Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Cancelacion del pago de rentas por fallecimiento del beneficiario de un PPA y concepto de reversibilidad

20 respuestas
Cancelacion del pago de rentas por fallecimiento del beneficiario de un PPA y concepto de reversibilidad
Cancelacion del pago de rentas por fallecimiento del beneficiario de un PPA y concepto de reversibilidad
Página
1 / 3
#1

Cancelacion del pago de rentas por fallecimiento del beneficiario de un PPA y concepto de reversibilidad

Buenos dias,

mi caso es el siguiente:

Mi padre traspasó de un plan de pensiones del banco santander a un PPA de Helvetia 4000 euros en 2010 y 5000 en 2011. En 2013 se jubiló y solicitó el rescate del PPA como "renta actuarial bruta temporal" a razon de 300 euros al mes, lo que suponía, con el capital que tenía la póliza en el momento de la jubilación, 30 mensualidades. Falleció tras cobrar 12 de ellas. La compañía aseguradora nos indica que la renta es "irreversible" y que el capital pendiente "se pierde".
Según he estado investigando, a la hora de rescatar un PPA "se puede" designar un beneficiario de la reversibilidad del cobro de las rentas o del capital pendiente por si sucediese lo que en este caso (que el beneficiario de las rentas falleciese antes de terminarse el capital). En el papel que firmó mi padre para solicitar el rescate del PPA no se indica ningún beneficiario de dicha reversibilidad, pero tampoco aparece en la póliza ni en ningún otro sitio que la póliza sea irreversible, ni se le informó de este concepto. De hecho, el documento fue proporcionado por la compañía aseguradora, aunque está redactado en primera persona, como si efectivamente fuese mi padre quien lo escribió.
Realmente he encontrado muy poca documentación sobre la "reversibilidad" o "no reversibilidad" de este tipo de rentas y no se si las conclusiones que he sacado son correctas. No tengo demasiada esperanza de que , mi madre en este caso que es la heredera, recupere el capital no pagado, pero si alguien pudiese echar un poco de luz sobre el tema se lo agradecería muchísimo.

Mil gracias de antemano.

Un saludo.

#2

Re: Cancelacion del pago de rentas por fallecimiento del beneficiario de un PPA y concepto de reversibilidad

Pues todo dependerá de la renta que haya firmado tu padre. Efectivamente hay rentas reversibles e irreversibles. Éstas últimas dan más dinero pero se corre el riesgo de un fallecimiento prematuro.

Pide a la compañía copia de las condiciones particulares de la póliza si no las encuentras en la documentación de tu padre.

#3

Re: Cancelacion del pago de rentas por fallecimiento del beneficiario de un PPA y concepto de reversibilidad

Gracias por tu rapida respuesta Kimdeal.
Ni en las condiciones particulares ni en las generales aparece nada que explique o haga referencia a la reversibilidad o no de la renta solicitada y en el documento donde se solicita el pago de la renta pone textualmente:
"sirva la prestente para solicitar el rescate de la poliza que tengo contratada con ustedes Numero XXXXXXXX en la version de renta actuarial bruta temporal pagadera de forma mensual de la cantidad de 300 euros, ya que en fecha xx he cumplido los 65 años y segun resolucion adjunta ya estoy jubilado, etc, etc..."
Como ves, no se especifica si es reversible o no, pero tampoco se designa un beneficiario en caso de fallecimiento del receptor de la renta. No se, es todo un poco confuso...

#4

Re: Cancelacion del pago de rentas por fallecimiento del beneficiario de un PPA y concepto de reversibilidad

Hola, la única opción que conozco de que las rentas deriven a un heredero o "segunda cabeza" es haciendo la renta "a dos cabezas" de manera que la renta será menor y cuando el perceptor principal fallezca, la renta se seguirá abonando a "la segunda cabeza".
Por lo que describes, no existe ese segundo beneficiario, y por tanto, la resolución de la Aseguradora es correcta, a mi modo de ver.
Saludos

#5

Re: Cancelacion del pago de rentas por fallecimiento del beneficiario de un PPA y concepto de reversibilidad

