Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Seguro colectivo IPA

10 respuestas
Seguro colectivo IPA
Seguro colectivo IPA
#1

Seguro colectivo IPA

Hola, hace tiempo que no entraba por aquí, así que aprovecho para saludaros a todos.
Mi pregunta va relacionada con la fiscalidad de los seguros colectivos por Incapacidad Permanente Absoluta.
Me ha concedido una IPA y yo tengo un seguro colectivo de empresa que cubre la IPA, este como una mejora colectiva ya que mi sector no lo recoge en el convenio colectivo y las primas eran pagadas íntegramente por la empresa y por lo tanto no eran deducibles.
¿Por favor me podrías decir cómo tributan estos ingresos?

Muchas gracias.

#2

Re: Seguro colectivo IPA

Como rendimientos del capital mobiliario.

#3

Re: Seguro colectivo IPA

Muchas gracias Andreu, entiendo que sobre los 50.000 € que me tiene que abonar el seguro harán una retención de IRPF del 19,5%.

50.000 € x 19,5% = 9750 €
Recibiré liquido:....40.250 €
Me retienen:.............9.750 €

Muchas gracias.

#5

Re: Seguro colectivo IPA

Buenos días Andreu, hoy me ha contestado la compañía y me retienen como si fuese un plan de pensiones, una burrada...
Te adjunto lo que aparece en la póliza. Es un copy/paste

Póliza de seguro colectivo de vida

Objeto del contrato
La presente póliza, está suscrita en cumplimiento de la disposición Adicional primera del texto refundido de la ley de regulación de los planes y fondos de pensiones, aproado por real decreto legislativo 1/2002 de 29 de noviembre e instrumenta compromisos por pensiones del tomador hacia los asegurados.

Garantías establecidas
• Seguro principal de fallecimiento
Modalidad temporal renovable.
•Invalidez absoluta y permanente.
• Muerte por accidente.
• Muerte 0 invalidez absoluta y pmte.
Ambas por accidente de circulación
• Invalidez absoluta y pmte. Por accidente

Por favor aclárame esto porque una vez que me hagan la retención cualquiera se la reclama a hacienda después.

Muchísimas gracias.

#6

Re: Seguro colectivo IPA

Las prestaciones de invalidez de los contratos de seguros que instrumentan compromisos por pensiones están sujetas al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas como rendimientos del trabajo. Aunque se denominen 'compromisos por pensiones' incluyen también este tipo de coberturas a las que se haya obligado la empresa con sus trabajadores.

#7

Re: Seguro colectivo IPA

Muchas gracias Patocles.
A ver si me puedes ayudar. Estamos a punto de disolver una sociedad de gananciales (divorcio) por lo que le corresponde a mi mujer el 50%. Yo cuando perciba la indemnización del seguro la recibiré como único perceptor y le pasaré a mi exmujer el 50% que es suyo y sin embargo la retención me la aplican sobre el 100%.
La cantidad que puese de 50.000 € era ficticia, es bastante más.
¿Qué me aconsejas?

Muchas gracias de nuevo.

#8

Re: Seguro colectivo IPA

Mi madre rescato un seguro de vida (vidacaixa2000) a los 65 añosy tributo como rendimientos capital mobiliario, Patocles. por que?

#9

Re: Seguro colectivo IPA

Pregunta de examen jeje. Habría que mirarlo mucho mas despacio, lo primero que se me ocurre es que igual que existen sentencias abundantes en que se habla del mismo caso de disolución de la sociedad de gananciales pero referidas a planes de pensiones, aunque se trate de derechos individuales de uno de los miembros de la sociedad le corresponde al otro miembro el 50% del valor que tenga ese derecho a la fecha de firma del convenio de disolución. El titular del plan debe cumplir sus obligaciones de todo tipo y luego entregar o compensar esa cantidad.

Pueden ser casos semejantes pero debe ser un abogado quien te de una solución definitiva, no te fíes totalmente de lo que te estoy diciendo.

#10

Re: Seguro colectivo IPA

Andreu, no es el mismo caso. En el de tu madre ha generado unos rendimientos con su propio patrimonio y solo paga por ellos, no se trata de una indemnización. Si hubiese cobrado un PP o PPA si que tendría su especialidad porque se tratan como rendimientos del trabajo, no como rendimientos del capital.

#11

Re: Seguro colectivo IPA

Muchas gracias Patocles, lo miro, se queda hacienda casi con el 50%...

Saludos.

#12

Re: Seguro colectivo IPA

Muchas gracias Andreu.

Saludos