Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¡Urgente! Siniestro total / Balumba Vs Zurich

3 respuestas
¡Urgente! Siniestro total / Balumba Vs Zurich
¡Urgente! Siniestro total / Balumba Vs Zurich
#1

¡Urgente! Siniestro total / Balumba Vs Zurich


El pasado 15 de diciembre, mi vehículo A XXXX-DCX (Balumba) sufrió un accidente de tráfico al chocar con un vehículo B (Zurich) que no respetó la señal de preferencia o semáforo en rojo.

De dicho golpe resultó dañado el frontal de mi vehículo, pilotos y chapa. Rellenado el parte amistoso, anotando también un testigo, el vehículo B acepta su responsabilidad en el siniestro. Enviamos partes a seguros.

A día de hoy, 30 de diciembre recibo llamada del taller (recomendado y de confianza de Balumba) argumentando que el perito me declarará el coche como Siniestro Total, me argumenta que no ha tenido permiso para desmontarlo, pero que a 'simple vista' lo declarará así. Acto seguido llamo a Balumba para interesarme por el estado de mi siniestro. Me comentan que desde la otra compañía aceptaron la responsabilidad sobre el accidente el 27 de diciembre de 2014 y que me llamaría un tramitador. No recibo ninguna.

Mi pregunta:

Si la culpa es del vehículo contrario y resulta perjudicado mi vehículo, ¿ pueden declarar Siniestro Total mi vehículo sin ampararse en el Art. 1902 del Código Civil 'El que por acción u omisión cause daño a otro, interviniendo culpa o negligencia, está obligado a reparar el daño causado'. (Tan sólo quiero que me devuelvan el vehículo al estado previo al que estaba antes del accidente), ya que el mismo artículo citado se señala que 'se deben resarcir los daños íntegros del daño, sin que el perjudicado quede en peor situación que la que tenía antes del siniestro'. Así lo establece también la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, que considera que la indemnización del perjudicado debe comprender la reparación del vehículo siniestrado.

¿Me podrían orientar sobre qué es lo que debo hacer? No quiero aceptar ninguna cantidad, tan sólo la reparación del vehículo tal y como estaba antes del accidente.

Un saludo y gracias.

#2

Re: ¡Urgente! Siniestro total / Balumba Vs Zurich

Actualizo. Recibo llamada hace unos minutos.

El vehículo lo declaran siniestro total. La reparación (sin haber desmontado el frontal para apreciar nuevos daños) es de 2.600 euros. El valor venal que me han indicado (Listas GANVAN) es de 2090 euros. Deben hacer una oferta (una vez que vean lo que reciben de desgüace, etc) para ver el líquido que me ofrecerían.

Tras comentarle todo lo expuesto en el anterior mensaje y preguntar sobre mi Defensa Jurídica me comentan que dispongo de 900 euros para contratar un abogado externo para tramitar todas aquellas reclamaciones.

Les digo que mi interés no es otro que el de poder tener mi vehículo en las condiciones en las que se encontraban antes del siniestro y que si existe alguna forma de poder obtenerlo. La solución que me ofrecen(quedando grabada la conversación y repetido varias veces durante la misma para evitar confusiones) es: Arreglo el vehículo por mi cuenta, presento una factura y me generan el reintegro de la totalidad de la misma. Mi pregunta es ¿Por qué no se hacen cargo ellos del arreglo, si de una forma o de otra me van a pagar la factura? La respuesta es que el vehículo está declarado Pérdida Total, a lo que le reitero que, aún declarado así se me abonará la factura, la respuesta es afirmativa.

No obstante, y haciendo uso de la cobertura jurídica que dispongo solicitaré todo formalmente para solventar este siniestro de una forma que creo es la correcta de proceder.

#3

Re: ¡Urgente! Siniestro total / Balumba Vs Zurich

Clásica situación la que planteas y de difícil respuesta pues la casuistica es amplia. Intento orientarte pero al final serás tú quien debe tomar la decisión... lo que dices del Código Civil es cierto pero por la vía amistosa dificilmente encontrarás respuesta en este sentido por parte de tu aseguradora.... ¿Qué hacer?

1.- Si vas por la vía amistosa, podrías intentar conseguir el valor venal de tu coche más un 20% aproximado de incremento. Con eso y buscando un taller que te arregle el coche con piezas de desguace o reparadas podrías aproximarte al importe que necesitas....

2.- Ir a la vía judicial. Más lenta y costosa. Para ello tendrías no sólo que reclamar, sino que reparar y reclamar el importe de la factura. Vamos que te toca anticipar el dinero y, además, no es garantía de éxito pues ahí estarás en mano del juzgado o juez que te toque.

#4

Re: ¡Urgente! Siniestro total / Balumba Vs Zurich

Comparto con emmamani el pounto 1, pero el punto 2 no tiene ningún motivo para ser mas costosa, por:

1- si presentas la facura y esta no supera el valor de mercado incrementado en 30%, las posibilidades de ganar son altísimas.
2- por la cuantia, podiras incluso ganar con costas, seria lo razonable, aunque es cierto que puede ocurrir el que ganes sin costas
3- tienes garantizado por tu compañía al menos 900 euros, digo al menos, pero si existe entre ambas convenio, que creo que si, podrias reclamar la totalidad de los gastos judiciales bajo el principio de conflicto de intereses.

eso si, para reparar, adelantar el dinero y esperar a que se celebre el juicio o que una vez presentada la demanda, intenten un arreglo contigo, que es bastante probable.

Un saludo y Feliz Año