Acceder

Renovacion seguro coche MMA o Mapfre?

21 respuestas
Renovacion seguro coche MMA o Mapfre?
Renovacion seguro coche MMA o Mapfre?
Página
1 / 3
#1

Renovacion seguro coche MMA o Mapfre?

Hola,

Tengo un Peugeot 308 1.6 90cv del 2008 y actualmente lo tengo asegurado con Mutua Madrileña a todo riesgo con una franquicia de 300€. Me toca renovar el seguro ahora en noviembre y desde ya ando viendo opciones, este sería mi 4to año con la mutua por lo que ya habría alcanzado el máximo de bonificaciones que son hasta el 3er año.

Nunca he tenido que dar partes importante, una vez me rompieron una de las lunas lo reporté y me la cambiaron sin problemas y esta semana dí el primer parte con ellos después de casi 4 años por un golpecito que tenía el coche que se lo había hecho yo hace algún tiempo y lógicamente tuve que pagar mi franquicia y la mutua cubrió otra pequeña parte que era la diferencia del monto total de la reparación. El coche ha quedado como nuevo.

La cosa es que yo considero que conduzco bien, es decir que no soy el tipo de personas que tiene un estilo de conducción agresivo o que es de alta siniestralidad para los seguros, al contrario los partes lo más probable se deban a los típicos roces que le dan al coche al estar aparcado en la calle, o portazos, etc. Entonces cuando lo llevé a este taller me comentó el dueño la forma como funcionaba Mutua Madrileña con respecto a los partes y la verdad que con esto de las franquicias por lo menos para este tipo de reparaciones "pequeñas" no sale rentable puesto que si tienes por ejemplo un rayón en cada puerta serían 2 partes que tendría que dar en los cuales a cada parte se le aplicaría la franquicia. Por ese motivo el dueño me recomendó que le echase un vistazo a MAPFRE porque con un sólo parte pueden arreglar 7 piezas y que la diferencia en coste con respecto a la Mutua Madrileña tampoco era demasiado.

El caso es que yo había mirado los precios en MAPFRE al igual que en otras aseguradoras en los típicos portales estos comparadores de seguro y la verdad es que la diferencia sí que era notable, sin embargo el dueño del taller me dio la tarjeta de un agente de seguros de MAPFRE le llamé y me ha dado estos precios:

MAPFRE:

TR (sin franquicia): 796,83€
TR con franquicia de 150€ (Póliza Líder): 544,62€
TR con franquicia de 300€ (Póliza Líder): 481,47€

Por su parte llamé a la Mutua y esto es lo que me ofrecen:

TR (sin franquicia): 725€
TR con franquicia de 300€: 476€

Está claro que si fuese a escoger una franquicia de 300€ saldría mejor el de MAPFRE por el tema de como gestionan los partes entre otras cosas, sin embargo me surge la duda de si en mi caso me venga mejor la póliza de franquicia de 150€ de MAPFRE vs el TR de la Mutua.

La diferencia en ambas es de 181€ aproximadamente, como he dicho anteriormente nunca he tenido ningún siniestro importante y para las dos cosas que he reportado en la Mutua junto con un recurso de multa que presenté hace 2 años también (y lo gané) no he tenido problema alguno. Por otra parte veo que al parecer las coberturas de MAPFRE por ejemplo en asistencia en carretera es mejor. He visto en Internet que hay mucha gente que habla mal de la mutua, pero no sé en mi caso ¿qué creen que sea lo más aconsejable?

Muchas gracias de antemano.

#2

Re: Renovacion seguro coche MMA o Mapfre?

Pero alma de Dios, es que te estás basando sólo en el precio y en el nombre de "todo riesgo con o sin franquicia" pero son productos distintos.... mapfre te incluye el vehículo de sustitución y un subsidio por retirada de carne que en la mutua no tienes, la asistencia de mapfre es más completa que la de la mutua sobre todo si sales de madrid, libre elección de taller frente a talleres concertados, no aplican la franquicia en caso de siniestro total frente a que en la mutua sí.... por otro lado la mutua tiene un capital más alto en muerte que mapfre y poco más a su favor.

Me estás comparando por precios similares un audi con un seat por utilizar marcas del mismo grupo aunque mapfre y mutua no tienen nada que ver.

#3

Re: Renovacion seguro coche MMA o Mapfre?

El precio como comprenderás y más aún en estos tiempos es un factor importante e incluso determinante en muchas ocasiones.

Lo que mencionas del vehículo de sustitución no me lo ha comentado el corredor de seguros que me cotizó la póliza. ¿Es una cobertura especial o aplica a todos?

Tres cosas:

1) ¿Cuánto penaliza MAPFRE al año por cada parte que se da? como dije en mi mensaje inicial, soy un conductor de baja siniestralidad y pienso que salvo que ocurra un accidente que no estamos por saber cuando, a lo sumo daría un parte para arreglar los típicos arañazos y/o raspones. En la Mutua según entiendo uno tiene hasta 3 partes al año sin que te penalicen siempre y cuando la suma de los montos de los partes no exceda el monto de la póliza.

