Acceder

Maxiplan futuro Santalucía

7 respuestas
Maxiplan futuro Santalucía
Maxiplan futuro Santalucía
#1

Maxiplan futuro Santalucía

Hola buenas.

Contraté hace dos años un Seguro Maxiplan futuro de Santalucía, con una cuota mensual de 50 euros a 20 años, es decir un capital de 12.000 euros. Esto lo hice hace dos años y medio cuando tenía 19 años y era un pipiolo idiota.

El caso es que me ha dado por mirar las condiciones del seguro y lo que especifica en el contrato es que, una vez pasado el plazo de los 20 años se me devolverá 12.116,97 €, lo cual hace una rentabilidad del 0,009% a veinte años. En ningún lugar más del contrato se especifica mayor rentabilidad.

Ahora bien, a esto hay que sumarle la deducción del IRPF a seguros que, al parecer, es del 18%. Por otra parte, si se finaliza el seguro el IRPF, al ser yo en el momento de finalizar menor de 40 años, me gravaría con un 40%, es decir 4.846,79 €. Mi pregunta es ¿un seguro de ahorro de estas características va a aportarme 4.846 € al menos para no perder dinero? Porque he ido a la sucursal y, tras veinte minutos esperando, me dicen que no ha generado ninguna rentabilidad en los primeros dos años y medio. Entonces claro, la he rescatado porque para perder dinero prefiero perderlo ahora.

¿Esto es normal en los seguros de ahorro o es sólo Santalucía? Porque desde luego que al cliente como consumidor no se le informan de estas cosas, ni esta en ningún lado del contrato que has firmado el hecho de que, de entrada, estás perdiendo mucho dinero (no hablemos ya de si lo rescatas, que se te llevan cerca del 7%). ¿Hay algún motivo para denunciar mala comercialización? ¿Si lo hay a quién se debe denunciar?

Un saludo.

#2

Re: Maxiplan futuro Santalucía

Sin conocer el producto de Santa lucía en cuestión, solo te comento que al momento de finalizar el seguro solo se te aplicaría la retención sobre los intereses generados por tu dinero, nunca sobre el principal (lo aportado). Según tus números te aplicarían un 21% (actualmente) sobre los 116.97 €, lo que te daría aproximadamente 92.4 € de beneficios, que no parece gran cosa la verdad.
Sbore el 7% aplicado al rescate está determinado por los gastos de la compañía, que parecen bastante altos, tanto de gestión, comercialización,... que suelen afectar bastante más los primeros años, así y todo, hay mejores productos que el que tu tienes en muchas de las cias aseguradoras del mercado.

Saludos

#3

Re: Maxiplan futuro Santalucía

No es algo común en vida ahorro, por suerte. Pero te asesoraron mal, no hay duda. Por desgracia, poca gente está trabajando mucho tiempo en Santa Lucía y no es casualidad.
Veo difícil que puedas reclamar algo, y lo suyo es que mires otras opciones. En tu situación y a ese plazo, un PIAS puede ser una excelente opción en función de la finalidad de tu ahorro, pero tienes también otras opciones.
Saludos,

#4

Re: Maxiplan futuro Santalucía

Otra preguntilla más... ¿Y si lo rescato el IRPF a qué se aplica, a lo aportado o a lo generado por lo aportado?

#5

Re: Maxiplan futuro Santalucía

Solo a los rendimientos de las aportaciones. Al no existir desgravación fiscal por las aportaciones, no se pueden gravar en el rescate, solamente sobre los rendimientos que serían rendimientos de capital, si existen.

saludos

#6

Re: Maxiplan futuro Santalucía

A los intereses generados, por supuesto. Saludos,

#7

Re: Maxiplan futuro Santalucía

No conozco ese producto, pero entiendo que es un Plan de Jubilación, y con participación en beneficios.
Los primeroa años (depende de las compañías) no tienes beneficios, porque estas pagando comisiones.
Lo normal, es que estos productos lleven una comisión muy baja, y al tercer año tengas ya beneficios.
No sé si recordaras los planes de jubilación DE nnational Nederlander, que igualabas lo que habías pagado a los 12 o 13 años, porque las comisiones eran altísimas, y se igualaba antes si cumplias creo un requisito de hacer unas aportaciones extraordinarias de X, que ya te venían en póliza, y también de Royal Life , que era similar

#8

Re: Maxiplan futuro Santalucía

Yo contraté este producto a tu edad también (hoy tengo 27 años). Lo contraté a 150€ trimestrales (50€ al mes pero con pago cada tres meses), unos 19000€ al termino del contrato mas beneficios (20 años también). Lo primero que me advirtieron fue que durante los primeros 8-9 años, no genera intereses, solo participación en beneficios, que no cubre el capital perdido en ese periodo, precisamente para evitar el rescate por parte de los clientes (aunque seguro que hay cosas mas oscuras como comisiones... etc).
Me garantizaban una rentabilidad en póliza de un 3%. Mas participación en beneficios, donde si he obtenido incrementos interesantes en este tiempo. (actualmente llevo acumulado un 2%).

Es cierto que es un producto poco transparente, pero lo vi interesante como una forma obligada de ahorro, ya que te da un interés moderado y la obligación moral de no rescatar.