Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Divulgación de informacion medica confidencial de un cliente

11 respuestas
Divulgación de informacion medica confidencial de un cliente
Divulgación de informacion medica confidencial de un cliente
Página
1 / 2
#1

Divulgación de informacion medica confidencial de un cliente

Hola tengo un seguro de salud con una compañía, y hace unos días me mandaron una carta en la que rescindían el contrato ya que se oponían "literalmente", ahora he hablado con otra compañía y me han preguntado si había estado ingresado hace unos días, cosa que es cierto, y conocían la fecha y el motivo, y bueno mi pregunta es,... No es ilegal pasarse entre estas compañías de seguros, información tan confidencial como esta? Y segundo en caso de que no sea legal donde puedo denunciar?

#2

Re: Divulgación de informacion medica confidencial de un cliente

Ilegal por qué, veamos. ¿Nos lo dices?

#3

Re: Divulgación de informacion medica confidencial de un cliente

Pienso que debe de ser ilegal porque de alguna forma dan información personal y privada, además medica. Pero bueno, por eso pregunto, para saber si es o no legal.

#4

Re: Divulgación de informacion medica confidencial de un cliente

Ilegal, te repito, con respecto a qué ley. Las reclamaciones se fundamentan y no me parece que sea algo sujeto a LOPD, los temas de riesgos tienen una regulación específica que permite compartirlo a las compañías, entre otras cosas para evitar fraudes. Así que nos dices. Saludos,

#5

Re: Divulgación de informacion medica confidencial de un cliente

La cesión de datos de una empresa a otra, sin la autorización del interesado, no está permitida por la normativa de protección de datos.

Así por ejemplo, el artículo 44.4.b) de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, establece que tiene la consideración de infracción MUY GRAVE, tratar o ceder los datos de carácter personal relativos a DATOS DE SALUD.

La sanción por ceder datos de salud sin autorización va de 300.001 a 600.000 € (artículo 45.3 LOPD)

#7

Re: Divulgación de informacion medica confidencial de un cliente

Desconozco seguros médicos. Pero en autos existen convenios para compartir datos y calcular riesgos. Me da que no es tan sencillo, pero no soy abogado. Por no saber no sabemos ni de qué compañías hablamos. Saludos,

#8

Re: Divulgación de informacion medica confidencial de un cliente

Tal como dice Carlos9 los datos médicos gozan del máximo nivel de protección según la LOPD, no se pueden compartir de ningún modo sin la expresa autorización del interesado. Alguna gran compañía de salud ha tenido un disgusto muy gordo con la agencia de protección de datos simplemente por ofrecer sus pólizas a personas que habían utilizado los servicios de determinada clínica.

El fichero Sinco está autorizado por la APD y no comparte ese tipo de datos, ante un DNI y un número de póliza devuelve exclusivamente una cifra de siniestros de RC, no es ni lejanamente comparable con el caso que nos exponen.

Si consideras presentar una denuncia, éste es el enlace: http://www.agpd.es/portalwebAGPD/CanalDelCiudadano/denunciasciudadano/index-ides-idphp.php