Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Seguro conductor

7 respuestas
Seguro conductor
Seguro conductor
#1

Seguro conductor

Buenos días:
¿Existe algún seguro que cubra igualmente al conductor como a los ocupantes del mismo? Me explico y os pongo un caso:
Agente de policía que con el coche policial sufre un accidente (En el coche van dos policías). Si es culpable otro vehículo (un tercero) no hay problema ya que los dos agentes recibirán la indemnización que les corresponda por igual. Pero, ¿Qué ocurre si el accidente resulta culpable el vehículo policial, o resulta una culpa compartida? En ese caso el policía que no iba conduciendo recibirá indemnización por sus lesiones (Días peditivos e impeditivos), secuelas, invalidez o muerte. En el caso del policía que iba conduciendo sólo se le indemnizaría en caso de muerte (a sus herederos) pero infinitamente menos que al otro, nada por bajas, secuelas, invalidez, etc. (El seguro que tienen es un terceros normal)
Este ejemplo me lo contaba un amigo a raíz de lo que le está ocurriendo en su comisaría, ya que ninguno quiere conducir (Intentan evitar o solicitan que se haga por estricto orden turnándose entre ellos) dada esta discriminación ya que los dos agentes cobran igual y uno de ellos tiene que asumir la posibilidad de no recibir ninguna indemnización en caso de accidente (recordemos que ellos al estar 8 horas en el coche y en muchas ocasiones en condiciones en las que las posibilidades de sufrir un accidente es muy elevada, una persecución, por ejemplo).
Me preguntaba si existe seguro (y así pedirlo que lo contrate la empresa) que incluia una protección igual a un trabajador que a otro y evitar dicha discriminación?

Un saludo.

#2

Re: Seguro conductor

Yo te cuento y te doy mi punto de vista...

1.- No es cierto lo que dices que el conductor no cobra secuelas ni invalidez. El seguro del conductor cubre muerte, invalidez persanente (secuelas) y asistencia sanitaria, aunque es cierto que en cantidades más bajas que por la responsabilidad civil.

2.- ¿Qué se puede hacer? Ampliar los capitales contratados para el seguro del conductor. Casi todas las compañías permiten esas circunstancia abonando la prima correspondiente.

Igualmente, se podría contratar un seguro de accidentes que complemente a ese conductor.

3.- Aunque aquí ya me pierdo un poco... al ser su trabajo ese, yo creo que el accidente que sufra el conductor debería estar amparado como "accidente de trabajo", aunque aquí ya me quedo a lo que opinen otros.

#3

Re: Seguro conductor

1 - Cubre muerte e invalidez que evidentemente la invalidez son secuelas. Pero evidentemente sólo un tipo de secuelas. Supongo que se refería a los puntos de secuela que te da el forense y que pagará el seguro de responsabilidad civil a precio punto según legislación (creo que a setecientos y algo euros).
2 - Ampliar capitales seguiría cubriendo sólo muerte e invalidez, aunque así por lo menos se podrían igualar supongo a los demás ocupantes.
Contratar un seguro de accidentes que complemente a ese conductor podría ser una buena solución, aunque no se si se podría hacer sin poner en la póliza el nombre del asegurado, sólo constando el "conductor" (Quizás sí se pueda, a ver si los expertos pueden aclararlo).
3 - Y sí, se considerará accidente de trabajo y a través de la mutua tendrá asistencia sanitaria y cobrará el cien por cien de las retribuciones, igual que el pasajero, pero no cobrará por días de baja peditivos e impeditivos.

Me comentó que hace unos meses un coche policial sufrió un accidente en el que no había un tercero culpable. Los dos agentes estuvieron de baja unos 40 días más no se cuantos de rehabilitación. El resultado: Indemnización conductor 0 €, indemnización pasajero 3500 €.
Eso se da porque se considera al conductor el causante del accidente y a los demás se les considera terceros por lo que hay que indemnizarles. Pero claro, el conductor a parte de tener la responsabilidad penal, administrativa y disciplinaria (en el caso de que en su conducción fuera imputable alguna de estas vale que no se le indemnice) no se le indemniza.

Gracias.

#4

Re: Seguro conductor

Como te decía yo creo que la solución pasa por contratar una póliza de accidentes que sería "colectiva".

No obstante, en tu primer mensaje decías que en caso de culpa de un tercero el conductor y el acompañante cobrarían lo mismo. Y no. En ese caso (muerte o invalidez permanente) sale ganando el conductor pues a la indemnización de la otra cía habría que añadirle la indemnización del seguro del conductor de su coche.

#5

Re: Seguro conductor

Es Guardia Civil? Te lo pregunto porque lo normal es que la GC solo tenga contratada la RC obligatoria a través del consorcio. si es policia local o autonómica puede ser que tengan seguro a terceros ampliado a conductor y algo más.
En este caso lo mejor es que contraten, incluso de manera individula, un seguro de accidentes, que suelen ser bastante económicos y te quitan de un problema como este. Aunque lo normal sería que tuviesen contratado uno colectivo que les cubriese daños por accidentes de tráfico, ya que la conducción es parte de us trabajo.

Un slaudo

#6

Re: Seguro conductor

Supongo que la solución podría ser la contratación de una póliza colectiva de accidentes y así igualar la cobertura de uno y de otro.

Y en caso de haya un tercero culpable, no había caído en que el resultado sea de muerte o invalidez permanente pudiera "salir ganando". Habría que mirar bien la póliza, porque he mirado la que yo tengo y una de las exclusiones para poder cobrar indemnización por muerte o invalidez es, "Que el conductor sea asalariado del propietario del vehículo" (que sería el caso para no cobrar)y otra "hechos o actuaciones en tiempo de paz de las Fuerzas Armadas o Cuerpos de Seguridad...(...) acciones tumultuarias en reuniones, manifestaciones o huelgas...) Como digo habría que ver la póliza contratada pero no me extrañaría en absoluto que ni lo hayan pensado y las condiciones sean las mismas que para un particular.
Gracias.

#7

Re: Seguro conductor

Es policía local y no me extrañaría que tuvieran uno a terceros con seguro al conductor y como he comentado en mi anterior post seguramente con exclusiones tales como las que yo he dicho (vamos que no cobraría nada como conductor). Habría que ver la póliza.

#8

Re: Seguro conductor

Que yo sepa la única compañia que incluye una indemnización diaria por baja temporal es PELAYO.No obstante, también habría que ver las normas de selección de riesgos de cada compañía ya que muchas no contratan ese tipo de vehículo por su alta siniestralidad.