Acceder

Tengo derecho a s. social?

4 respuestas
Tengo derecho a s. social?
Tengo derecho a s. social?
#1

Tengo derecho a s. social?

Hola ,Tengo una duda, me voy de la empresa de la que he sido socio, ¿Si vivo unicamente del rendimiento de los ahorros que he conseguido tendre derecho a ir a un hospital de la seguridad social, osea tener tarjeta sanitaria?
Gracias

#2

Re: Tengo derecho a s. social?

Si logras encontrar un hospital de la Seguridad Social, seguramente podrás ir.
Solo que me parece que la Seguridad Social hace ya muchos años que dejó de tener hospitales y ambulatorios.
Ahora todo eso de los centros de salud lo llevan las consejerías del ramo sanitario autonómicas.

Para tener derecho a la trarjeta sanitaria, depende de la regulación de cada autonomía, con un común general para toda España. En principio, y hasta que no cambien o reinterpreten, por el simple hecho de haber estar dado de alta en la Seguridad Social, y disponer de tu propio código de cotización, hace que ya figures como "asegurado" para el INSS, cosa que lo reporta a cada entidad de salud autonómica correspondiente.

Se habló en su día si eso de la condición de "asegurado" sería solo para los que estuviesen de alta, o para todos los que en algún momento de su vida lo hubiesen estado. La intención inicial (y el literal de la norma) era solo para los que estuviesen de alta o asimilados, pero al parecer quedaban fuera de la sanidad pública demasiados cientos de miles de personas (españoles la inmensa mayoría), y al final hicieron la interpretación laxa.

Por ahora, sin cotizar a la Seguridad Social, mantendrías el derecho a asistencia sanitaria pública gratuita universal. Hasta que Frau Merkel sugiera lo contrario.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Tengo derecho a s. social?

Creo que tendrías que estar inscrito en el SEPE como demandante de empleo

#4

Re: Tengo derecho a s. social?

Gracias, soy de Aragón, esta mañana me voy a acercar a las oficinas a que me informen, lo que me digan lo pondre aquí por si a alguien mas le sirve,
Un saludo

#5

Re: Tengo derecho a s. social?

siendo residente en españa y con menos de 100.000 euros al año se tiene derecho a la sanidad...te pasas por la oficina de la seguridad social y te daran algo para luego presentarte en el centro de salud de tu zona y que te den la tarjeta...en la oficina de empleo lo logico es estar apuntado, sirva o no de algo.

y sí, cuenta a ver cómo te ha ido...