Acceder

Obligación de la compañia de guardar copia de la póliza

11 respuestas
Obligación de la compañia de guardar copia de la póliza
Obligación de la compañia de guardar copia de la póliza
Página
1 / 2
#1

Obligación de la compañia de guardar copia de la póliza

Por favor , necesito que alguien me aclare esta duda , he estado leyendo la normativa y no encuentro nada al respecto. La pregunta es ¿ cuanto tiempo está obligado por ley un mediador de seguros o en su caso la compañía , a guardar una copia de una póliza vencida ( no renovada ) ? Estoy hablando de una póliza en el que el tomador es una empresa y que cubría riesgo de responsabilidad civil entre otros ( poliza multiempresa ). No encuentro la poliza por ninguna parte ( era del 2009 ) ,he llamado a la compañia ( allianz ) y me dicen que ellos no tienen nada , que llame al mediador ,llamo al mediador y me dice que como es del 2009 ya no tiene nada ( como cambiamos en su dia a otra compañia no se lo tomó muy bien que digamos...de hecho la conversación ha sido muy desagradable , en fin es otro tema...). Una amiga me ha dicho que "cree" que son 5 años pero tampoco está segura.
Muchas gracias

#2

Re: Obligación de la compañia de guardar copia de la póliza

El artículo 23 de la Ley de Contrato de Seguro dice que las acciones que se deriven del contrato de seguro prescribirán en el término de dos años si se trata de seguro de daños y de cinco si el seguro es de personas.
“Entiendo” que pasados estos plazos no es necesario tener la documentación.

#3

Re: Obligación de la compañia de guardar copia de la póliza

El tiempo necesario, en algunos casos, de forma `practicamente indifinida, dependiendo de cobertura.

Pero que pasa si no lo hace ?

Nada

simplemente, cuando tenga una reclamación, si tiene derecho, tendra que pagar, no podra oponder clausalas del contrato que no tenga firmadas, y logicamente el asegurado aportara o no en funcion de que las tenga, de que le interese, etc,,,

En tu caso, al tratarse de una garatia de R Civil, facilitale al perjudicado si tiene copia de la póliza, poliza, reo cibo de pago o justificante bancario,ccertificado, etc,, compañia, etc,, y puede hacer la reclamacion directamente a la aseguradora o a ambos.

lo que es seguro es que el mediador no la tiene que guardar, pues no forma parte del contrato de seguro, tiene la obligación de asesorar, pero no de tener la documentación, es mas, en algunos casos y dependiendo el tipo de nivel el la LOPD, puede no poder tenerla.

Saludos.

#4

Re: Obligación de la compañia de guardar copia de la póliza

Pero que te ocurrió? ¿Tienes una reclamación de esa época? Lo que tiene Allianz es una copia informatizada de las coberturas que tenías en su día y de si pagaste o no.

#5

Re: Obligación de la compañia de guardar copia de la póliza

Yo creo que son 6 años, derivado fundamentalmente de lo que te ha dicho Jomalo.

#6

Re: Obligación de la compañia de guardar copia de la póliza

Gracias por vuestras respuestas. Es una historia muy larga y lo hemos puesto en manos de abogados. Os resumo un poco pero es mas larga de lo que parece...Hemos recibido ahora una demanda de un ex-trabajador que tuvo un accidente trabajando hace 6 años , el accidente fué leve ( esguince de tobillo ) pero no entendemos como , aquella lesión fué de mal en peor , con operaciones de por medio y al final...incapacidad permanente total. El trabajador estuvo recurriendo al inss para conseguir la absoluta , tema que al final en sentencia firme el Tribunal S.J ,le denegó en el 2012 y es a partir de ahi cuando nos llega la reclamación por Resp. Civil. En fin , que la compañía de ahora ( Segurcaixa ) dice que como el accidente se produjo cuando no teníamos la póliza con ellos no se hace cargo , y Allianz ( que es con la que teniamos la cobertura ) nos dirá que han pasado x años y ya no se hace cargo...pero claro , la demanda la hemos recibido ahora !!! Quien debería de hacerse cargo ??

#7

Re: Obligación de la compañia de guardar copia de la póliza

Si alguien debe pagar, seria Allianz, pues es quien os daba cobertura cuando ocurrió el siniestro. Lo que pasado 6 años no se como va a ir la cosa...

#8

Re: Obligación de la compañia de guardar copia de la póliza

Pues va a ser muy complicado , ya lo sabemos , por eso ya estamos con un abogado , pero nosotros no podíamos hacer otra cosa...la demanda la hemos recibido ahora porque el trabajador estaba en su derecho de reclamar al inss mayor grado de invalidez si asi lo consideraba , la ley dice que la acción encaminada a la restitución del daño causado puede ejercitarse ”desde la firmeza de la sentencia en la que se confirme o siente el grado de invalidez y queden valoradas las dolencias y secuelas del perjudicado…” , o sea que hasta ahora no nos habían reclamado la Resp. Civil porque estaba en curso su demanda al inss. Una vez con la sentencia firme ya han podido iniciar la reclamación a la empresa por Resp. Civil pero antes no.
Que hubiera pasado si nosotros hubiéramos iniciado por nuestra cuenta una reclamación de cobertura a Allianz por Resp.Civil...pues que nos habrían pedido la reclamación del trabajador ( que no hemos tenido hasta ahora )....y el trabajador no lo ha podido ejercer hasta ahora porque no tenía la sentencia firme del Tribunal...