Acceder

Siniestro total con póliza a terceros y contrario culpable. AYUDA

7 respuestas
Siniestro total con póliza a terceros y contrario culpable. AYUDA
Siniestro total con póliza a terceros y contrario culpable. AYUDA
#1

Siniestro total con póliza a terceros y contrario culpable. AYUDA

Hola. Gracias por adelantado a quien pueda asesorarme. Es la primera vez que me veo en algo parecido.

Han pasado quince días desde el siniestro y nadie me da explicaciones, están valorando la reparación pero ya hay anuncios que me hacen temer lo peor. Paso a contarlo brevemente.

Al girar en un cruce un coche me salió de frente, se atravesó en una maniobra prohibida y me lo encontré de bruces. Ibamos despacio, pero fue como en los autos de choque. Iba mi anciana madre en el coche, no le pasó nada (pero desde entonces no para de llorar, a ver cómo se perita esto).

Tengo póliza a terceros con Mutua Madrileña (incluye asistencia juridica) y el contrario, a todo riesgo con MAPFRE. Sé que una semana después Mutua recibió la confirmación de que el contrario aceptaba su responsabilidad. Desde entonces me dan largas, se supone que el taller está valorando con precisión la reparación para ver qué pasa. Mi coche es un Lancia Lybra ranchera, tiene 12 años pero en perfecto estado. El problema: mirando en internet creo que su valor venal no llegará a los 2.000 euros, aunque nuevo costó unos 24.000.

Vamos, que me temo que van a tardar y me van a ofrecer siniestro total. ¿Puedo negarme? ¿Tengo posibildades? ¿Qué debo hacer? Como decía, el coche ha estado hace dos meses en el taller para mantenimiento, incluso viajó Madrid-Almería-Madrid sin dar un ruido. A mí me gustaría, como perjudicado, que me volviesen a la situación anterior. Y eso sin contar que en todo este tiempo ando pidiendo prestado un coche, cogiendo taxis, etc...

Supongo que primero que me digan, y a ver qué me ofrecen (no creo que pase de mil euros, lo cual es tan injusto, porque en la práctica me he quedado sin coche), y en cuánto ha valorado el taller la reparación, para ver la diferencia y si es posible un acuerdo.
¿Debería llamar entonces a Mapfre? ¿Debería hacerles ver el perjuicio que me causan, incluido el emocional de mi madre? Sé que un juez ante eso pediría un certificado médico y uno de mi trabajo argumentando la necesidad de tener coche... pero en fin, me veo atrapado y obligado a comprar un coche nuevo, un gasto que no podré afrontar.

Y por último, si digo que no lo acepto, ¿la única opción es pagar yo la reparación y con eso ir a juicio? Me parece peor, porque tendré que pagar un dinero para un coche que va a durar dos años más, y me temo que el juicio tardaría lo suyo. ¿QUé hacer?

Saludos y felicitacione por este excelente foro.

Carlos

#2

Re: Siniestro total con póliza a terceros y contrario culpable. AYUDA

Vamos por partes... primero, aunque la culpable es MAPFRE, para tu desgracia (tu gran desgracia) la que te va a indemnizar es la Mutua debido al tema de Convenios. Digo para tu desgracia porque la Mutua es muy mala pagadora.

Respecto a lo de tu madre, si no existen lesiones físicas, tienes muy pero que muy difícil el tema de reclamar nada.

Respecto a tu coche... lo más probable, según dices, siniestro total. La Mutua te indemnizará a valor venal (cosas de tenerlo en compañías que indemnizan a ese valor). Además, sobre esa valoración te descontarán el valor de los restos del coche (chatarra) y, si tuvieses pago fraccionado el importe de los recibos pendientes de abonoar.

Como mucho intenta negociar con ellos el que te den el valor venal más un 20% (valor de afección). Con la Mutua lo vas a tener difícil.

¿Vía judicial? Yo no te la recomiendo, tiempo, dinero y sin garantía de éxito.

#3

Re: Siniestro total con póliza a terceros y contrario culpable. AYUDA

Gracias por la pronta respuesta. Lo que me temía.
De todas formas, aún no me han dicho nada. Hoy he hablado con el perito y estaban valorándolo. No me hago ilusiones, pero veremos. Es tan injusto que un descerebrado se cruce contigo y te quedes sin coche, lo justo es que me repusieran las cosas a como estaban, pero en fin.

