Acceder

Elementos fijos y no de serie en el seguro de coche

9 respuestas
Elementos fijos y no de serie en el seguro de coche
Elementos fijos y no de serie en el seguro de coche
#1

Elementos fijos y no de serie en el seguro de coche

Buenos días, soy nuevo en el foro. Aunque hace ya algún tiempo que me paso por estas páginas para consultar alguna duda, pero la duda que me surge no la encuentro resuelta en ningún sitio.

La cuestión es que no sé cómo se determina si los elementos robados del coche son elementos fijos y necesarios para el funcionamiento y por tanto entran en el seguro de todo riesgo o en el de terceros con cobertura de robo o no.

Porque según he visto, los elementos fijos son aquellos que salen así de fábrica y son necesarios para el funcionamiento, mientras que los otros son los que le pones posteriormente. Por tanto, ¿si a la hora de comprar el coche, el cliente le pone todas las pijerías posibles, se considera elemento fijo o no?

Y, ¿los elementos como la antena de la radio, limpiaparabrisas, logo de la marca, etc, son elementos fijos? Porque aunque estos elementos salen de fábrica no son necesarios para el funcionamiento del mismo, y puesto que algunas compañías no incluyen ni los neumáticos…

#2

Re: Elementos fijos y no de serie en el seguro de coche

Por mucho que esté fijado un elemento, si es considerado "accesorio extra", si no lo has detallado en la póliza, no está asegurado.

#3

Re: Elementos fijos y no de serie en el seguro de coche

Buenas tardes, paisano

Se trata de declarar todo extra que se pone al coche que no viene de serie. Por ejemplo, si compras un coche y no tiene llantas de aleación y se las pones, tienes que declararlo en el seguro, ya que en caso de robo u otro siniestro que las dañe, no te las cubrirá, pues el declararlas hace que varíe la prima del seguro, aunque sea muy poco.

Saludos

#4

Re: Elementos fijos y no de serie en el seguro de coche

Los elementos fijos pueden no ser necesarios para el funcionamiento del coche, y sin embargo venir de fábrica, en cuyo caso sí serían considerados "de serie".

La pregunta es ¿el elemento se puede comprar como opción o no? Ojo, que estamos hablando siempre del mismo vehículo; marca, modelo, versión del dicho modelo, etc.

Si el elemento se puede comprar como opción (es decir: que hay opción de adquirir el coche SIN ESE ELEMENTO) entonces es un elemento opcional, no de serie.

Si, por el contrario, no es posible de ninguna manera adquirir esa marca, modelo y versión del vehículo sin ese elemento, entonces ese elemento es de serie.

Y cuidado con esto: puede ser que, por ejemplo (iré a un ejemplo de un coche antiguo) un Citroen ZX versión "Exclusive" lleve el elevalunas eléctrico de serie. Que no haya ninguna opción ofrecida por el fabricante para comprar un ZX Exclusive con elevalunas manuales: entonces hablamos de un elemento DE SERIE.

Por el contrario, puede ser que el mismo fabricante ofrezca la versión "Tonic" del ZX, en el que sí es posible comprar el coche con elevalunas manual. Pudiendo, pagando un extra, comprarlo con el elevalunas eléctrico. Hablamos entonces de que ese elevalunas eléctrico sería un elemento OPCIONAL.

Como ves, hablamos de dos coches de la misma marca y modelo, del mismo año de comercialización, pero en dos versiones distintas comercializadas por el fabricante. En una de ellas, el mismo elemento sería considerado de serie, y en la otra versión, opcional.

Y tú dirás: "¡pero son el mismo coche!". Bueno, técnicamente no, porque uno sería un CITROEN ZX EXCLUSIVE 2.0 HDI y el otro un CITROEN ZX TONIC 1.4. Uno lleva el elevalunas eléctrico de serie, y el otro se puede contratar como opción. En cuyo caso, hay que declararlo en la póliza.

La cosa se puede aún complicar más, si consideramos los "packs".

