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Consulta seguro hogar daños esteticos

3 respuestas
Consulta seguro hogar daños esteticos
Consulta seguro hogar daños esteticos
#1

Consulta seguro hogar daños esteticos

Quisiera hacerles una consulta sobre mi seguro de hogar cuya compañía es bbva seguros.
Tengo un conjunto de cuarto de baño de mueble+lavabo+espejo que guardan entre sí una incuestionable composición estética y que hace 6 años valiá en torno a los 1800 euros pero que con un descuento por motivo de una compra global se quedó en casi 1500 euros.
El espejo se rompió y dí parte a la compañía de seguros que puso en manos de una tercera empresa (vitraliaglass) la gestión del siniestro.
Mandaron a un cristalero a mi casa que al ver el espejo me comentó que no tenía reparación y que veía bastante difícil por no decir imposible que pudieran fabricar otro igual ni por parte de él ni de una tercera empresa especializada en ese tipo de trabajos a la que podrían recurrir.
A partir de aquí toda la gestión se realizó con esta compañía a través del teléfono.
Les comenté que tenía una cobertura por daños en la composición estética y que quería que la tuvieran en cuenta.
Me pidieron una factura o nota con lo que me costo el espejo y yo les envié dicha nota con lo que me costó el conjunto entero.
Me ofrecieron una indemnización de 500 euros (iva incluido) en la que solo contemplaban el daño del espejo y les volví a comentar que tengo una cobertura que contempla como siniestro la rotura de la composición estética y exigí que la tuvieran en cuenta a la hora de ofrecer la indemnización.
Pude demostrarles mediante fotos, ya que me lo exigieron, que efectivamente existía una incuestionable composición estética entre todos los elementos del cuarto de baño.
Me volvieron a llamar y esta vez no me ofrecieron indemnización alguna, me dijeron que iban a "intentar" fabricar el espejo igual que el original pero que no me podían asegurar al 100% que el espejo fuera a quedar igual.
Yo, que desconfío de que el espejo vaya a quedar igual porque eso es lo que me trasmiten desde un principio, les exijo que en este caso quiero ser yo quien escoja a un profesional de mi confianza para que sea él quien se encargue de la fabricación de dicho espejo. Me niegan esa posibilidad y ante esa negación he dicho que acepto la indemnización de 500 euros dejándoles muy claro que lo acepto como reparación del daño en cuanto al espejo y que a mi entender todavía queda por indemnizar el daño por rotura de la composición estética y por eso, les sigo diciendo, que me reservo el derecho de reclamar a la compañía la reparación de ese nuevo daño. La operadora dando por bueno mi razonamiento dió por finalizado el siniestro sin negarme la posibilidad de hacer uso del derecho antes descrito y me comentó que me harían el ingreso del dinero en unos 4 dias y además me facilitó un teléfono específico de la compañía de seguros en el que podía hacer la reclamación del siniestro por rotura de la composición estética.

Esta conversacion en la que acepto la indemnización de 500 euros se produce este miercoles 17 de julio y antes de llamar para reclamar lo de la composición estética he decidido escribirles este mensaje a ustedes y plantearles las siguientes dudas:

--teniendo en cuenta que conozco a un profesional de mi confianza que si me garantiza una fabricación del espejo 100% idéntica al mio y cuyo coste desconocemos si sería superior o no al del profesional de la compañia (esta última no me garantiza que vaya a quedar igual) ¿tiene la compañia la obligación de acceder a mi petición de elegir yo al profesional? en caso afirmativo ¿ha cometido la compañia una falta grave y denunciable al negarme la posibilidad de elegir yo a dicho profesional?
--¿podrían rechazar el presupuesto de este profesional que yo elijo alegando que ellos lo pueden hacer mas barato?
--La cobertura que habla de los daños estéticos contempla que este daño ha de producirse "después de reparado" cualquier objeto que este dentro de alguna de las coberturas de la poliza de seguros. En este caso el espejo esta dentro de la cobertura de rotura cristales y la reparación del daño son los 500 euros que me han ofrecido.
Teniendo en cuenta que me he negado a la opción de que la compañia me fabrique el espejo por los motivos antes descritos y aceptando la indemnización ¿tengo posibilidades de reclamar ahora que me indemnicen por la rotura de la composición estética?

