Acceder

Ayuda pension vitalicia ASEVAL

3 respuestas
Ayuda pension vitalicia ASEVAL
Ayuda pension vitalicia ASEVAL
#1

Ayuda pension vitalicia ASEVAL

Muy buenas;

a ver si alguien puede echarme una mano con este tema:

mi madre tenía 2 Pensiones vitalicias de las que te dan un interés mensual y en caso de fallecimiento los herederos cobran el capital invertido. En este caso es muy sencillo de calcular el interés que cobra (renta mensual*12/capital invertido).

El caso es que se jubilaba y en vez de rescatar el plan de pensiones, al del banco se le dio la orden de contratar otra pensión vitalicia al 4,15% igual que las que tenía.

El del banco, o la aseguradora ASEVAL se equivocan y en vez de pensión vitalicia, le contratan una renta vitalicia a 20 años con consumo de capital. Mi madre firma el contrato generalista (le hacen creer que pensión vitalicia es lo mismo que renta vitalicia Y NO LO ES), pero no le adjuntan la simulación, ni las características del producto.

El caso es que a mi no me cuadra lo que cobra con lo prometido y cuando reclamo la documentación me encuentro el problema, el del banco me da la razón pero me dice que tranquilo que está cobrando el 4,05% cuando según mis cálculos no llega ni al 2%. Cuando le pido justificante del interés me dice que es muy complicado ya que se basa en una tabla GRMF95 y que no se puede anular el contrato.

¿Alguien sabe que es la tabla GRMF95 y como puedo llegar a saber el interés real que está cobrando mi madre?

Muchas gracias, saludos y perdón por el rollo

#2

Re: Ayuda pension vitalicia ASEVAL

La tabla GRMF95 es una tabla estatica actuarial. La R significa que representa la probabilidad de supervivencia del asegurado (que cada ano llegue al siguiente vivo). La F representa que se esta usando una tabla femenina.

Son tablas de experiencia espanola que son necesarias para disenar un seguro. Aparte de eso, para calcular un seguro se usa tambien un tipo de interes, es decir, el tipo de interes no viene dado por la tabla. La tabla solo te indica supervivencia/muerte.

Perdon pero escribo desde un teclado extranjero.

Saludos

#3

Re: Ayuda pension vitalicia ASEVAL

Muchas gracias Why so serious.

Entonces lo que me huelo es que están vendiendo rentas vitalicias diciendo un tipo de interés que no es el real y además incomprobable.

Otra vez los bancos engañando a la gente.

Saludos

#4

Re: Ayuda pension vitalicia ASEVAL

No hay de que.

A ver, unos cuantos matices.

1) De mi comentario no se desprende que te esten enganando, el tipo de interes que te hayan dicho puede ser perfectamente real. Como te he dicho, en seguros intervienen dos factores: probabilidad de muerte/supervivencia + tipo de interes tecnico, para actualizar el dinero. Imagino que tu, para calcular el retorno que estas teniendo, no tienes en cuenta la probabilidad de muerte/supervivencia, lo estas tratando como uan renta financiera y no actuarial. Asi que tu calculo esta mal seguramente.

2) De los bancos y seguros. Pues eso, que aqui y mas en este foro se ha dicho muchas veces que para seguros hay que acudir a un corredor. La verdad, no entiendo como la gente sigue confiando en un empleado de banco que le han dado 10 horas de formacion y lo han puesto a vender como un mono. Pero bueno.

3) Eso de renta vitalicia y pension vitalicia no lo entiendo muy bien. Diferencia entre renta y pension esta clara, pero si incluyes el adjetivo vitalicio... cualquiera que sepa castellano sabe lo que significa. No se muy bien lo que pasa ahi.

4) Lo de el consumo de capital, no tiene porque ser algo malo. Si no es lo que vosotros queriais, pues entrad a pelearos con el banco con que hay un defecto de contratacion. Mucha gente esta peleando y gana, si os han enganado. A vuestro favor teneis que ya teneis 2 seguros calculados y que el tercero se presupone que queriais el mismo tipo.

Lo primero que hay que entender es que en los seguros no hay magia. Aqui hay una cosa, mayor cobertura, mayor prima, mayor coste para el asegurado.

Los seguros que teneis que si la mujer muere, os devuelven el dinero, es un viejo truco. Si, te lo devuelven, pero tu pagas por ello. El seguro en si esta formado por una renta vitalicia (seguro supervivencia) mas un seguro de capital en caso de muerte (seguro de fallecimiento). Como comprenderas, eso es una cobertura extra que se paga en la prima. Si esa cobertura no la teneis en el nuevo, o bien pagasteis menos prima que uno equivalente, o bien estais teniendo mayor retorno que si hubierais contratado un seguro con esa cobertura incluida.

Saludos
Sergio