poco antes de crear este post, lo que lo cambian en año que viene no lo sabía, gracias por la información.

"Por tanto, que lleves tu mujer y tu desde niños asegurados no te da más o menos derecho a nada o a ser mejor tratado, o a tener mejores primas."
Con esto me refiero a que no creo que hayan perdido dinero con nosotros.

"El corredor del que has sacado las condiciones es una correduría de seguros de prestigio aquí en Valencia, aunque mi forma de trabajo y la suya sea diametralmente opuesta. Hiciste la póliza con esa correduría?."
No trabajo con ellos, lo he puesto para no tener que escanear el mio.

"Si la hiciste telefónicamente y por tanto NO tienes mediador (agente o corredor) de seguros que te ayude, SOLO tu puedes hacer las gestiones necesarias."
La verdad es que hasta hace poco no sabía que teníamos mediador. Cuando me casé llamamos a FIATC directamente, les explicamos que queríamos que nos quitaran de las pólizas de nuestros padres y crear una nueva con mi mujer y yo.

"Nadie puede saber cómo se va a desarrollar la anualidad 2016 en las atenciones médicas que vas a necesitar, de manera que cuando acabe el año Fiatc contará los siniestros (cada factura) y la comparará con lo que pagas incluyendo el recargo del 90% a uno de los integrantes de tu familia, según sea positivo o negativo, volverá a aumentar la prima o podrá reducir algo la prima de la anualidad 2017. Depende"
Eso es lo que me dice la mediadora, pero suponiendo que no haga nigún gasto, como ha sido la gran mayoría de años y espero que lo siga siendo, me lo podrían decir. En una hipoteca o un préstamo la cuota mensual también depende que no dejes de pagar ninguna, de que no hagas adelantos ni hagas ampliaciones, pero si vas al banco y le pides una simulación te la hacen.
Me da igual si de dan el resultado o si me dan la fórmula para calcularlo, pero si no me dan ni uno ni lo otro parece que se lo inventen.
Otra cosa que en el documento que tengo yo pone muy claro es que la penalización máxima es del 45%, le pregunté a la mediadora que si no era el 45% cual era el máximo, y me dijo que lo normal es que sea del 30% al 50% (vamos que hace como los políticos y responde lo que le da la gana...). Yo quiero saber hasta cuanto me pueden subir la póliza, porque si tengo algo grave no quiero que al año siguiente me suban la póliza un 1000% y no la pueda pagar, y tener una póliza que me da miedo usar porque me suben el cuota... para eso no tengo póliza.

"La profesionalidad y la atención esmerada es cuestión de cada uno y de los objetivos de cada empresa y persona, no todos somos iguales, y lamento que esa comercial n tenga ni idea ni interés en atenderte pero desde aquí (yo al menos) poco se puede hacer."
Si que has hecho: aportar información que es más de lo que tenía antes.

#15

Re: Incremento de la cuota del seguro médico del 90% por alta siniestralidad

Sin conocer las bases técnicas del seguro igual te sorprendes. La compañía cuenta el último año del seguro, le da igual si llevabas dos o veinte años asegurado.
En cuanto a las penalizaciones tendrás que leer muy bien las cláusulas del contrato y reclamar (si es el caso) en función del contrato. En todo caso entérate de cómo recurrir al defensor del cliente de la compañía si lo llegas a necesitar. Saludos,