Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Banco suscribe seguro de hogar sin mi consentimiento...

41 respuestas
Banco suscribe seguro de hogar sin mi consentimiento...
1 suscriptores
Banco suscribe seguro de hogar sin mi consentimiento...
Página
1 / 3
#1

Banco suscribe seguro de hogar sin mi consentimiento...

Hola a tod@s.

Resulta que la Caja de Ahorros con la que tengo la hipoteca ha suscrito, por su cuenta y riesgo (pero con mi dinero) y por tercer año consecutivo , un seguro de incendios. Lo cargaron en cuenta el pasado día 1 de agosto.

No tengo vinculación alguna con la entidad, ni siqquiera en la escritura de Préstamo Hipotecario. El caso es que la vivienda lleva asegurada ininterrumpidamente desde marzo de 2007 (que es cuando se constituyó la hipoteca) con diversas cías aseguradoras y siempre figurando la Caja como beneficiaria, pero desde 2013 me hacen ellos por su cuenta un seguro de incendios, donde aparece la Caja como tomador y beneficiaria, y yo como asegurado.

Sobra decir que no me han informado (por medio alguno) de la constitución de dicho seguro con anterioridad a cobrarlo, ni me han remitido la póliza, ni, por supuesto, he firmado ni dado consentimiento alguno para su formalización. Los cargos realizados por este asunto me crean, además, un descubierto (sólo utilizo la cuenta para pagar la hipoteca) y cuando les reclamo la devolución de los cargos (unos 120€) me exigen que le haga entrega de mi póliza de seguro así como del recibo de haberla pagado. Bien, como me ha cogido fuera de mi localidad por vacaciones, me persono en una oficina de mi aseguradora, le comento el tema y la empleada, desde su correo electrónico corporativo, le remite (a la subdirectora de la oficina de la Caja) tanto la póliza como el recibo de estar pagada pero... "no me vale", me dice por teléfono. Quiere el recibo de pago "firmado". Mientras tanto, he tenido que hacer un ingreso extrardinario para hacer frente al descubierto que me han provocado... La soberbia con la que me despachó telefónicamente fue... "es lo que hay y ya sabes lo que tienes que hacer..."

Se que, por ley, estoy obligado a tener un seguro de incendios al estar la vivienda hipotecada (mi seguro es multirriesgo), pero no que yo tenga que demostrarles, año tras año, que esté asegurado. Y ni mucho menos hacerlo después de que se tomen ellos la libertar de hacer un seguro a mi nombre, sin consentimiento, cobrándomelo, generándome un descubierto...

Me gustaría saber qué pasos puedo dar tanto administrativa como penalmente ante lo que considero es un atropello contra mis intereses y mi persona.

Gracias.

#2

Re: Banco suscribe seguro de hogar sin mi consentimiento...

atención a cliente de tu caja de ahorros (que no te hará ni caso)
reclamacion al Banco de España y a la DGSP

#3

Re: Banco suscribe seguro de hogar sin mi consentimiento...

No estás en lo cierto.
El seguro de incendios es obligatorio, y tú mismo dices que no has entregado un documento de cesión de derechos de los otros seguros que has tenido, para que al banco le conste que esa vivienda ya está asegurada y que la entidad puede cobrarse del seguro si hay un incendio. ¿O sí?
El tema de año a año es lo que no me cuadra. Pero confírmanos el tema de que le has entregado al banco una copia fehaciente de la cesión de derechos, que es lo que aquí importa.
Si es así, y lo tienen, estás reclamando a la entidad financiera (y en su caso al Banco de España), y habla con tu seguro de hogar para que te indiquen si ese procedimiento está cubierto por la garantía de daños jurídicos.
Por lo que respecta al descubierto, si te quieren aplicar (por todo el morro) esa típica comisión de 30-40 euros por impago, que sepas que es reclamable.
Saludos,

#4

Re: Banco suscribe seguro de hogar sin mi consentimiento...

Gracias, pero sé que Atención al Cliente pasará de mi y creo que es algo más grave que una simple "queja".

#5

Re: Banco suscribe seguro de hogar sin mi consentimiento...

Hola.

No sé si te refieres a mí en que no estoy en lo cierto, porque tampoco me dices en qué...

A ver, sé que la Ley Hipotecaria obliga a tener contratado una póliza contra incendio en todo inmueble sobre el que pese una hipoteca. Independientemente de ello, yo, como tengo un sentido de la responsabilidad y a la vez me preocupo por mis cosas, tengo contratado, desde 2007, un seguro multirriesgo.

En cuanto al tema de la información que tiene la entidad, ellos conocen fehacientemente que el inmueble está asegurado. Además, ya desde 2013 que me hicieron la misma jugada, les proporcioné póliza de seguro (en la que viene recogida la cesión de derechos) así como el recibo de estar pagada. El año pasado, en 2014, misma jugada y mismo procedimiento.

Este año, repiten procedimiento. No me avisan de nada, no me piden consentimiento, no firmo absolutamente nada y, tampoco, me ofrecen copia de esa póliza que ellos se sacan de la manga. Directamente la cobran (el sábado 1 de agosto), me provocan un descubierto y me dicen "es lo que hay, ya lo sabes". "Tienes que enviarme copia de la póliza y recibo de pago FIRMADO POR TI" Comooo...? Estupefacto me quedo.

