Acceder

El banco me ha ingresado en cuenta, lo que mi aseguradora le pago por mi invalidez.

7 respuestas
El banco me ha ingresado en cuenta, lo que mi aseguradora le pago por mi invalidez.
El banco me ha ingresado en cuenta, lo que mi aseguradora le pago por mi invalidez.
#1

El banco me ha ingresado en cuenta, lo que mi aseguradora le pago por mi invalidez.

Hola:

Yo tenía un seguro de vida que me cubría tanto el fallecimiento como la invalidez absoluta y permanente, lo tenía con una aseguradora y con una cesión de derechos al banco.

El caso es que al descubrirseme una grave enfermedad me han reconocido la invalidez absoluto, de modo que la aseguradora le pagó al banco el importe de la deuda sin ningún tipo de retención, pero el banco me ha ingresado ese dinero integro en mi cuenta para que yo liquide la hipoteca.

El caso es que ahora la aseguradora dice que no me da ningún justificante para hacienda porque a mí no me ha pagado nada, que le ha ingresado al banco como entidad, y el banco me dice que es la aseguradora la que me lo tiene que facilitar.

¿Como me va a afectar esto a la hora de hacer la declaración de la renta? Por que en mi cuenta consta un ingreso de 100000 € que nadie me da informe para justificarlo y quién debería de darme dicho informe? ¿Cuanto tendría que pagar a hacienda por el cobro de dicho capital?

Muchas gracias.

#2

Re: El banco me ha ingresado en cuenta, lo que mi aseguradora le pago por mi invalidez.

¿Qué te dice Hacienda?

#3

Re: El banco me ha ingresado en cuenta, lo que mi aseguradora le pago por mi invalidez.

La aseguradora ha actuado correctamente. El beneficiario no eres tu, es el banco (bueno no es así del todo pero para que se entienda). El banco debería haber cancelado la hipoteca y el resto dartelo a ti y no darte todo.

#4

Re: El banco me ha ingresado en cuenta, lo que mi aseguradora le pago por mi invalidez.

Si la aseguradora se lo paga al banco y el banco se lo ingresa a él, quizás hacienda diga que se trata de una donación del banco a él y quiera su parte, junto con la comunidad autónoma, impuesto de donaciones quizás, y ¿Quién paga el impuesto?
¡¡A quien se le ocurre poner de beneficiario al banco en un seguro de invalidez!! ¡¡Quién le asesoría!!

#5

Re: El banco me ha ingresado en cuenta, lo que mi aseguradora le pago por mi invalidez.

Hombre asesor, sería el primer caso en el mundo en que un banco hace una donación a un cliente.

Pero todo llegará.

#6

Re: El banco me ha ingresado en cuenta, lo que mi aseguradora le pago por mi invalidez.

Buenos días

Supongo que tendrás una copia de la póliza en la que podrás ver el beneficiario en caso de invalidez. Una vez comprobado quién es el beneficiario, que debes ser tú, el dinero es tuyo.
Luego te vas a un asesor y miras a ver si te interesa liquidar la hipoteca, ya que de la indemnización, si tienes que pagar a hacienda, es muy probable que no te interese liquidarla. Puede ser que te aconseje hacer alguna entrega a cuenta o no. Esto te lo dirá un asesor.

Si fundes la indemnización, el año que viene hacienda te pedirá su parte y, a lo peor, no tienes dinero para hacerlo.

Lo dicho, ves a un asesor fiscal y que te aconseje.

Saludos

#7

Re: El banco me ha ingresado en cuenta, lo que mi aseguradora le pago por mi invalidez.

Pues hombre, yo creo que el tema tiene bastante importancia. Por lo que tengo entendido yo:
- Si el beneficiario eres tu: el capital cobrado va por Rendimiento del Capital Mobiliario (es decir tendrás que pagar el 26-27%, bueno realmente por escala, los 6.000 primeros al 20, luego al 20y algo...). De ese capital creo que hay algo exento, pero no se seguro, en función de la pension de invalidez publica que te haya quedado.

- Si el beneficiario es el banco: en principio, se trataría como incremento patrimonial, ya que te "desaparece" la hipoteca. por lo que la fiscalidad creo que es practicamente lo mismo.

Espero no haberme equivocado mucho ;-)

Resumiendo: pregunta en Hacienda

#8

Re: El banco me ha ingresado en cuenta, lo que mi aseguradora le pago por mi invalidez.

El cobro de un capital por invalidez permanente me extrañaría mucho que tenga el rendimiento de capital mobiliario, como le indican, que pregunte a un asesor fiscal y tendrá la información que debe.
Su problema es que la pagadora, en este caso la aseguradora, no se lo imputa a él y si al banco y es el banco el que se lo pasa a su cuenta, eso sí es el problema.