Acceder

¿Sigue habiendo diferencia en la prima de los seguros entre hombres y mujeres?

31 respuestas
¿Sigue habiendo diferencia en la prima de los seguros entre hombres y mujeres?
¿Sigue habiendo diferencia en la prima de los seguros entre hombres y mujeres?
Página
1 / 3
#1

¿Sigue habiendo diferencia en la prima de los seguros entre hombres y mujeres?

Como es sabido por la mayoría de nosotros, hasta que se aprobó la Directiva Europea de Genero, en diciembre de 2012, las aseguradoras utilizaban la variable del sexo, hombre o mujer, para diferenciar la prima a pagar en la mayoría de los seguros. En los seguros médicos, solía ser más elevada la prima de las mujeres, pues es podían necesitar más atención con motivo de un embarazo; mientras que en el seguro de automóvil o seguros de coche los perjudicados en la prima eran los hombres, atendiendo a la mayor siniestralidad al volante de los hombres frente a las mujeres.

Actualmente, y desde diciembre de 2012 esta práctica está prohibida, dejando paso a a que las aseguradoras utilicen otro tipo de variables para calcular las primas de sus seguros.

Pese a esto, ¿Quién no cree que sigue habiendo este tipo de diferencias?

Actualmente existen algunas compañías, sobre todo en el ramo del seguro del automóvil o seguro de coche donde se ofrecen productos dirigidos únicamente para mujeres e incluso se ven algunas marcas propias dirigidas a las mujeres.

¿Qué os parece esta práctica del sector? ¿Podría considerarse igualmente ilegal?

 

#2

Re: ¿Sigue habiendo diferencia en la prima de los seguros entre hombres y mujeres?

Pues mira. A mi todo eso de la "igualdad" me parece una somera tontería que está de moda y queda muy bien. Los hombres y mujeres afortunadamente no somo iguales. ¿Por qué tiene que haber una cuota de hombres y mujeres para ser algo? Si la mayoría son hombre o si la mayoría son mujeres me da igual. Lo importante es que sean los más válidos para el puesto.

Ahora, el tema de seguros.... ¿somos iguales los hombres y las mujeres? ¿a que no tenemos la misma esperanza de vida? ¿a que no tenemos las mismas necesidades médicas a determinadas edades?, etc., etc.... ¿entonces por qué no mantener esas diferencias a la hora de calcular el precio?...lo dicho, pura moda.

#3

Re: ¿Sigue habiendo diferencia en la prima de los seguros entre hombres y mujeres?

Es discriminatorio porque presupones conductas o hechos por razón de sexo. Las estadísticas por sexo dan unos resultados por multitud de factores siendo la de género una más pero no la determinante. Porque sino también podríamos discriminar por nivel de renta ya que los ricos estadísticamente tienen una alimentación y estilo de vida de mejor calidad. O Por raza porque seguro que estadísticamente hay diferencias.

¿Diferente esperanza de vida? La esperanza de un hombre es de 74 años creo. La gran mayoría de las compañías no permiten tener un seguro de vida con esa edad. Y el nº de personas con un seguro de vida con más de 60 años es infímo.

¿Peor siniestralidad en autos? ¿ Se tiene en cuenta el nº de conductores de cada sexo? ¿Qué % de conductores profesionales son mujeres? ¿Cuál es el uso que realiza cada sexo? Eso no se tenía en cuenta, solo el sexo.

¿Riesgo de embarazo? Estadísticamente los hombres menores de 40 años sufren muchos más accidentes que las mujeres. ¿Por qué no se tenía en cuenta a la hora de establecer primas en seguros de salud?

Y muchos más ejemplos que hacen inválida y discriminatorio usar el sexo como elemento de tarifa

#4

Re: ¿Sigue habiendo diferencia en la prima de los seguros entre hombres y mujeres?

Kimdeal, me sorprende tus razonamientos.... la prima que pagas por tu seguro de vida ahora, aunque tengas 40 años, viene determinada por tu esperanza de vida y, por tanto, está basada en las tablas de mortalidad para hombres y mujeres.

Los precios de un seguro de salud, vienen condicionados por la edad de los asegurados y una mujer entre 20-40 (por decir un tramo) sus gastos médicos son mucho más elevados debido, entre otras, al tema de maternidad.

Siniestralidad autos.... está demostrado que las mujeres no es que tengan menos siniestros pero sí que sus siniestros son de menor intensidad....

Vamos que el tema del sexo el que lo quiera ver como una discriminación en seguros no es que esté equivocado es que no tiene ni puñetera idea de en qué se basa el cálculo de la prima de un seguro. Ahora bien, si alguien ha decidido eliminar esa variable estadística, pues nada la eliminamos y ya está.... pero existir, existe.

#5

Re: ¿Sigue habiendo diferencia en la prima de los seguros entre hombres y mujeres?

Buenas tardes Emmamani,

La verdad es que yo no pretendía referirme a si se debe o no utilizar como parámetro o variable para calcular la prima de los seguros. A lo que hacía referencia es a que actualmente que dicha variable no es legal, si los seguros especiales para mujeres de automóviles podrían considerarse discriminatorios o no.