Pese a ello, y encontrándome de vacaciones en localidad distinta a donde se encuentra la oficina de la entidad, acudo a una sucursal de mi compañía aseguradora, le explico el caso y muy amablemente la trabajadora le envía, por correo electrónico corporativo de la cía., copia de la póliza y del recibo, explicándole además que se encuentra "activo". Pasan los días y veo por internet que continúan sin devolverme mi dinero, contacto con la oficina y la subdirectora me dice, de nuevo, que "no me devuelven nada hasta que no les envíe el recibo firmado", es entnces cuando le digoo que me parece un atropello en toda regla y les presentaré una reclamación formal, a lo que me contesta "haz lo que veas oportuno, ya sabes qué tienes que hacer para que se te devuelva el dinero". Acojonante.

Por ahora, no me han pasado ninguna comisión por descubierto (hice transferencia bancaria para solventarlo en cuanto tuve conocimiento, el 3 de agosto).

Consultaré con mi seguro el tema de la asistencia jurídica.

#6

Re: Banco suscribe seguro de hogar sin mi consentimiento...

¿puedes subir una copia de la póliza al foro?

#7

Re: Banco suscribe seguro de hogar sin mi consentimiento...

Si tú tienes esa cesión de derechos, y te han metido semejante corte, tienes las de ganar en la reclamación.
Evidentemente, plantéate qué servicios tienes contratados con esa entidad y vete saliendo de ella ordenadamente.
Yo en tu lugar, reclamación (pregunta si tienen hojas en la propia oficina), exposición de los hechos con todo lujo de detalles (a poder ser, con el nombre y apellido de la persona que te atendió), y a esperar los plazos de respuesta antes de ir a Banco de España.
Saludos,

#8

Re: Banco suscribe seguro de hogar sin mi consentimiento...

Lo que no entiendo es lo de hacerte un seguro a tu nomabre.... el tomador del seguro se supone que es la persona que firma el contrato y está obligado, entre otras cosas al pago de la prima. ¿has firmado las condiciones particulares de la póliza? Deduzco que no. Pues ve, habla con el Director de la sucursal y le dices que o arregla esto por las buenas o que le vas a demandar por hacer uso de tus datos personales sin tu consentimiento.

Otra cuestión es que, como dices estás obligado a tener el seguro de incendio pero no quiere decir que estés obligado a hacerlo con ellos. Otra cuestión es que te establezcan unas mejores condiciones en el préstamo si lo haces con ellos. En cuanto a la entrega de una "cesión de derechos", sí estás también obligado a entregarles copia y hacerlo constar en tu seguro.

#9

Re: Banco suscribe seguro de hogar sin mi consentimiento...

Es que estamos hablando de falsificación de documento privado con lo que es delito penal

#10

Re: Banco suscribe seguro de hogar sin mi consentimiento...

Es tan facil como lo que te ha dicho Emmamani.

No denuncies al Banco, ni la Aseguradora no tiene culpa alguna.

Denuncia directamente al Director de la Sucursal. Con nombres y apellidos.

Te estan cargando algo en tu cuenta que tu no tienes obligación alguna de pagar (Tomador), te han hecho un seguro sin tu consentimiento y además te estan cargando en cuenta una cosa que no has autorizado.

Al Director de forma directa y sin pasar por la casilla de salida.

Al baco exigele que te devuelvan las primas cobradas y los descubiertos. Pero todos, todos.

#11

Re: Banco suscribe seguro de hogar sin mi consentimiento...

#12

Re: Banco suscribe seguro de hogar sin mi consentimiento...

Hola. ¿De qué póliza? ¿La mía o la que ha hecho la Caja? Ésta última no la tengo.

#13

Re: Banco suscribe seguro de hogar sin mi consentimiento...

Así es, tengo la cesión de derechos perfectamente descrita. Así ha sido desde que contraté mi primer seguro de hogar.

El caso es que con esta entidad no tengo ningún tipo de vinculación. Tan sólo la hipoteca, la cual pago religiosamente todos los meses. Ni seguros, ni tarjetas, ni nóminas... nada. Precisamente porque ya se portaron realmente mal conmigo en la constitución de la hipoteca y años posteriores. Entondes, y a pesar de no tener ninguna obligación, tenía nóminas, tarjetas con bastante uso, recibos domiciliados, etc...

#14

Re: Banco suscribe seguro de hogar sin mi consentimiento...

Hola de nuevo.

No he firmado absolutamente nada. Tampoco me han dado copia de esa supuesta póliza. Digo supuesta porque a día de hoy tan sólo tengo constancia de ella por los cargos que me han realizado y por quedar reflejados en los movimientos de la cuenta.

Repito, mi préstamo hipotecario no tienen ningún tipo de vinculación adicional, ni bonificaciones por contratación de servicios con la Caja.

La Caja ya tiene copia de mi póliza (y del recibo de pago), donde también se refleja la cesión de derechos. Dichas copias se las enviaron a la subdirectora de la oficina vía e-mail desde el correo corporativo de mi aseguradora, pero "no le vale".

#15

Re: Banco suscribe seguro de hogar sin mi consentimiento...

Entiendo que, en tal caso, sería más bien una estafa y/o apropiación indebida. La LO de Protección de Datos también se la han pasado por ahí...