Acceder

Incendio completo hogar

3 respuestas
Incendio completo hogar
Incendio completo hogar
#1

Incendio completo hogar

Hola a tod@s!

Os cuento mi caso a ver si me podéis resolver una duda, mi casa se ha incendiado por completo el seguro me propone arreglarla entera, el problema es que yo tenía una decoración algo peculiar imposible de reproducir si no es por el mismo artista. Mi duda es la siguiente: ¿Yo podría exigir el pago de una indemnización para arreglar la casa a mi gusto y así poder contratar a las empresas que yo quiera? ¿O debo de aceptar la reparación por parte del seguro?

Muchas gracias por vuestra ayuda!

#2

Re: Incendio completo hogar

Si, de hecho, la compañía está obligada a INDEMNIZAR, y SOLO si TU LO AUTORIZAS, a reparar

#3

Re: Incendio completo hogar

Sin lugar a dudas, tienes todo el derecho.

te pego la sección segunda de la Ley de Contrato de Seguro (ley 50/50) sobre el seguro de incendio.

SECCIÓN SEGUNDA

Seguro de incendios

Artículo 45

Por el seguro contra incendios el asegurador se obliga dentro de los límites establecidos en la Ley y en el contrato a indemnizar los daños producidos por incendio en el objeto asegurado.

Se considera incendio la combustión y el abrasamiento con llama, capaz de propagarse, de un objeto u objetos que no estaban destinados a ser quemados en el lugar y momento en que se produce.

Artículo 46

La cobertura del seguro se extenderá a los objetos descritos en la póliza. Si se tratare de seguro sobre mobiliario, la cobertura incluirá los daños por el incendio en las cosas de uso ordinario o común del asegurado, de sus familiares, dependientes y de las personas que con él convivan.

Salvo pacto expreso en contrario, no quedarán comprendidos en la cobertura del seguro los daños que cause el incendio en los valores mobiliarios públicos o privados, efectos de comercio, billetes de Banco, piedras y metales preciosos, objetos artísticos o cualesquiera otros objetos de valor que se hallaren en el objeto asegurado, aun cuando se pruebe su preexistencia y su destrucción o deterioro por el siniestro.

Artículo 47

La destrucción o deterioro de los objetos asegurados fuera del lugar descrito en la póliza excluirá la indemnización del asegurador, a menos que su traslado o cambio le hubiere sido previamente comunicado por escrito y éste no hubiese manifestado en el plazo de quince días su disconformidad.

Artículo 48

El asegurador estará obligado a indemnizar los daños producidos por el incendio cuando éste se origine por caso fortuito, por malquerencia de extraños, por negligencia propia o de las personas de quienes se responda civilmente.

El asegurador no estará obligado a indemnizar los daños provocados por el incendio cuando éste se origine por dolo o culpa grave del asegurado.
Párrafo 2º del artículo 48 redactado por Ley 21/1990, 19 diciembre («B.O.E.» 20 diciembre), de adaptación del Derecho español a la Directiva 88/357/CEE, sobre libertad de servicios en seguros distintos alde vida, y de actualización de la legislación de seguros privados.

Artículo 49

El asegurador indemnizará todos los daños y pérdidas materiales causados por la acción directa del fuego, así como los producidos por las consecuencias inevitables del incendio y en particular:

1.º Los daños que ocasionen las medidas necesarias adoptadas por la autoridad o el asegurado para impedir, cortar o extinguir el incendio, con exclusión de los gastos que ocasione la aplicación de tales medidas, salvo pacto en contrario.

2.º Los gastos que ocasione al asegurado el transporte de los efectos asegurados o cualesquiera otras medidas adoptadas con el fin de salvarlos del incendio.

3.º Los menoscabos que sufran los objetos salvados por las circunstancias descritas en los dos números anteriores.

4.º El valor de los objetos desaparecidos, siempre que el asegurado acredite su preexistencia y salvo que el asegurador pruebe que fueron robados o hurtados.

5.º Cualesquiera otros que se consignen en la póliza.

#4

Re: Incendio completo hogar

Muchísimas gracias a los dos! :)

Guía Básica