Cobro seguro de vida
Buenos días.
Ante mi desconocimiento del tema, quiero explicar mi caso en el foro para recibir la mayor ayuda posible.
Hace aprox. un mes falleció mi padre. El caso es que tenía contratado un seguro de vida colectivo, con la empresa en la que trabajó, y hablando con la compañia de seguros responsable, nos comunican que el capital a cobrar es 200.000€.
La beneficiaría en este caso es la cónyuge superviviente, es decir, mi madre.
Entretanto, estamos con los trámites de la herencia, sobre la que mi padre no hizo testamento.
Somos dos hermanos (una hermana y yo), y mi madre.
Mi primera pregunta es como casa el cobro del capital correspondiente al seguro de vida, con todos los trámites de la herencia, ya que creo, si no estoy equivocado, mi madre no es heredera, sino usufructuaria de los bienes, y sin embargo es la beneficiaria del seguro.
El segundo, claro está, sería conocer la mejor manera de hacer todos los trámites de cobro del seguro y los impuestos de sucesiones, de manera que el cargo sea lo menor posible.
Como nota, soy de la comunidad autónoma de Aragón, ya que entiendo que según la comunidad autónoma, las deducciones e impuestos cambian en estos temas.
Muchas gracias de antemano.