Acceder

Necesito ayuda con un seguro de amortización de hipoteca de mi padre fallecido

12 respuestas
Necesito ayuda con un seguro de amortización de hipoteca de mi padre fallecido
Necesito ayuda con un seguro de amortización de hipoteca de mi padre fallecido
Página
1 / 2
#1

Necesito ayuda con un seguro de amortización de hipoteca de mi padre fallecido

Hola a todos,
Es mi primera consulta en este foro. Disculpad lo primero si este caso se ha tratado en más temas (seguro que sí, pero no lo encuentro), pero estoy pasando unos días muy complicados.
Os expongo el tema:
Vivimos muy lejos de donde residía mi padre. Falleció la semana pasada y no tenemos ningún documento de él. Sólo la información que nos ha facilitado su esposa, pero nada en papeles.

Sabemos que tiene varias propiedades, y que una de ellas tiene hipoteca, y un seguro de amortización de la misma.
Yo he contactado con la sucursal bancaria y me han dicho por teléfono y correo electrónico que han iniciado el siniestro, pero me reclaman documentación que aún no tenemos en nuestro poder.

Las preguntas son:
1.- ¿Hay un plazo legal para hacer llegar la documentación a la entidad bancaria o a la aseguradora?

2.- ¿Con quién debemos tratar, con el banco, la aseguradora (que es de la misma entidad), con ambos?

3.- ¿Qué método es el válido o mejor para que les CONSTE el aviso de la defunción (aún no tenemos ni el certificado de defunción)? Estoy preocupado de que incumplamos algún plazo y perdamos la cobertura.

Yo he contactado con el banco por teléfono y correo (me han facilitado datos de la póliza, pero no tienen número de siniestro) y he remitido un escrito por correo electrónico a una dirección de la aseguradora, pero que no me han contestado, ni sé si es una dirección de at. al cliente o de siniestros.

Cualquier consejo experto que me pudiéseis dar sería muy bienvenido, esto nos ha pillado desprevenidos y estamos lejísimos como para ir personalmente a llevar la documentación, a no ser que no tengamos más remedio...

MUCHAS GRACIAS por anticipado.

#2

Re: Necesito ayuda con un seguro de amortización de hipoteca de mi padre fallecido

Me da coraje opinar sobre un tema del que no soy experto, pero...

Bueno primero mi mas sentido pesame.

Antes de nada, solicita en el registro los posibles seguros que tu padre tuviera contratados relativos a VIDA. Esto se realiza en el Registro General de Actos de Últimas voluntades y lo puedes hacer por correo o por la delagación territorial que tengas en tu provincia. Yo te recomiendo que lo hagas directamente a Madrid. Tardan entre una y dos semanas en contestarte.

Lo digo, por que te puedes llevar la sorpresa de que existan más seguros de los que tu no tengas conocimiento. Y si no lo haces se lo queda la Aseguradora y si existen, tendrás que presentar a todas la misma o mayor documentación.

Despues indicarte que los plazos son sumamente amplios y las cosas de palacio van despacio.

Deja constancia siempre del envio de la documentación (BUROFAX CON ACUSE DE RECIBO)

No te fies del banco, dirigete a ambos, banco y aseguradora. NO SON LOS MISMOS.

Los telefonos para esto, guardatelos, no sirven de nada, todo de forma fehaciente.

Te solicitaran

- Certificado de defunción
- Certificado médico.
- Declaración de herederos (q nunca he sabido para que, si existe beneficiario)
- Y cuantos papeles quiera la aseguradora hasta aburrirte.

Espero que en lo fundamental te sirva lo expuesto.

#3

Re: Necesito ayuda con un seguro de amortización de hipoteca de mi padre fallecido

Juanjovs antes de nada siento lo de tu padre.
A lo que te dice Acrasol tienes que sumar que debeis hacer la liquidación del impuesto de sucesiones, sin el cual no se pagará el seguro.
Para estar más tranquilo llama a la aseguradora, al teléfono de atención al cliente y comunica el expediente.

saludos

#4

Re: Necesito ayuda con un seguro de amortización de hipoteca de mi padre fallecido

La declaración de herederos no siempre se pide. Normalmente llega con el certificado de últimas voluntades o testamento. Es necesario para comprobar que el fallecido no ha hecho modificación del beneficiario en el testamento.

#5

Re: Necesito ayuda con un seguro de amortización de hipoteca de mi padre fallecido

Bueno es saberlo.

Pero, si en la póliza no se ha cambiado al Beneficiario, tiene validez el cambio del mismo?

#6

Re: Necesito ayuda con un seguro de amortización de hipoteca de mi padre fallecido

Si el testamento es posterior a la designación de beneficiario en póliza tiene validez, aunque es cierto que los tribunales están llenos de juicios por estos temas.

#7

Re: Necesito ayuda con un seguro de amortización de hipoteca de mi padre fallecido

Antes de nada, unirme al pésame ya expresado por otros compañeros.

No soy experto en este tema, pero es bastante lógica la petición del testamento o de la declaración de herederos. Estamos hablando de un seguro de amortización de crédito en el que es más que probable que el beneficiario sea la entidad hipotecaria.

Hay un matiz fiscal importante. Si estoy errado y hay otros beneficiarios, estos deberán de hacer constar el seguro en el impuesto de sucesiones. Pero si el beneficiario es la entidad hipotecaria, los herederos no deben de hacer constar el seguro en su impuesto de sucesiones, sino que tienen que hacer constar el inmueble sin préstamo y sí deben de hacer constar las cantidades que puedan percibir en caso de superar los capitales las cuantías adeudadas.

Saludos.

#8

Re: Necesito ayuda con un seguro de amortización de hipoteca de mi padre fallecido

Muchas gracias