Acceder

Siniestro por subida de tensión

13 respuestas
Siniestro por subida de tensión
Siniestro por subida de tensión
Página
1 / 2
#1

Siniestro por subida de tensión

El pasado mes de marzo, se nos averió el frigorífico debido a una subida de tensión ocurrida unos días antes en la zona donde residimos.
Nuestra compañía aseguradora nos pide una carta de la empresa eléctrica que certifique esta subida de tensión para abonarnos el importe de la reparación. Me sorprendió mucho tal petición, ya que entendía que estos temas los resolvian las compañias entre ellas, verificando si realmente ha habido esta subida de tensión. De hecho, cuando llamé a la compañía eléctrica para solicitar esta carta me contestaron exactamente esto mismo, que era un tema de compañías de seguros en que ellos no entraban y no hacían este tipo de cartas.
¿ puede realmente la empresa de seguros exigirnos esta carta a nosotros que somos sus clientes para indemnizarnos, o es una forma sibilina de evitar el pago de la indemnización?

Gracias por anticipado

Toni

#2

Re: Siniestro por subida de tensión

¿qué compañía es? Que te indemicen a ti y reclamen a la eléctrica.

#3

Re: Siniestro por subida de tensión

Cuidado Jordi que no es tan facil. El Asegurado deberá demostrar que ha habido una subida de tensión, para que le den cobertura.

Que reclame a la Cia electrica por escrito y le responderan.

#4

Re: Siniestro por subida de tensión

Mira que la póliza cubra los daños eléctricos producidos por cualquier sobretensión.
Si es así presenta un certificado del servicio técnico que reparo el frigorífico conforme la causa de la avería es por sobretensión.
Con ese certificado tú demuestras a la compañía que el electrodoméstico se averió por una causa cubierta en póliza, y que la compañía, si puede, que reclame a quien considere oportuno y si no puede que asuma el riesgo.
¿La causa de esa sobretensión? - no es cosa tuya.

#5

Re: Siniestro por subida de tensión

Muchas Gracias por vuestras respuestas.

La compañía aseguradora es Unnim assegurances.
Cuando Unnim me solicitó la carta de la compañía eléctrica, ya les dije que a mi parecer esa gestión la debían hacer ellos, pero argumentaron que era el asegurado quien debía solicitarla, ya que según ellos era una información que ellos no podían solicitar. Me comentaron que si no tenían esa carta no podían abonarme el importe de la reparación. Como ya he comentado, me parece una excusa para no cumplir con sus obligaciones contractuales, y dejar de pagar un siniestro cubierto por la póliza.
En respuesta a Jomalo, la factura de la reparación ya indica el motivo de la avería, pero ellos me siguen pidiendo la carta para abonarme la reparación.

Por otro lado, evidentemente ante tal tesitura de Unnim, he reclamado a través de la página web de la compañía eléctrica la carta que certifique el corte del suministro. En este caso más de lo mismo, hice la reclamación el 27 de marzo, volví a reclamar el 16 de abril, y la única respuesta fué un "hemos pasado su reclamación al departamento correspondiente". Cómo ya ha pasado más de 30 días desde que inicié la primera reclamación, he cursado la reclamación a traves de la Oficina del Consumidor de mi Comunidad Autónoma, pero tengo que volver a esperar 30 días más para que me respondan o ejercer otro tipo de acciones.

Este pasotismo de la compañía eléctrica, junto con la respuesta que me dieron a mi primera llamada telefónica; nosotros no hacemos este tipo de cartas, esto es cosa de las compañías aseguradoras, me hace dudar de hasta que punto legalmente Unnim me puede exigir esta carta de la compañía, a mí como su cliente.

Por eso, me gustaría saber si legalmente puedo exigir a Unnim que cubra la indemnización y que son ellos los que tienen que realizar las gestiones pertinentes con la empresa eléctrica y no yo, como cliente y perjudicado. Lo que tengo claro, es que otras aseguradoras no solicitan esta carta para indemnizar a sus clientes, ellos mismos
realizan las comprobaciones oportunas.

Saludos

Toni

#6

Re: Siniestro por subida de tensión

La Ley de Contrato de Seguro, en su artículo 16 dice que el asegurado debe comunicar el siniestro a la compañía, con toda la información de que disponga sobre las circunstancias y consecuencias del siniestro.
La compañía después investigara y peritara los daños y al terminar las peritaciones-investigaciones debe realizar el pago.
Para todo ello tiene un plazo de 40 días y si a los 40 días no termino sus investigaciones debe realizar igualmente el pago mínimo. A los tres meses entraría en mora y tendra que pagar con intereses.
Eso es lo que legalmente hay. Ahora si tu compañía incumple la Ley, debes presentar la oportuna reclamación, que puede ser vía defensor del cliente y Dirección General de Seguros o vía judicial.
Si la póliza la hiciste a través de un mediador profesional de seguros, él sabrá lo que hacer.
Si te la vendió el “banquero” de turno, vas allí todos los días y le “rallas” hasta que se aburra de verte, al tiempo que pones reclamación en libro de reclamaciones del banco y al defensor del asegurado.
Y si lo contrataste directamente por internet, pues comienza por reclamar al defensor del asegurado.
Suerte.

#7

Re: Siniestro por subida de tensión

Sigo diciendo lo mismo, NO QUEDA ACREDITADA, la subida de tensión.

Para que una nevera se "oda" por subida de tensión, deberían haberse producido daños generalizados en el resto de electrodomesticos y si me aprietas y no es una casa aislada en varios de los pisos.

Para mi el siniestro (en principio) carece de cobertura.

Pero que reclame a su MEDIADOR.

Por otra parte, creo que unnim seguros no existe como compañia aseguradora.

#8

Re: Siniestro por subida de tensión

efectivamente UNNIM pide esa documentación, yo como he tenido 2 veces problemas con la subida de tensión, es un tema que siempre planteo cuando quiero contratar un seguro hogar, y unnim pide ese escrito de endesa que esta se resiste a dar, porque luego las cias le reclaman a ellos, a mí con zurich y liberty fué suficiente con la factura donde el técnico ponía causa de avería: subida de tensión, á algunos vecinos el seguro no les cubría el siniestro y lo reclamaron a endesa, y también cobraro aunque tardaron mas tiempo