Me mantendré en el ejemplo del Citroen ZX. El pack "LOOK" incluye vidrios tintados, y otras cosas como retrovisores del color de la carrocería, por ejemplo.

Bueno, pues si comprases el CITROEN ZX HDI 2.0 EXCLUSIVE LOOK....las lunas tintadas deberían ser consideradas "de serie". Pero ahí, según el tramitador, el perito y la compañía, te puede tocar discutirte un poco más.

Ahora bien, si le metieses los cristales tintados al mismo modelo de vehículo (sin contratar el conjunto del pack LOOK porque no te interesase por lo que fuese) sin más....serían considerados opcionales, y deberían ser declarados en la póliza.

Y acabemos con otro elemento polémico: los "regalos" comerciales de los concesionarios.

El cliente compra un vehículo que, de serie, no lleva navegador GPS. Dicho GPS se puede comprar, como opción, por 350€.

El concesionario, en cambio, como descuento comercial, le "regala" ese GPS al cliente, y se lo incluye sin cobrarle los 350€ que debería haberle costado.

Si el cliente no declara ese GPS como accesorio, si un buen día se lo sustraen....el perito mirará su tabla, verá que esa marca, modelo y versión del vehículo NO INCLUYE navegador GPS de serie y.....denegará la cobertura. Y bien denegada estará, por más que el cliente no haya pagado los 350€ de dicho accesorio. Que el concesionario se lo haya "regalado" no cambia el hecho de que es un elemento que, de serie, no viene incluído en el vehículo y, por lo tanto, hay que declararlo en póliza.

#5

Re: Elementos fijos y no de serie en el seguro de coche

A lo dicho por emmamani solo añadir que lo que puede pasar si actuamos como dices, que vengan los amigos de verde y nos quiten las ganas de volver a hacerlo con una receta de las que no se cogen en la farmacia.

Saludos

#6

Re: Elementos fijos y no de serie en el seguro de coche

Muros como me quieres... que yo no he dicho todavía nada en este post, jajaja...

Blister ha sido muy extenso pero se puede resumir que un elemento de serie es todo lo que trae ese modelo por defecto a su salida de fábrica sin incluir promociones como sería el caso de poner un climatizador en lugar del aire durante la promoción de verano.

Respecto al tema de "elementos fijos" que preguntan, parece que la propia palabra lo dice. En este caso, y desde un punto de vista asegurador, esa limitación suele ir más ligada al caso de robo de posibles accesorios incorporados al vehículo como "porta bicicletas", cofres, etc.

#7

Re: Elementos fijos y no de serie en el seguro de coche

Gracias a todos los que me habéis respondido, me queda bastante más claro.
De todas formas he estado preguntando opiniones y parece ser que los robos de menos importancia como los que comentaba anteriormente, como pueden ser los limpiaparabrisas, la antena de la radio o incluso en alguna ocasión los retrovisores, parece que las aseguradoras no se responsabilizan por considerarlo vandalismo.

#8

Re: Elementos fijos y no de serie en el seguro de coche

No del todo Raf,

Ejemplo 1: robo de antena exterior y rotura de parabrisas y otras lunas. Se indemniza por robo, y los elementos destrozados (vandalismo) los asimilamos a daños por robo.
Ejemplo 2: destrucción de lunas y frontal coche. Vandalismo, cubierto si tienes poliza de todo riesgo con o sin frnquicia

saludos

#9

Re: Elementos fijos y no de serie en el seguro de coche

Raf.med. yo no estoy de acuerdo en eso que dices que no se cubre por robo ya que se considera vandalismo. Depende de cada caso. Te voy a poner un ejemplo... si te roban los limpiaparabrisas.... si te los arrancan y quedan inservibles eso es vandalismo pero si te aflojan la tuerca con la que están sujetos y se los llevan para instalarlos en otro vehículo eso es robo y si está cubierto.

#10

Re: Elementos fijos y no de serie en el seguro de coche

vale, todo claro.

Muchas gracias.

Guía Básica