He de señalar que todas las conversaciones están grabadas por parte de la compañía y ""también por mi parte"".

Bueno, perdón por el tocho y gracias de antemano.

#2

Re: Consulta seguro hogar daños esteticos

Lo primero es ver si los daños estéticos son cobertura de contenido también, imagino que sí por lo que dices, pero ojo, que no todas las compañías cubren daños estéticos en contenido, muchas solo lo hacen en continente.

Segundo, puedes elegir tú el profesional, pero la compañía tiene derecho a valorar el daño como le parezca "más conveniente" por tanto puede negarse a indemnizar alegando que los precios de lo que presentas están fuera de mercado, esto bien hecho se trata de que la compañía normbra un perito que valora, si tú no estás de acuerdo, nombras otro perito que valora, y si no se ponen de acuerdo entre ellos se nombra un 3º que dice cuál es la valoración definitiva (aunque bueno, al final puede que tampoco se acepte esa valoración).

A la práctica para temas de cristales no se suele recurrir a eso, porque hoy día en el 99,99% de los casos se pone otro cristal igual y listo, que cristaleros que hagan cristales de todos tipos y maneras los hay.

Dicho esto como decía tienes derecho a escoger profesional y más si la compañía te dice que no te pueden reparar el daño, o no te lo aseguran, porque claro el seguro debe dejarte en la misma situación de antes del siniestro, y si ellos no encuentran nadie que te asegure eso y existe en el mercado, pues entonces, deben atenerse al que existe, que en este caso lo proporcionas tú, de todos modos como ese reparador tuyo no lo deje igual,ahí si que debes olvidarte de reclamarles, porque lo has escogido tú.

Antes de reclamar por daños estéticos, habrá que ver si hay daños estéticos, si el reparador que has encontrado lo deja igual, no hay daño estético alguno, por lo tanto no ha lugar una reclamación, igual ese profesional cobra más de los 500 euros por hacer un cristal nuevo, en ese caso deberás reclamar por la diferencia de coste entre la indemnización propuesta y el coste final, pero no por daños estéticos, porque el problema será que el cristal costó más que lo que ofrecieron, pero no por daños estéticos que no los habrá.

Así que por partes, primero mira cuanto cobra "tú" profesional, que lo arregle, y luego ya reclamas a la compañía lo que tengas que reclamar, si es que hace falta.

Saludos.

#3

Re: Consulta seguro hogar daños esteticos

Lo expuesto por Txemapres es correcto, no obstante creo, sino me equivoco, que en BBVA Seguros están excluídos los daños estéticos en cristales y espejos en la mayoría de póliza, por no decir todas.

#4

Re: Consulta seguro hogar daños esteticos

Ante todo gracias por responderme. Me ha sido muy aclaratoria tu respuesta Txemapres.
Dagda he de decirte que poseo esa cobertura, de hecho la aseguradora reconoce que en este caso tengo derecho al uso de esa cobertura, en el momento en que me piden fotos del mueble y al ver este deciden cambiar la indemnizacion por la fabricación del espejo.
Evidentemente como muy bien dice Txemapres yo no les podría reclamar daños estéticos si logran hacerme el espejo ya que así estaría reconstituida la estética anterior al siniestro.
En estos momentos la aseguradora ya me ha indemnizado, del mismo modo que han accedido a revisar de nuevo el siniestro ante mi nueva reclamación indicándome que, si fuera el caso, me abonarian la diferencia.
Mi cristalero ya tiene el espejo y me tiene que valorar el coste de dejarlo igual que estaba.
La duda que tengo ahora es si ¿es posible que el périto que mande la compañia valore la fabricación del espejo incluso por debajo de los 500 euros que me ofrecieron? si es asi ¿me restarían parte de lo abonado?

Gracias de antemano y un saludo.

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