Acceder

Accidente, ¿quién es culpable?

32 respuestas
Accidente, ¿quién es culpable?
Accidente, ¿quién es culpable?
Página
4 / 5
#25

Accidene, Abuelo responsable

Mas absurdo seria que a quien se le estropee el auto, tenga un accidente, a partir de ese momento, todo fuese culpa suya, sin mas, eso a mi entender, si seria injusto, en cuangto a que la gente sepa o no sepa, mi opinión es que la gente informada es mas fácil de tratar que la desinformada.

En mi pueblo decimos que cuanto ignorante mas atrevido, por ello es mejor conocer, saber, estar informado, et,c,

En cuanto a lo que puede cobrar tu abuela, te indico:
http://www.boe.es/boe/dias/2013/01/30/pdfs/BOE-A-2013-945.pdf

Mejor que visite un profesional y que le ayude.

Saludos.

#26

Accidente, Abuelo responsable

Mas absurdo seria que a quien se le estropee el auto, tenga un accidente, a partir de ese momento, todo fuese culpa suya, sin mas, eso a mi entender, si seria injusto, en cuangto a que la gente sepa o no sepa, mi opinión es que la gente informada es mas fácil de tratar que la desinformada.

En mi pueblo decimos que cuanto ignorante mas atrevido, por ello es mejor conocer, saber, estar informado, et,c,

En cuanto a lo que puede cobrar tu abuela, te indico:
http://www.boe.es/boe/dias/2013/01/30/pdfs/BOE-A-2013-945.pdf

Mejor que visite un profesional y que le ayude.

Saludos.

#27

Re: Accidente, ¿quién es culpable?

Hola Itecnigas:

Si como me imagino, el seguro estaba a terceros, al ser culpable tu abuelo no le van a dar nada por el coche. Ahora bien, coincido con el usuario, certamente, que sería conveniente que os pusierais en manos de un despacho de abogados especializado en accidentes de tráfico, ya que la compañía de seguros, en un principio, es probable que le ofrezca a tu abuela una indemnización menor de la que legalmente le corresponde y si cuela, cuela. Tiene derecho a que la indemnicen por los días de ingreso hospitalario, días de baja, tanto impeditivos como no impeditivos (se tiene derecho a cobrarlos, aunque no se trabaje), puntos de secuela...

Hay abogados que no cobran nada por adelantado, y cuando os paguen la indemnización, él se lleva un porcentaje. Eso sí, es mejor consultar al menos con 2 ó 3 abogados para ver cual os conviene más, porque los honorarios pueden variar bastante. Y que os den presupuesto por escrito (hoja de encargo), para evitar sorpresas desagradables y que después quieran cobrar más de lo que se habló.

Un saludo.

#28

Re: Accidente, ¿quién es culpable?

¿Y quién es la compañía para decidir quién es culpable?.

Este es un caso de libro (para nosotros los abogados). No me voy a extender más en cuestiones técnico-jurídicas.

El atestado se habrá remitido al juzgado de instrucción correspondiente, que se personen tus abuelos con abogado en las actuaciones en calidad de perjudicados (los dos).

En cuanto a lo de buscar un abogado mediante el estilo subasta de honorarios y con la mordaza de que los que van a comisión no te cobran nada al inicio, me recuerda a cierta campaña publicitaria que dice eso de "yo no soy tonto".

Si voy a comisión, mis honorarios aumentan exponencialmente. En resumidas cuentas, casi siempre resultará más oneroso acudir a un abogado que ofrece sus servicios a comisión. Pero si un cliente quiere regalar su dinero, no se lo voy a impedir yo.

#29

Re: Accidente, ¿quién es culpable?

Recurrelo.

Articulo 5º del reglamento general de circulación, apartado 1º " Quienes hubieran creado sobre la vía algún obstáculo o peligro deberán hacerlo desaparecer lo antes posible, adoptando entre tanto las medidas necesarias para que pueda ser advertido por los demás usuarios y para que no se dificulte la circulación"

Si tu abuelo iba a una velocidad considerada adecuada para el estado de la vía, no puede prever que en un punto sin visibilidad haya un coche accidentado.

Suerte.

#30

Re: Accidente, ¿quién es culpable?

Creo que estáis desvirtuando mucho pero mucho el tema. Una cosa es ser "foreros" y otra intentar cambiar las cosas tal y como están establecidas.

En resumidas cuenta... el siniestro se produce una COLISIÓN DIRECTA entre dos vehículos (con independencia de que existan lesiones), intervienen únicamente DOS VEHÍCULOS, no existe Declaración Amistosa y las dos compañías están adheridas a CONVENIO....

Resultado.... LAS COMPAÑIAS APLICAN EL CONVENIO ASCIDE.... culpa.... SIEMPRE SERÁ CULPABLE EL VEHÍCULO QUE ESTA EN MOVIMIENTO CUANDO EL OTRO ESTE PARADO.

Eso es lo que establecen las compañías y de ahí que, en principio hayan otorgado culpabilidad al abuelo.

Ahora, ¿qué no estoy de acuerdo? pues entonces tendrás que ir a la vía judicial, tiempo, dinero y..... no existen garantías de que termine ganando.

#31

Re: Accidente, ¿quién es culpable?

Los trasuntos de las compañías aseguradoras y sus convenios me parecen fantásticos para sus propias gestiones.

Y no son los convenios privados los que determinan la responsabilidad o no, sino las leyes. Si el vehículo precedente ha omitido cumplir sus obligaciones de señalizar el accidente, cualquier vehículo que colisione con él no será responsable.

Y sobre esto hay toneladas de doctrina de los tribunales de justicia, sí aquellos que son los únicos de dirimir las responsabilidades.
Los convenios vinculan solo a las propias compañías. Ningún convenio privado está por encima de la ley.

Ahora bien, que entiendo perfectamente vuestras opiniones y las respeto, pero tengo en cuenta que en su mayoría sois foristas del ramo del seguro, y estas cuestiones técnico-jurídicas se escapan de vuestra área de conocimiento.

El forista "caraba" apunta en la dirección acertada, el principio de confianza (de creación jurisprudencial) precisamente lo que viene a decir es eso, que cuando conduzco mi vehículo por una vía confío en que el resto lo hará respetando las normas y que su imprudencia no tiene porqué afectarme a mí.

En las colisiones en cadena, si el conductor del primer vehículo actuó imprudentemente es el único responsable y deberá indemnizar a todos los precedentes.

#32

Re: Accidente, ¿quién es culpable?

A ver que te lías, en un siniestro existen dos partes que, por así decirlo, "ceden" su posible responsabilidad a sus respectivas aseguradoras. Un convenio no es ni más ni menos que un ACUERDO ENTRE LAS PARTES y, en base a ese convenio y de cara a delimitar responsabilidades tienen establecidos una serie de criterios.

Ahora al otro punto. Hablas de "imprudencia" y bla, bla, bla.... ¿qué imprudencia comete una persona que ha tenido un accidente y su coche ha quedado ocupando la vía?

Y ahora la tercera... hablas de que "estas cuestiones técnico-jurídicas se escapan de vuestra area de conocimiento".... Aquí puedo decir varias cosas. Primera, desconoces nuestra formación académica. Segunda, y por reciprocidad, a lo mejor tu también tendrías ciertas carencias de conocimiento en materia aseguradora. Y tercera... muchas veces "sabe más el diablo por viejo que por diablo"....