Acceder

Rotura bajante horizontal ¿de quien es responsabilidad?

8 respuestas
Rotura bajante horizontal ¿de quien es responsabilidad?
Rotura bajante horizontal ¿de quien es responsabilidad?
Página
1 / 2
#1

Rotura bajante horizontal ¿de quien es responsabilidad?

Buenas tardes,

En nuestra comunidad de propietarios tenemos 8 viviendas, 7 de las cuales tienen los cuartos de baño junto a la bajante vertical y la restante (un bajo) tiene el cuarto de baño al otro lado de la vivienda con una "bajante horizontal o tubería" que atraviesa la vivienda hasta la arqueta donde desagua también la bajante vertical de las demás viviendas (son tuberías independientes).
La tubería o bajante horizontal de esta vivienda ha sufrido una rotura hace bastante tiempo que hasta ahora no se ha detectado, causando humedades en la vivienda y en el exterior de la fachada del edificio.

El propietario de la vivienda afirma que al tratarse de una bajante horizontal su reparación, además de las humedades producidas en su vivienda es responsabilidad de la comunidad.
Otros propietarios afirman que al tratarse de una tubería (no de una bajante vertical) su reparación es responsabilidad del propietario de la vivienda.

No sabemos como resolver esta diferencia de criterios sin lugar a dudas.

¿De quien es responsabilidad la reparación?
¿Que criterio podemos seguir para determinar de quien es responsabilidad?
¿Existe algún texto legal o algún procedimiento que determine de quien es responsabilidad?

Gracias por vuestra ayuda.

#2

Re: Rotura bajante horizontal ¿de quien es responsabilidad?

Yo entiendo que lo de horizontal y vertical no importa, sino el uso...
El uso es COMUNITARIO entonces es responsabilidad de la comunidad.

Porque sino, el del bajo coge y dice.... SELLO LA TUBERÍA, que pasa por mi piso y listo, a ver por donde vaciáis ahora vecinos¡¡¡

Hace nada se atascó la bajante general de mi comunidad, soy el presi (por desgracia jajaj), y en un bajo comercial la general va en horizontal casi 20 metros... nos hicimos cargo nosotros, bueno el seguro.

Cuanto más tardéis, más daños le causaréis y más pagaréis. ¿no tenéis un seguro en la comunidad? Como se os resbale alguien o le caiga una teja a alguien en la calle ya os veo rezando para pagar el millon de euros de indemnización.

#3

Re: Rotura bajante horizontal ¿de quien es responsabilidad?

hay compañías que distinguen entre localización de la tubería y uso de la misma. Si es una bajante, para mí está claro que es comunitaria porque recogerá aguas de otras viviendas.

#4

Re: Rotura bajante horizontal ¿de quien es responsabilidad?

Pues yo no lo veo tan claro, tal y como lo cuenta, si los demás vecinos consideran privadas todas las tuberías de desagüe que van de sus sanitarios a la conexión de la bajante, ¿Por qué no se considerara lo mismo con el bajo? Esa tubería solo da servicio al bajo y no a la comunidad.
Que es una putada, puede ser, ¿por qué el baño lo tienen en otra disposición diferente a los demás pisos? ¿Esto lo hizo la constructora o lo realizo un particular propietario del bajo?

#5

Re: Rotura bajante horizontal ¿de quien es responsabilidad?

¿Tiene seguro el vecino? ¿Y la comunidad? Si ambos tenéis seguro, que cada uno de parte a su compañía y que se aclaren entre ellas.

#6

Re: Rotura bajante horizontal ¿de quien es responsabilidad?

Yo pienso que ese piso lo que tiene es una tuberia privada que desemboca en la arqueta principal y por lo tanto le corresponde a el mismo reparar los daños.

De todas formas esto es un foro de seguros, yo llamaría al seguro de la comunidad y al del piso y que se las arreglen entre ellos que para eso están.

#7

Re: Rotura bajante horizontal ¿de quien es responsabilidad?

Pues dandote la razón en el planteamiento, te la voy a quitar en la conclusión.

El desagüe por lo que está indicando el escrito, solo y exclusivamente da servicio a una vivienda y "CONECTA" con la general, al llegar a la arqueta.

Vamos que es un manguetón a lo bestia.

Para mi particular.

Si este señor tapona la tubería, no afecta al resto de pisos.

#8

Re: Rotura bajante horizontal ¿de quien es responsabilidad?

Acrasol te doy la razón.