Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Cálculo renta mensual en rescate seguro

5 respuestas
Cálculo renta mensual en rescate seguro
Cálculo renta mensual en rescate seguro
#1

Cálculo renta mensual en rescate seguro

Ha llegado el momento de rescatar un dinerillo acumulado en un seguro en forma de renta mensual durante 5 años.

Hace unos años, al rescatar otra póliza idéntica por el mayor de mis hijos, resulta que, después de abonar la renta mensual número 60 quedaba, según datos de la propia compañía, un saldo casi equivalente a otra mensualidad.
Tras 3 meses conseguí convencerles que si había alguna resulta debería ser para el cliente, no para la aseguradora, que debió calcular mejor la cuota mensual para que al final del período el saldo fuera igual a cero.
Actualmente estoy intentando obtener esa diferencia que se reproduce con el seguro del segundo de mis hijos. La dificultad que tengo es que no me han facilitado mensualmente el saldo resultante y ahora dice la compañía que el saldo es cero tras el pago de la mensualidad número 60. Tengo datos y algún documento que invalidan esa afirmación, aunque, a diferencia del caso anterior, no puedo determinar la cantidad exacta que se han apropiado. Y no parecen dispuestos a avenirse por las buenas. Tampoco son capaces de ofrecerme el equivalente al cuadro de amortización.

Finalmente, como comento al principio, con vergonzantes maniobras dilatorias (debería haber cobrado ya dos mensualidades) el cálculo que me ofrecen para el rescate de un tercer seguro, idéntico a los anteriores, difiere del que yo obtengo aplicando un criterio que espero me indique alguien que conozca mejor el ramo en qué es desacertado.

He usado media docena de calculadoras de préstamos (entre ellas una del Banco de España) y en todas ellas arroja el mismo resultado.
Si yo pido un préstamo de 10000 euros a 5 años al 3% anual, me correspondería pagar una cuota mensual de 179,69 euros.
Si quien tiene que pagar es la aseguradora, que garantiza durante esos 5 años una remuneración del 3% anual del valor de rescate (por eso la comparación), dicen que corresponde una mensualidad de 176,26. Es poco más de 3 euros cada mes, pero al cabo de 60 meses ya son más de 180 euros.

Los números son inventados pero el razonamiento, que me discutía el comercial del Banco propietario actual de la compañía de seguros, alegando que los préstamos bancarios se calculan de forma diferente, es el que sostengo desde el principio. Tengo edad para saber algo sobre los créditos y las fórmulas de amortización, pero aquí ni hay comisiones de apertura, estudio ni de otro tipo como en el capital acumulado en el seguro y que deben reintegrar de acuerdo con el contrato. Incluso había "participación en beneficios", que desconozco que hayan capitalizado nunca, e incrementaría el resultante a favor del cliente.

A diferencia de los otros vencimientos, en este caso he pensado reclamar desde el principio contra la renta mensual calculada por la aseguradora y reclamar el abono de la calculada por mi, de ahí que agradezca una explicación, si la hay, de en qué están mal mis cálculos.

#2

Re: Cálculo renta mensual en rescate seguro

Los gastos administrativos que se aplican a los productos son totalmente distintos, nunca te podrá dar la misma cantidad, uno es un producto bancario (préstamo de dinero) y el otro es un producto asegurador (cobro de una renta), no puedes mezclar productos.

#3

Re: Cálculo renta mensual en rescate seguro

Buenas,
El agente que te hizo la póliza no debió informarte adecuadamente , me sabe mal, por culpa de eso se pierden buenos clientes.

Por la descripción que haces es un ahorro a medio largo plazo con un interés garantizado anual?, con flexibilidad y algo de disponibilidad del capital. Estos productos están pensados para el ahorrador medio que pretende ahorrar poco a poco, para disponer el día de mañana un "dinero" para lo que le sea necesario. Hablamos de medio largo plazo entre 10 y 25 años.

Las retenciones que te han hecho son correctas, pero no como las planteas, porque mezclas conceptos de diferentes productos. Este es un producto que dadas las condiciones empieza a igualar a partir del 6º-7º año. No está diseñado para hacerse rico ni ganar mucho dinero a corto plazo. Por eso sus condiciones benefician más a los ahorradores de larga duración. El comercial debería haberte preguntado tu ideas sobre el ahorro y haberte aconsejado otro producto.

Deben haberte facilitado un estado de cuentas del rescate donde se resumen los gastos retenciones y capitales, ahí te lo explicará bien. Si no habla con ti mediador.

Un saludo

#4

Re: Cálculo renta mensual en rescate seguro

Te estas liando Alfredo, se tratan de rentas y no de ahorros, y lo que el pretende es que le apliquen la prima mensual de la concepción de un préstamo al interés y pago generado por una renta, al ser productos diferente cada cual tiene sus gastos, un préstamo amortizas capital y una renta no amortiza capital, lo gasta.
Sin hablar directamente con él y ver que documentación tiene y que es lo que esta y cómo y en donde está comparando, es complicado indicarle mucho más.
Ya sabes que los bancarios sabrán mucho de banca, pero de seguros muy muy poquito, lo que le esté diciendo del producto aseguradora no tendrá nada que ver con la realidad, seguro.

#5

Re: Cálculo renta mensual en rescate seguro

Tienes razón eso me pasa por no leer bien.

#6

Re: Cálculo renta mensual en rescate seguro

Como? Que estas intentando calcular una renta de seguros, con una calculadora de prestamos? Eso lo podrias hacer si tu renta se la hubieras comprado a un banco, no a una aseguradora!

Esas rentas que calculas, ese producto asegurador que tienes. A ver, tiene algun componente de vida? Si tu hijo/tu o quien sea que este asegurado, muere, te pagan algo?

Si fuera un prestamo, te pagarian? Pues ahi lo tienes. Hay un riesgo adicional, riesgo que hay que pagar.

Sin ofender, pero sabras mucho de prestamos y amortizacion financiera pero poco de seguros. Y me la juego que menos idea que tu tienen los bancarios. Yo he trabajado en un banco. Les dan un curso de 2 horas de quien es el beneficiario, el asegurado, el tomador... Una ficha con que decir y que no decir para cada producto, y a vender!

El calculo de los seguros corresponde a los actuarios, no a financieros. Siempre puedes contratar a alguno para que te lo calcule, pero no creo que sea barato :)

Saludos