Si no te importa, actualizaré aquí el asunto si hay alguna novedad, que esta semana la habrá.

Gracias otra vez.

#4

Re: Siniestro total con póliza a terceros y contrario culpable. AYUDA

Hola. Sigo igual, pero me gustaría comentar algo por si acaso.
Se están tomando su tiempo y me lo quieren mandar por carta, pero hoy en llamada a la Mutua me han aclarado lo siguiente:

En unos días más tomarán la decisión (han tardado tres semanas).
Será siniestro total, porque la tasación ronda los 5.000 euros (y el valor venal no me lo han dicho, pero un Lancia Lybra de 12 años no pasa de 1.500)
Ellos mismos (me he quejado lo mío antes, no sé si ha ayudado) me dicen que como no he tenido culpa ninguna, me van a dar un 30% más (me ha parecido entender 30) por el valor de afección.
Y que si quiero, cuando me lo comuniquen puedo reclamarles, y después reclamar al Defensor del Mutualista.

Así están las cosas. ¿Cómo lo ves? Supongo que sigues pensando que no merece la pena reclamarles más, la diferencia de cantidades es demasiado grande. Y reclamar por libre (pagando yo la reparación) menos, ¿no?
¿Qué opinas?

Muchisimas gracias

#5

Re: Siniestro total con póliza a terceros y contrario culpable. AYUDA

Vemos a ver... ni siniestro total ni gaitas. Si el valor de reparación son 5000 mortadelos, tú tienes pleno derecho a reclamar esa cantidad. No estamos hablando de un siniestro de daños propios, en el que tienes que atenerte a lo firmado con tu compañía. Un tercero te ha provocado un daño (5000€) y tiene la obligación de restituir ese daño.

Otra cosa es que eso signifique ir por la vía jurídica, tiempo, paciencia... Y que la diferencia te compense.

#6

Re: Siniestro total con póliza a terceros y contrario culpable. AYUDA

Estoy muy de acuerdo. Eso sería lo justo. Si mi coche tuviera menos años de los doce que tiene, supongo que no lo dudaría.

Ahora mismo, creo que la reclamación con la Mutua no va a ir más allá del valor de afección.

Si decido meterme por la vía jurídica, tengo que pagar los 5.000 y esperar a que salga el juicio. Es un poco fuerte, tener que pagar ese dinero ahora mismo, igual de injusto de lo anterior. Y si el juicio tarda, pongamos, dos o tres años, lo mismo para entonces me tendré que haber comprado otro coche. Un chorreo de dinero.

Por otro lado, no tengo experiencia en ese tipo de juicios: ¿me daría la razón la Justicia?

#7

Re: Siniestro total con póliza a terceros y contrario culpable. AYUDA

Para casos como el tuyo hay jurisprudencia de todo tipo pero lo normal y habitual es que se queden en el valor del coche más un 20% de afección. Por tanto, yo suelo huir de aconsejar, como hace Polybius, la vía judicial.

#8

Re: Siniestro total con póliza a terceros y contrario culpable. AYUDA

Mi caso fué parecido al tuyo (culpa del contrario y te deja sin coche - Indignacion TOTAL !!!).

Con un Ibiza de 11-12 años, eso si, a Todo riesgo con la Mutua. La reparación la tasaron en 2000€ al superar el valor del coche me mandaron la cartita con un cheque de 1000€.

Lo que hice fué llevarme el coche a un taller de confianza donde me lo arreglaban por 1600€. Reclamé a a la Mutua y me dijeron que era cosa mia si quería arreglarlo, pero que ellos lo daban siniestro. Finalmente tras reclamar por escrito y hablar con el dpto correspondiente me subieron la idemnización a 1600€. Con lo que pague la reparación y volví a asegurarlo con ellos nuevamente (a terceros).

Bueno pues 6 años mas tarde ahí sigue dando guerra.

Conclusión: No aceptes el cheque, busca un taller mas "amigable" y reclama la cantidad que cueste arreglarlo. Tal vez consigas algo mas de indemnización que te ayude a hacerte con otro coche.

Suerte !!!