Gracias Stalky, solo puntualizar que no estamos hablando de una renta vitalicia, sino temporal. Por resumir, lo que mi padre pensó que estaba contratando era como una hucha en la que vas poniendo dinero y luego te lo van devolviendo poco a poco hasta que se acaba, con el poquito interes que pueda generar, ya que lo contrató solo 5 años antes de jubilarse. Ni en su cabeza, ni en la mia aun, entraba la posibilidad de que parte de ese dinero ahorrado "desaparezca" por el hecho de que el perceptor de las rentas fallezca sin designar expresamente una "segunda cabeza". entendiendo que la compañia no se habia comprometido a devolver mas de lo ahorrado (2 aportaciones de 4000 y 5000 euros = 9000 euros contra 30 mensualidades x 300 euros= 9000 euros). Aunque entiendo que mi padre haya firmado algo que no entienda, porque a mi me está costando y llevo un mes estudiando el asunto...

#6

Re: Cancelacion del pago de rentas por fallecimiento del beneficiario de un PPA y concepto de reversibilidad

Y puede ser que se lo dijeran de palabra y como eran pocos los años a cobrar no os comentara nada pensando que no iba a fallecer antes de ese período?

La otra opción es un mal asesoramiento de la compañía. De todas formas, pide por escrito lo que dice la aseguradora y escribe al defensor del asegurado de la compañía.

En el reglamento de planes de pensiones, en su articulo 10.2 indica lo siguiente en el apartado de prestaciones:

"2. Las especificaciones deberán concretar la forma de las prestaciones, sus modalidades, y las normas para determinar su cuantía y vencimientos, con carácter general u opcional para el beneficiario, indicando si son o no revalorizables, y en su caso, la forma de revalorización, sus posibles reversiones y el grado de aseguramiento o garantía. "

Con lo que entiendo que en la documentación que firmó tu padre debería venir recogido el aspecto de la reversión.

Te dejo el enlace

http://www.dgsfp.mineco.es/sector/documentos/legislacion/2013/R.D%20304.2004%20REGLAMENTO%20PLANES%20PENSIONES.30.09.2013.pdf

#7

Re: Cancelacion del pago de rentas por fallecimiento del beneficiario de un PPA y concepto de reversibilidad

No descarto ninguna posibilidad. Ya he solicitado por escrito a la aseguradora sus argumentos y cualquier papel que tengan firmado, ya que en nuestra documentacion no aparece nada. De momento esperaremos a ver que alegan. Cada vez me va estando mas claro que la unica via posible será alegar lo que tu sugieres, que es un mal asesoramiento, de hecho, el mediador de esta poliza en particular no ha sido capaz de explicarme ni una sola de las caracteristicas del producto y me ha remitido a la central en todas mis consultas. Muchas gracias por el Link.
Iré comentando como se desarrolla el proceso por si le ayuda a alguien en la misma situación, aunque no soy muy optimista en nuestro caso particular. Gracias de nuevo.

#8

Re: Cancelacion del pago de rentas por fallecimiento del beneficiario de un PPA y concepto de reversibilidad

Por darte un poco más de luz general sobre el seguro de rentas, y sin perjuicio de todo lo que te te ha dicho kimdeal que es así.

El capital que entregas para constituir una renta se agota, se pierde, se transforma en la renta a pagar. Tipos: vitalicia o temporal. Plazo de la temporal, la que se pacte en ese momento.

Si se pacta una renta vitalicia sobre un capital de 10.000 euros y se agota porque el perceptor vive hasta los 97 años, el Asegurador está obligado a seguir pagando aun cuando el capital se haya agotado. Si pactas una temporal a 10 años y el Asegurador se gasta el dinero o lo pierde en sus inversiones, el perceptor sigue teniendo deerecho a cobrar esa renta durante el tiempo estipulado.
Si el perceptor fallece a los 3 meses de haber contratado una renta vitalicia el capital aunque sigue casi intacto desaparece para los herederos.
Si el perceptor pacta renta reversible a 3 cabezas y fallece a los 15 años de la constitución de la renta vitalicia o temporala 20 años (por ejemplo), el Asegurador sigue pagando la renta a las 2 cabezas supervivientes.

Espero haber ayudado un poco más, aunque con tanto supuesto no sé si la he liado.
Saludos

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Configurar
Rechazar todas
Aceptar