¿vosotros que opináis?

#6

Re: ¿Sigue habiendo diferencia en la prima de los seguros entre hombres y mujeres?

Pues menos mal que no ha salido mi mensaje, porque era politicamente incorrecto incluso misógino.

Pero vamos que el que quiera saber de siniestralidad que le pregunte, muy a mi pesar a Emmamani, que por lo que se ve sabe un poco de lo que habla.

Yo que soy completamente incorrecto, no puedo exponer mi opinión, que me echan.

#7

Re: ¿Sigue habiendo diferencia en la prima de los seguros entre hombres y mujeres?

Claro que esa variable existe. No he dicho lo contrario. Pero es una variable injusta. O qué pensarías si incluyesen como variable de tarifa la religión y como los católicos en España tienen más siniestralidad que los musulmanes o judíos porque son muchos más en la carretera se les cobrase más? Sé que suena a tontería pero es una variable estadística igual que la otra.

#8

Re: ¿Sigue habiendo diferencia en la prima de los seguros entre hombres y mujeres?

No por ser mas hay que aumentar la siniestralidad, pero por ejemplo en problemas de corazón, lo mismo (y sto lo digo con todas las reservas), lo mismo los musulmaanes por no comer cerdo tienen menor riesgo.

Pero y porque no?

Cada Cia que estime las variables que considere oportunas. Hoy en dia no quieren asegurar ninguna (con toda razón), las tiendas de telefonia ¿Es discriminatorio? Porque la prima de un comercio de telefonia con un capital X es superior a un supermercado con el mismo capital?

Las dos tienen los mismos metros, mismo capital, tienen extintores y las dos tienen alarma.
¿Por que cuesta más un local de telefonía?

Será por algún tema actuarial?

#9

Re: ¿Sigue habiendo diferencia en la prima de los seguros entre hombres y mujeres?

Me respondo a mi mismo.

Porque los politicos se tienen que meter en lo que yo quiero contratar y/o vender?

Si quiero vender SEAT 600 a millon de euros ¿Quienes son los politicos para decirme a mi el precio que tengo que ponerle a mi producto? NO será mejor que el mercado me regule ese precio?

Distinto es que solo exista SEAT y Mercedes y se ponga de acuerdo en el precio, pero si existe competencia y en España todavia quedan mas de 100 cias de seguros ¿Por que no?

#10

Re: ¿Sigue habiendo diferencia en la prima de los seguros entre hombres y mujeres?

cuesta más por un riesgo objetivo por la mercancía con la que trabajas y puedes adoptar medidas para disminuir ese riesgo. Y, a diferencia de la estadística basada en el sexo, es una variable que admite pocos matices.

#11

Re: ¿Sigue habiendo diferencia en la prima de los seguros entre hombres y mujeres?

Tu puedes venderlo a 1 millón de euros si alguien los paga. Lo que no puedes en venderlo en 1 millón a 1 hombre y por 2 millones a una mujer por el único hecho de ser hombre o mujer.

#12

Re: ¿Sigue habiendo diferencia en la prima de los seguros entre hombres y mujeres?

¿justa o injusta? ¿por qué? ¿sabes o conoces que muchas compañías (más de las que piensas) una de las variables que introducen para calcular el precio de tu seguro es que figures o no como morosa? ¿Qué tiene que ver que seas una morosa con que te cueste más tu seguro? ¿es justo o injusto?... pues ni lo uno, ni lo otro... es simplemente una variable.

#13

Re: ¿Sigue habiendo diferencia en la prima de los seguros entre hombres y mujeres?

Kimdeal si hablásemos de "justicia" las variables a utilizar serían simplemente de carácter objetivo y para mí eso si que es injusto puesto que lo ideal es el concepto que siempre hemos manejado de "personalizar la prima" pero para poder "personalizar" entraríamos en el uso de variables "subjetivas" y por tanto, bajo tu criterio, totalmente injustas... así por ejemplo, y si se pudiese medir, debería pagar más por el seguro de su coche una persona que beba o consuma drogas que uno que no lo hace, debería pagar más uno que conduce sólo por la noche que otro que lo hace a la luz del día, debería pagar más uno que tiene un coche negro que uno que tiene un coche blanco....

#14

Re: ¿Sigue habiendo diferencia en la prima de los seguros entre hombres y mujeres?

Que seas moroso incrementa el riesgo de devolución del recibo o de anulación por impago con el coste que eso conlleva. Tu puedes evitar ser morosa o no pero no puedes evitar ser hombre o mujer

#15

Re: ¿Sigue habiendo diferencia en la prima de los seguros entre hombres y mujeres?

Evidentemente que pienso que se debe utilizar variables basadas en riesgos objetivos. Todas esas variables que mencionas para "personalizar la prima" son variables muy subjetivas que una persona elige hacer. Pagas más porque bebes. Si dejas de beber pagarás menos....etc

Guía Básica