2) Veo que el monto en cuanto a defensa jurídica de MAPFRE es de apenas 600€. ¿Esto es para cuando uno quiere escoger el abogado por su cuenta solamente? Es que creo haber leído en algún sitio que estos montos al igual que en la Mutua aplican para cuando uno quiere elegir directamente al abogado pero que si uno lo hace con los letrados de ellos el monto es ilimitado.

3) Para darse de baja en la Mutua he preguntado y me han dicho que simplemente se los notifique a ellos por teléfono y ya está, pero he leído también que uno debe hacerlo en el plazo de por lo menos 2 meses antes de la caducidad de la póliza (que yo ya me encuentro _dentro_ de esos dos meses), y me gustaría hacerlo por escrito para que quedara constancia. ¿Alguno tiene experiencia con esto?.

#4

Re: Renovacion seguro coche MMA o Mapfre?

El vehículo de sustitución sí está incluido en el todo riesgo con franquicia pero en el sin franquicia debes incluirlo opcionalmente.

Lo más importante... lo de los daños. En mapfre cada parte son 7 piezas, es decir, que pintar el coche son dos partes. Si contratas el TR con franquicia de 300 por ser el que tienes ahora, en mapfre, como te decía, pintar el coche te costará de tu bolsillo 600 euros. En la Mutua es un parte por lateral (más otro el techo si lo incluyes), por lo que pintar el coche te costará al menos 1.200 euros.

Efectivamente, en mapfre la defensa jurídica está limitada a 600 € si eliges el abogado y es ilimitada si usas los suyos. Aquí la gente se suele "equivocar" bastante porque no significa que la compañía (todas funcionan igual) te pague el importe de tu abogado hasta 600 € o 1500 €. Te pagará hasta esa cantidad pero de acuerdo al importe que estipule el Colegio de abogados y no el importe que te cobre el abogado. Por ejemplo, para aclarar, si el abogado te cobre 1000 pero esa actuación según el colegio es de 300, la compañía solo te devuelve 300 y no el exceso cobrado por el abogado. En la práctica supone que elegir un abogado propio te saldrá caro porque pocos son los que cobran únicamente lo establecido por el colegio.

La baja, siempre por escrito y efectivamente en el plazo de dos meses. Si ya lo has superado mi consejo es que esperes un año para evitar problemas.

#5

Re: Renovacion seguro coche MMA o Mapfre?

Hola,

¿opcional en el TR sin franquicia pero no en el de la franquicia? ¿no debería ser al revés?

Muchas gracias por las aclaraciones.

Leí en alguna parte de este foro creo, que por ley yo debería avisar con dos meses de antelación pero que ellos (la empresa) también están obligados a avisarme con al menos dos meses mediante una carta el importe de lo que me saldría dicha renovación y esto en la práctica que nunca es así, siempre la envían con menos tiempo e incluso por correo tradicional (no certificado) con lo cual muchos pudieran no darse por enterado.

¿Crees entonces que me pudieran poner pegas para darme de baja con menos de 2 meses?

#6

Re: Renovacion seguro coche MMA o Mapfre?

Es correcto lo que te he dicho. Es una manera de "abaratar" el TC sin franquicia.

Respecto a lo de avistar, efectivamente ambos teneis la obligación de avisar con dos meses. El matiz, por tanto, estará en si en la renovación te ha subido el precio o no. Si no ha subido, tendrás que aguantarte, por así decirlo. Si te ha subido, dado que no te lo comunicaron en dicho plazo, dispones de 15 días desde que has conocido el incremento de prima para aceptar o recharzar las nuevas condiciones.

#7

Re: Renovacion seguro coche MMA o Mapfre?

El coche de sustitución en los TR de Mapfre es opcional tanto en seguro con franquicia o sin franquicia, tienes que elegir entre el coche y la indemnización por paralización. Si eligues el coche de sustitución, para 5 días, la diferencia es muy poquita en póliza, no llega a los 10€ al año, luego si lo quieres ampliar a más días, pues ya hay que mirar como sale

Saludos

#8

Re: Renovacion seguro coche MMA o Mapfre?

Vale.. muchas gracias.

Les comento, llamé a la mutua para informarme básicamente del procedimiento a seguir para darme de baja tras la finalización de mi actual póliza, como se imaginarán el agente que me atendió intentó "convencerme" de que no me fuese y de las bondades de la mutua de los 3 partes al año que no lo tiene ninguna compañía, etc.

Me ofreció 120€ en la tarjeta SOY para combustible si decido renovar con ellos...

No sé como lo ven ustedes? Lo que también me comentó y eso quisiera que si alguno tiene seguro con MAPFRE me lo pueda decir, es el tema de si por ejemplo yo doy un parte con MAPFRE al año luego te sube mucho la prima cuando vas a renovar? normalmente me dijeron que subiría con respecto al IPC pero no se que tanto penalicen por cada parte que des.

Otra cosa, me dijo que para la baja tiene que ser por escrito y que aunque la Ley de Contratación de Seguros dice que debo informar a la compañía con al menos 2 meses de antelación ellos en la práctica no lo hacen así y tal...
Muchas gracias de antemano.

Guía Básica