Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Seguro decenal para casas de nueva construcción

5 respuestas
Seguro decenal para casas de nueva construcción
1 suscriptores
Seguro decenal para casas de nueva construcción
#1

Seguro decenal para casas de nueva construcción

El seguro decenal es un seguro obligatorio (como bien indica la Ley 38/1999 de Ordenación de la Edificación) dirigido a las empresas constructoras o promotodas de viviendas. El objetivo del seguro decenal es asegurar la vivienda de posibles desperfectos o ruinas durante diez años.

Entre las coberturas del seguro decenal, se encuentra la responsabilidad de todos los agentes que intervienen en la construcción de la vivienda, es decir, los constructores, los promotores, los arquitectos,...

Cabe destacar que el seguro decenal a diferencia del seguro multirriesgo hogar, no proteje al constructor del incumplimiento de sus obligaciones, por tanto, sólo estarían cubiertos los defectos de fábrica y no los daños por deterioro provocados como consecuencia del paso del tiempo.

¿Qué ocurre si se transfiere la vivienda a un tercero antes de diez años? En el caso de adquirir una vivienda antes de que finalice el seguro decenal, según indica la Ley, el autopromotor-vendedor deberá contratar una garantía que asegure a la vivienda los años que quedan restantes hasta los diez.

Reclamaciones a los constructores de viviendas

Para poder reclamar responsabilidades a los constructores de viviendas, como bien indica el artículo 19 de la Ley 38/1999 de Ordenación de la Edificación, existen tres plazos:

  • 10 años: daños por defectos que afecten a la cimentación, vigas, forjados, o supongan un problema paara la resistencia mecánica y estabilidad del edificio.
  • 3 años: defectos de la construcción o instalación de elementos que no cumplan con los requisitos de habitabilidad.
  • 1 año: defectos en los acabados de obra

 

¿Qué opináis del seguro decenal?¿Habéis tenido algún problema con él?

 

 

#2

Re: Seguro decenal para casas de nueva construcción

Generalmente los problemas no vienen tanto por el seguro decenal en sí, sino con el desconocimiento que la gente tiene sobre el mismo ya que se piensa que tiene derecho a cualquier prestación por defecto de construcción durante ese periodo de tiempo.

De hecho, como bien señalas, los plazos son bastante más breves ya que, por ejemplo, los clásicos "acabados de obra" (yeso muerto, etc.) el plazo es de tan sólo 1 año. Ahora bien, a esos plazos de 1 año habría que añadir, tal y como establece la ley, otros dos más para presentar la reclamación. Es decir, un defecto de acabado detectado o producido durante el primer año, puedo reclamarlo hasta dos años más tarde, con lo que el promotor "no está libre de esa reclamación" hasta pasados tres.

#3

Seguro decenal para casas de nueva construcción

Buenas Emmamani, gracias por añadir información de hasta cuando el promotor no se encuentra libre de reclamación.

Saludos.

#4

Re: Seguro decenal para casas de nueva construcción

Hola quisiera pedir consejo para una vivienda que he comprado y que falta documentación.
Tras conseguir la licencia de primera ocupación, informe de arquitecto... y resto de documentación que piden en el registro, para poder escriturar la vivienda, que estaba pendiente, nos piden el seguro decenal.
La constructora ha quebrado y no lo habia pagado.
Nos encontramos con el problema de que nos piden el seguro decenal.
Donde podemos conseguirlo, ya que de parte de la constructora no hay posibilidad.
Se puede contratar con cualquier otra compañia
Que documentación o requisitos nos va a pedir la aseguradora...
Necesito tener claro que puedo hacer y como.
Tenemos que escriturar la vivienda como obra nueva para poder tramitar una credito hipotecario...

#5

Re: Seguro decenal para casas de nueva construcción

Acude a un buen corredor de seguros, para que le expliques los detalles y te oriente. No deberías tener problema en poder contratarlo, pero te lo tiene que comentar un especialista. Saludos,

#6

Re: Seguro decenal para casas de nueva construcción

Buenas.

El seguro decenal lo suscribe la promotora, no la constructora (aunque puedan coincidir), así que es a ella a quien debes recurrir, a quien ha recibo el dinero por la compra.

Si no estaba suscrito o no se ha completado, es mejor que acudas a un especialista en seguros como te han recomendado. Ten en cuenta que lo que cubre el seguro decenal son los daños estructurales y, para lo cual, durante la ejecución de la estructura, ha sido necesario inspeccionarla de forma periódica por medio de una OCT; una vez completada y finalizado el proceso constructivo, ya no es posible hacerlo en las mismas condiciones por lo que veo difícil que una compañía aseguradora acepte cubrir dichos riesgos con el mismo tipo de poliza.

Un saludo