Acceder

Plan Individual de Ahorro Sistemático

9 respuestas
Plan Individual de Ahorro Sistemático
1 suscriptores
Plan Individual de Ahorro Sistemático
Página
1 / 2
#1

Plan Individual de Ahorro Sistemático

Buentas tardes,

Me ha surgido una duda sobre los famosos PIAS...Os comento un poco la situación.

A primeros de año contraté un PIAS en el Banco Popular que ofrecía un interés a contrato del 4,2%, con un mínimo durante la duración del contrato del 1,8%. Me interesó el producto y lo contraté. Hasta ahí todo bien. Mi duda surge en lo siguiente.

A principios de Agosto vino una comercial de Seguros Santalucia ofreciéndome el mismo producto con una retabilidad del 3.5%. Le comenté que ya tenía uno hecho en el Banco Popular y que me gustaba la retabilidad que esta me estaba dando. Ella me dijo que me hiciera este también y al año si eso lo cambiara si veía alguno mejor. El problema viene en que informándome de las condiciones de fiscalidad que tienen estos planes de ahorro, me di cuenta de que se estipula que sólo se puede contratar uno por persona...De ahí mi duda, ¿Se puede tener más de uno? porque la chica me dió a entender que sí, pero a mi no me queda del todo claro.

Gracias

#2

Re: Plan Individual de Ahorro Sistemático

Puedes tener varios, siempre y cuando no te pases de los 8.000 € de aportación máxima anual permitida por ley para poder beneficiarte de la fiscalidad de estos productos en el momento del rescate.

Un saludo

#3

Re: Plan Individual de Ahorro Sistemático

Correcto.
Ahora, mirar un PIAS como un depósito bancario es un error.
Y con ese asesoramiento que te han dado, no me parece que ese comercial de Santa Lucía tenga mucha idea acerca de los planes de ahorro sistemático.
Saludos,

#4

Re: Plan Individual de Ahorro Sistemático

Buenas, una duda: Cuando hablas del interés, ¿ te refieres a técnico o real ? Porque personalmente me fastidia mucho que la gente vaya vendiendo a un interés técnico de X, y se le olvide comentarle al cliente que a eso tiene que restarle un tanto por ciento elevado de gastos. Aunque no sé si será tu caso.

Saludos

#5

Re: Plan Individual de Ahorro Sistemático

Buenas, respecto a si puedes tener más de 1. En varias web, He visto que dicen que solo se puede tener uno. Pero revisando los libros del Curso de Corredor, no indica nada. Y en las 2 leyes que regulan los PIAS. En una no dice nada, pero en RD donde se autoriza a las movilizaciones entre PIAS, dice que se puede hacer una movilización total o parcial.

Por lo que si en las leyes que regulan no dice nada de tener más de un PIAS, sino únicamente que la aportación a los contratos es de un máximo de 8.00€/año, y permite una movilización parcial (según Ley), entiendo que se puede tener más de un PIAS.

Saludos

#6

Re: Plan Individual de Ahorro Sistemático

Por supuesto, descontando gastos.
Ahora, no tienen por qué ser gastos elevados. De hecho, al menos en lo que yo trabajo, los PIAS son con bastante diferencia los productos de ahorro de prima periódica que soportan menos gastos.
Saludos,

#7

Re: Plan Individual de Ahorro Sistemático

Yo tengo 3 con Bankia, eso sí el límite conjunto es de 8000 euros anuales. Hace unas semanas fui a hacer una aportación a cada uno de ellos, y 500 euros se quedaron fuera por haber sobrepasado dicho límite.

El motivo de tener 3 es que son para distinta finalidad de ahorro a largo plazo.

Un saludo.

#8

Re: Plan Individual de Ahorro Sistemático

Muchas gracias por vuestra ayuda.

Guía Básica
  • Guia ahorro
  • Final sin soluciones: Premarket Europa y EEUU
  • Esperando comunicado de la FED, mercados en tensión: Premarket EEUU
  • Presentando Mundo Financiero Resumen Semanal en Decisión radio: 21/01/22